sábado, 29 de octubre de 2011

Ejercicio 2. Demografía.


La emigración supera este año a la inmigración por primera vez en décadas.
580.000 personas se van de España.
El INE confirma el vuelco y pronostica una década de declive demográfico 
Economía a la baja, población a la baja, explican los demógrafos.

La crisis pasa factura a la cifra de habitantes de España: caerá sin tregua hasta 2021, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). De los 46,1 millones actuales a 45,5 dentro de una década: algo más de medio millón de pérdida si se mantiene la tendencia actual.
 

España llegó a ser el país que más extranjeros recibía, solo por detrás de EE UU.
Ahora perdera 580.850 residentes, el equivalente a la población de Cantabria. Mas del doble de las salidas que se registraron en 2008 (266.460) y la mayor cifra de los últimos años.
Las partidas seguirán superando a las llegadas hasta 2020. De cada 10 que parten, 9 son extranjeros.

Hace solo tres años, el INE preveía que España alcanzaría los 49 millones de habitantes en 2018.
El año pasado, a la vista de un ritmo de llegadas alto aunque menos que antes, preveía 47,2 millones para 2020.
 La población dentro de 10 años será inferior -en un 1,2%- a la de ahora. "En caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales, España perdería más de medio millón de habitantes en los próximos 10 años, después de un periodo de intenso crecimiento poblacional", advierte el INE en una nota.

- 34.193 habitantes menos este año.
Esas "tendencias actuales" de que habla el INE están teñidas de negro y parten de las estimaciones de población, consideradas como la cifra oficiosa -es la que se facilita a Eurostar, por ejemplo-.
En el primer semestre de este año, el INE estimó en 27.771 personas la pérdida de población. Ahora proyecta una caída de 34.193 para todo 2011.

La proyección prevé que las pérdidas de población crezcan de manera sostenida todos los años, hasta llegar una caída de 81.587 personas en 2020. Al año siguiente, España tendría 45.585.574 habitantes, frente a los 46.152.925 actuales que estima el INE. "Son previsiones sensatas.
Quizá el escenario mejore hacia 2017 de la mano de un repunte de la fecundidad, porque los jóvenes sacan lecciones de la crisis y piensan más en el interés general", plantea el catedrático de Sociología Antonio Izquierdo, de la Universidad de A Coruña.

- Once comunidades perderán población.

En ocho, la cifra de habitantes caerá todos los años hasta 2020: Cataluña -en cabeza, 59.929 habitantes menos este año-, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y La Rioja. En los últimos años de la próxima década también se rebajará la cifra de habitantes en Aragón, Cantabria, Madrid y la Comunidad Valenciana.

- Más de medio millón de emigrantes al año.
El principal motivo para la caída demográfica está en que la emigración supera con creces a la inmigración. Estadística prevé que este año salgan de España 580.850 personas -en el primer semestre lo habían hecho 295.141- y que esta cifra de partidas se mantenga por encima del medio millón todos los años hasta 2020. La proyección fija las llegadas en 450.000 anuales, por lo que el saldo migratorio será negativo durante la próxima década. Las salidas superarán en más de 100.000 a las llegadas hasta 2014. "La cuestión no es cuántos se van, sino quiénes se van. Parten, sobre todo, extranjeros jóvenes que engrosan la población activa, y eso es negativo".

- El 90% de los que se van, extranjeros. "A los españoles les cuesta más marcharse, porque tienen un gran capital social aquí".

- La natalidad seguirá a la baja.

La proyección fija en 4,4 millones los nacimientos hasta 2020 -un 4,7% menos que en la década anterior-, sobre todo por el descenso del número de mujeres en edad fértil.


La edad media de la maternidad aumentará hasta superar los 31 años.

- Más muertes que nacimientos en 2019. Las defunciones -y el envejecimiento- irán en aumento y superarán a los nacimientos en 2019. La esperanza de vida se incrementaría en dos años para los hombres -hasta los 80,9- y en 1,5 para las mujeres -86,3-. "La crisis económica está produciendo una involución demográfica. Aumentan las personas mayores, pero no los jóvenes", concluye Izquierdo.

Adiós a los mejores

El desplome de la construcción especulativa y la persistencia de una crisis agravada por las medidas de austeridad hacen disminuir las entradas de nuevos inmigrantes y aumentar las salidas de los que estaban aquí, lo que torna negativo el saldo migratorio.
Sin el velo de la inmigración, nuestra demografía muestra sus vergüenzas: una fecundidad muy por debajo de la que sería necesaria para aspirar al crecimiento cero, ahora además sin el apoyo de la juventud de los nuevos inmigrantes.
Los inmigrantes cumplen dos funciones: ocupar puestos de trabajo y contribuir a la dinámica demográfica. Al contrario de lo que opinan algunos políticos ladradores, se observa que la mayoría son personas que no se quedan si no tienen empleo o buena expectativa de tenerlo, algo que España ya no ofrece.
Hace dos años que los más jóvenes y, sin duda los mejores formados, han iniciado la marcha y el futuro puede ir a peor, a medida que terminen sus legítimos derechos a prestaciones de desempleo. No solo nos quedaremos sin nuestros mejores jóvenes, también sin nuestros mejores inmigrantes.
Una proyección de este tipo sirve sobre todo para indicar vías de actuación que impidan que se realicen las tendencias que pone de manifiesto. Sin embargo, es dudoso que pueda aumentar la fecundidad en el futuro. La entrada de las mujeres en el mercado laboral ha sido uno de los instrumentos de reducción del coste del factor trabajo porque se les paga menos y por la escasez actual, y probablemente futura, de políticas públicas de apoyo al cuidado de los hijos. En los últimos años, la nueva riqueza creada en España ha beneficiado sobre todo al capital, y el capital ni produce ni cuida hijos.

La reducción de la natalidad, sostenida en los últimos años por la población inmigrante, la reducción de llegada de extranjeros y el incremento de la esperanza de vida harán insostenibles, por ejemplo, el modelo actual de pensiones, que con la crisis económica ha vuelto a ser cuestionado. ¿Habrá que volver a retrasar la edad de jubilación? Si la situación económica no mejora y las perspectivas del INE se cumplen, no sólo será necesario sino que será una más de las medidas puestas en marcha para su supervivencia.
Es una operación matemática simple. La cifra de personas mayores de 65 años superará los nueve millones y la población en edad de trabajar no parará de caer de forma preocupante. Sino hay suficientes personas cotizando a la seguridad social y cada vez hay más personas mayores, el resultado es que no habrá capital suficiente para mantener unas pensiones dignas. La previsión es un aviso de lo que ya está ocurriendo y de dónde vamos a estar dentro de diez años. De momento, en 2011 y por primera vez en décadas, el saldo migratorio será negativo. El número de personas que dejarán el país superará al de inmigrantes en 130.850.

390.000 nacimientos

En cuanto a los nacimientos, entre 2011 y 2020 nacerán en torno a 4,4 millones de niños (un 4,7 por ciento menos que en la década pasada), y sólo en 2020 se registrarán 396.417 nacimientos, un 18,1 por ciento menos que en 2010. Esta es una de las consecuencias directas de la reducción drástica de la población extranjera, que ha sido el colectivo que ha sostenido las cifras de las tasas de natalidad en los últimos años.

La supresión de las escasas medidas de ayuda a la maternidad, la precariedad cada vez mayor de las economías domésticas y las interminables jornadas laborales provocarán un descenso del número de mujeres que deciden ser madres. A pesar de que el número de hijos por mujer pasará de 1,38 a 1,5, el total de mujeres que llegan a tener hijos será cada vez más reducido y seguirán esperando más alla de su 31 aniversario para su primer alumbramiento.
Estos datos confirman la tendencia por la que España ha pasado de ser el segundo país europeo por índice de fecundidad en 1976 (por detrás de Irlanda), a estar por debajo de la media en 1986, a tener actualmente una de las tasas de fecundidad más bajas de la UE.

La primera consecuencia de la caída de la natalidad será la reducción del 16,5 por ciento del número de niños menores de cinco años, hasta los 409.358. Con especial intensidad decrecerá la población entre 20 y 44 años, fruto en gran medida del descenso migratorio. Así, este grupo perderá 3,7 millones de efectivos, un 21,3 por ciento del total actual.


De este modo, la tasa de dependencia (menores de 16 años y mayores de 64) continuaría su tendencia creciente de los últimos años y pasaría del 49,4 por ciento actual hasta el 57,3 por ciento en 2021.

6.000 centenarios
Entre los mayores, destaca la previsión de aumento de los ancianos mayores de 85 años. El grupo de 85 a 89 años aumentará un 34,83 por ciento; el de 90 a 94, un 70, 91 por ciento; los de 95 a 99 años, un 88,95 por ciento, y el de mayores de 100, un 82,71 por ciento. En términos absolutos, habrá 250.795 personas en elgrupo de edad de 85 a 89 años; los de 90 a 94 supondrán 187.023; el colectivo de 95 a 99 rozará los 58.000, y los que superen el siglo de vida serán más de 6.600. El colectivo de españoles más numeroso lo compondrán las personas de entre 45 y 49 años, con 3,7 millones, seguidos de los situados entre 40 y 44 años, con 3,6 millones.

Diferencias regionales
La pérdida poblacional estimada en medio millón de habitantes no afectará a todas las comunidades por igual. Así, la proyección indica que Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha, las regiones que tradicionalmente han acogido a un mayor número de inmigrantes, serán las que más habitantes pierdan. La disminución afectará, pero en menor medida a los territorios de Castilla y León, Galicia, Asturias, La Rioja y Extremadura. Por contra, comunidades como Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla tendrán más habitantes dentro de diez años que ahora, pero la diferencia no será demasiado significativa.

Más de nueve millones de jubilados
La esperanza de vida de los españoles en el momento del nacimiento seguirá aumentando en España en los próximos años y se estima que para 2020 supere los 80 años para ambos sexos. De este modo, y teniendo en cuenta la reducción de la incidencia de la mortalidad actualmente observada, la esperanza de vida al nacimiento se incrementaría en 2 años en los varones, pasando de los 78,9 a los 80,9 años, y en 1,5 años en las mujeres, de los 84,8 hasta los 86,3 años. Al mismo tiempo, la esperanza de vida a los 65 años se incrementaría en 1,4 años en los varones (hasta los 19,7) y en 1,3 en las mujeres (hasta 23,5). En datos absolutos, 9,2 millones de españoles tendrán más de 65 años, un 17,8 por ciento más.

En cuanto a la migración interior, las comunidades más fueres económicamente serán las más favorecidas. Así, la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha serán los territorios que más población atraerán. En el otro extremo se situarán las Islas Canarias, Andalucía y Castilla y León, que presentarán los saldos migratorios más negativos del país. 

Ejercicio1 Demografía

El país ha perdido 27.771 habitantes hasta el pasado julio, según el INE.
 El cambio se debe a una revolución en los movimientos de las personas: la emigración supera a la inmigración.
España sigue perdiendo población. El dato se registró el pasado julio con las cifras de Instituto Nacional de Estadística (27.771 habitantes menos hasta julio) y se refuerza con una nueva proyección que sostiene que, de mantenerse la tendencia demográfica (menos inmigrantes y menos nacimientos), la población de España decrecería un 1,2% en los próximos 10 años, es decir, perdería más de medio millón de habitantes.Así, la población se reduciría hasta los 45,6 millones en 2021. Son algunas de las conclusiones de la proyección Población de España a Corto Plazo 2011-2021, hecho público hoy por el INE.
Este cambio en la tendencia demográfica se debe a una revolución en los movimientos de las personas: la emigración supera a la inmigración.
Tras batir récords en la entrada de extranjeros en la pasada década al socaire de la bonanza económica , el ritmo de llegadas ha bajado; el fenómeno se refleja en las estadísticas desde 2008.
En paralelo se han incrementado las salidas hasta superar a las llegadas. Es el primer gran cambio demográfico que se observa desde que en 2002 se pusieron en marcha estas estimaciones del INE.
La inmigración, el gran fenómeno poblacional responsable del fuerte crecimiento demográfico y de en torno al 20% de los nacimientos, se torna en emigración. Según algunos expertos, el grueso de las salidas es de extranjeros.
Los expertos alertan también de que la situación actual puede pasar factura a la débil tasa de fecundidad española (comenzó a bajar en 2009 tras años de subida, sobre todo por la aportación de las extranjeras, y se sitúa ahora en 1,38 hijos por mujer) y, por tanto, al relevo generacional.
La población se reducirá hasta los 45,6 millones y el descenso podría comenzar este mismo año 
España perderá medio millón de habitantes en diez años.
La población española se reduciría hasta los 45,6 millones en 2021, ha calculado el INE, que predice que en 2020 se registrará un 18,1 por ciento menos nacimientos y un 9,7 por ciento más muertes que en 2010.
La esperanza de vida en España superará los 80 años para ambos sexos en 2020
España podría perder más de medio millón de habitantes en los próximos diez años, lo que supondría un descenso del 1,2% en relación con la tasa demográfica actual, en caso de mantenerse las tendencias actuales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, la 'Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2011 -2021', la población se reduciría hasta los 45,6 millones de personas dentro de diez años y España comenzaría a experimentar tasas de crecimiento demográfico "ligeramente negativas" en el presente año.
Así, a lo largo de la próxima década, en España continuaría registrándose el paulatino descenso de la natalidad que se inició en 2009.
Así, entre 2011 y 2020 nacerían en torno a 4,4 millones de niños, cifra que sería un 4,7% inferior a la de la década pasada, mientras que en 2020 se registrarían 396.417 nacimientos, un 18,1% menos que en 2010.
Según el INE, esta evolución de la natalidad se produciría a pesar de que la fecundidad mantuviera la tendencia ligeramente favorable de los últimos años, que llevaría al número medio de hijos por mujer a los 1,50 en 2020, frente a los 1,38 de 2010.
En este sentido, el descenso de nacimientos vendría determinado, fundamentalmente, por la estructura de la pirámide poblacional española, al encontrarse en edades fértiles aquellas generaciones de mujeres menos numerosas que nacieron durante la crisis de natalidad de los 80 y primeros de los 90.
A su vez, la tendencia actual llevaría la edad media a la maternidad a superar los 31,1 años a finales de la próxima década.


4,1 MILLONES DE DEFUNCIONES, UN 7,8% MAS
Por otro lado, y a pesar del ligero decrecimiento en el número de habitantes, el envejecimiento poblacional determinaría un incremento del número de fallecimientos a lo largo de los próximos años. Así, en el periodo 2011-2020 se llegarían a registrar casi 4,1 millones defunciones, un 7,8% más que a las observadas entre 2001 y 2010.
En el año 2020 se producirían 415.386 fallecimientos, 9,7% más que en 2010 y, según recoge el estudio, en caso de mantenerse en el próximo decenio los ritmos de reducción de la incidencia de la mortalidad actualmente observados, la esperanza de vida al nacimiento se incrementaría en 2 años en los varones (hasta los 80,9) y en 1,5 años en las mujeres (hasta los 86,3).
Al mismo tiempo, la esperanza de vida a los 65 años se incrementaría en 1,4 años en los varones (hasta los 19,7) y en 1,3 en las mujeres (hasta 23,5).
 Además, el descenso de los nacimientos y el incremento del número de defunciones tendría como consecuencia una paulatina reducción del saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) anual, que llegaría a ser negativo antes de que acabe la presente década.
Por otro lado, el flujo inmigratorio alcanzaría en 2011 un nivel en torno a los 450.000 inmigrantes, ligeramente inferior a los estimados para 2010 (465.169) y 2009 (480.974). A su vez, 580.850 personas abandonarían nuestro país para residir en el extranjero en el presente año, por lo que el saldo migratorio con el extranjero en 2011 se haría negativo (-130.850).


"PROPENSIÓN A EMIGRAR.
Los resultados de la proyección revelan una "propensión de la población" a emigrar al extranjero. Si así fuera, la migración neta se iría recuperando progresivamente en los próximos años, pero sin llegar a hacerse positiva, acumulándose un saldo migratorio de -945.663 entre 2011 y 2020.
En cuanto a la evolución de la pirámide poblacional, el descenso paulatino de la natalidad tendría como primera consecuencia una reducción de los niños menores de cinco años en 409.358 efectivos (un 16,5%) entre 2011 y 2021.
Además, se observaría también un ligero decrecimiento poblacional en los niños de cinco a nueve años, aunque la población que disminuiría "con especial intensidad" sería el segmento de entre 20 y 44 años. En conjunto, este tramo de edad sufriría una reducción de 3,7 millones de efectivos (un 21,3%) en dicho periodo, en caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales.


LAS GRANDES CIUDADES, PERJUDICADAS POR LA EMIGRACION.
La progresiva disminución del crecimiento natural de la población y los niveles "muy discretos o negativos" de la migración exterior serían los factores fundamentales que determinarían que ocho comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, La Rioja y Extremadura) vieran reducida su población durante 2011 y también a lo largo de la próxima década.
En siete comunidades el número acumulado de defunciones superaría al de nacimientos en la próxima década. Así, el saldo vegetativo entre 2011 y 2020 resultaría negativo en Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias, País Vasco, Extremadura, Aragón y Cantabria.
Por su parte, de mantenerse su tendencia actual, la cuantiosa emigración al extranjero contribuirá negativamente al crecimiento demográfico en varias comunidades autónomas, especialmente en aquellas que han recibido más inmigración en los últimos años. Tal es el caso de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, La Rioja, Navarra y Castilla- La Mancha.

martes, 11 de octubre de 2011

¿Cuanto sabemos de los climas y de otras cosas más?

1.- Los climas que presentan cuatro estaciones diferenciadas (primavera, verano, otoño e invierno) son propios de las zonas:
1.- Ecuatoriales. 2.- Tropicales. 3.- Templadas. 4.- Polares. 5.- De ninguna de las anteriormente indicadas.


2.- Las lineas que unen puntos de la superficie terrestre que tienen la misma presión atmosférica se denominan:
1.- Isobaras. 2.- Isotermas. 3.- Isoyetas. 4.- Isoclinas. 5.- Ninguno de los nombres anteriores designan a las lineas que unen puntos de la superficie terrestre que presentan la misma presión atmosférica.


3.- Hablando de los anticiclones, cual de las siguientes afirmaciones no sería la correcta si nos referimos a un anticiclón situado en el Hemisferio Norte.
1.- Constituye un centro de altas presiones. 2.- Su dinámica horizontal va desde el centro del anticiclón hacia el exterior del mismo. 3.- Su dinámica horizontal gira en sentido de las agujas del reloj. 4.- Su dinámica vertical origina vientos descendentes y divergentes. 5.- Todas las afirmaciones son válidas atendiendo al enunciado de la cuestión planteada.


4.- La fuerza que ejerce el aire (su peso) por unidad de superficie y que se mide con el barómetro, se denomina:
1.- Cantidad de aire que está encima. 2.- Peso atmosférico. 3.- Gradiente térmico. 4.- Presión atmosférica. 5.- Ninguna de las anteriores.


5.- Refiriéndonos a los climas indique cual de las afirmaciones que tiene a continuación, en condiciones normales, no sería correcta:
1.- A medida que nos acercamos al Ecuador las temperaturas aumentan. 2.- A mayor latitud las temperaturas disminuyen. 3.- A mayor altura las temperatura descienden. 4.- Cuanto más próximo esté el mar las temperaturas tienen menos oscilaciones térmicas y son más regulares. 5.- Todas las respuestas anteriores son correctas.


6.- La meteorología estudia, indique la respuesta más adecuada de las que tiene a continuación:
1.- El tiempo. 2.- El clima. 3.- Las temperaturas. 4.- Las precipitaciones. 5.- Ninguna de las respuestas anteriores.


7.- La zona templada del Hemisferio Norte la sitúa entre:
1.- El Trópico de Capricornio y el Ecuador. 2.- El Trópico de Cancer y el Ecuador. 3.- El Trópico de Cancer y el Trópico de Capricornio. 4.- El Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Ártico. 5.- En ninguna de las anteriores.


8.- ¿Cuál de los siguientes no sería un factor del clima?.
1.- Latitud. 2.- Longitud. 3.- Altitud. 4.- Continentalidad. 5.- Todos los anteriores son factores del clima, especialmente importantes en las temperaturas.


9.- Las lluvias que se producen cuando una masa de aire húmeda es empujada contra un sistema montañoso que le cierra el paso de modo y ésta se ve obligada a ascender, enfriándose hasta llegar al nivel de condensación, lo que provoca precipitaciones en la ladera de subida, se denominan:
1.- Orográficas. 2.- De relieve. 3.- Convectivas. 4.- De frontogénesis. 5.- Las respuestas 1 y 2 son correctas.


10.- Una cuestión de recuerdo: Meridional es sinónimo de:
1.- Norte. 2.- Sur. 3.- Este. 4.- Oeste. 5.- De ninguno de los anteriores.


11.- Los alisios, en el Hemisferio Norte, son vientos orientados:
1.- De NE a SW 2.- De SW a NE. 3.- De NW a SE 4.- De SE a NW. 5.- Las respuestas anteriores son muy complidas puesto que los alisios se desplazan habitualmente de Sur a Norte y afectan al clima de Canarias.


12.- Las diferencias horarias que se producen entre los distintos puntos de la Tierra (en función de su diferente Longitud), están ocasionadas por:
1.- El movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol. 2.- Por el movimiento de la Tierra sobre su eje. 3.- Por la distinta distancia de los puntos considerados respecto al Ecuador. 4.- Por la desviación del eje de la Tierra. 5.- Por todas las causas apuntadas anteriormente.


13.- Estamos ante un mapa que presenta una escala 1/1.000.000; al medir la distancia entre dos puntos A y B obtenemos una lectura de 11 mm. ¿Cual es la distancia real existente entre esos dos puntos?.
1.- 110 metros. 2.- 11 km. 3.- 11.000 mm. 4.- A todas las anteriores ya que son equivalentes. 5.- Con los datos del enunciado de este problema no podemos calcular la distancia real entre esos dos puntos.


14.- ¿En qué nación de las que tiene a continuación sitúa la ciudad de Bruselas?.:
1.- Holanda. 2.- Alemania. 3.- Bélgica. 4.- Luxemburgo. 5.- En ninguno de los países anteriores.


15.- A la distancia angular existente entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador, se le denomina:
1.- Latitud. 2.- Longitud. 3.- Altura rspecto al Ecuador. 4.- Todas las anteriores. 5.- No existe ningún nombre para indicar tal distancia, además que ésta no sirve para nada.


16.- ¿Cual de las siguientes islas del archipiélago canario no pertenece al grupo de las denominadas islas occidentales?:
1.- La Gomera. 2.- Tenerife. 3.- Hierro. 4.- La Palma. 5.- Todas pertenecen a las canarias occidentales.


17.- ¿Cual de las siguientes afirmaciones no puede aplicarse a Canarias?.
1.- Es un Archipiélago. 2.- Situado en la zona Templada del Hemisferio Sur. 3.- Situadas al Norte de Trópico de Cáncer. 4.- Están al Sur del Círculo Polar Artico. 5.- Se sitúan al Oeste del Continente Africano.


18.- ¿Qué río de la Península Ibérica, de los que tiene a continuación, no desemboca en el Océano Atlántico?.
1.- Ebro 2.- Duero 3.- Tajo 4.- Guadiana 5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todos los ríos indicados anteriormente desembocan en el Océano Atlántico.


19.- ¿Cual de las siguientes afirmaciones no se correspondería con las denominadas zonas templadas de la Tierra?:
1.- Tienen climas de cuatro estaciones. 2.- Existen dos zonas climáticas de este tipo, una en el Hemisferio Norte y otra en el Hemisferio Sur. 3.- Ambas zonas templadas se encuentran atavesadas por el Ecuador. 4.- Las zonas templadas se encuentran situadas entre los Círculos Polares y los Trópicos. 5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todas las afirmaciones anteriores se corresponden con las zonas templadas.


20.- El momento estacional en el cual los rayos solares caen perpendiculares sobre el Trópico de Capricornio, iniciándose en ese momento en la zona templada del Hemisferio Norte y el verano en la zona templada del Hemisferio Sur se denomina:
1.- Solsticio de invierno. 2.- Solsticio de verano. 3.- Equinoccio de primavera. 4.- Equinoccio de otoño. 5.- Ninguna de las respuestas anteriores se corresponde con el enunciado de esta cuestión ya que tal situación nunca se produce en la Tierra.


21.- El sistema de resolver el problema de representar la superficie curva de la Tierra en un plano recibe el nombre de:
1.- Escala. 2.- Grafismo. 3.- Proyección. 4.- Planificación. 5.- Ninguna de las anteriores.


22.- ¿Cual de las respuestas anteriores no se correspondería con la situación de las Islas Canarias?.
1.- Se encuentran al Norte del Trópico de Cáncer. 2.- Estan situadas en la zona templada del Hemisferio Sur. 3.- Todas ellas tienen una latitud Norte. 4.- Todas ellas presentan una longitd Oeste. 5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todo anterior se corresponde con la situación geográfica de las Islas Canarias.


23.- Si en el meridiano de Grenwich son las 12 horas del mediodia, en un punto situado a 45º de longitud este serían:
1.- Las 3 de la tarde. 2.- Las 5 de la tarde. 3.- Las 7 de la mañana. 4.- Las 9 de la mañana. 5.- No sería ninguna de las horas anteriores y además con la longitud no se determina la hora puesto que el dato que se maneja para poder calcularla es el de la latitud.


24.- De representar gráficamente la realidad por medio de planos o mapas se ocupa:
1.- La cartografía. 2.- Los Meridianos. 3.- Los Paralelos. 4.- La espectometría. 5.- Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


25.- Un punto situado a 23º 27’ de Latitud Sur estaría situado sobre:
1.- El Ecuador. 2.- El Círculo Polar Ártico. 3.- El Círculo Polar Antártico. 4.- El Trópico de Cáncer. 5.- En ninguno de los anteriores.


26.- Nos encontramos un mapa en el que la numeración de su parte superior sigue este orden (de izquierda a derecha) 10º, 20º, 30º, etc y en su margen derecho (de abajo a arriba) 10º, 20º, 30ª, 40º.. Este mapa refleja una superficie terrestre que se encuentra:
1.- En el Hemisferio Norte. 2.- En el Hemisferio Sur. 3.- Al Este del Meridiano 0 4.- Al Oeste del Meridiano Cero. 5.- Son correctas las respuestas 1 y 3.


27.- Si el eje de la Tierra no estuviera inclinado respecto al plano de la elíptica de traslación, el clima de las zonas templadas siempre sería el equivalente a la actual:
1.- Primavera. 2.- Verano. 3.- Invierno. 4.- El eje de la Tierra no se encuentra inclinado respecto al plano de la elíptica tal como indica el enunciado de la pregunta. 5.- La inclinación del eje de la tierra no influye para nada en el clima.

28.- Cuando hablamos geográficamente de septentrional nos estamos refiriendo a que está situado:
1.- Al Norte 2.- Al Sur 3.- Al Este 4.- Al Oeste


29.- ¿Qué río de la Península Ibérica, de los que tiene a continuación, no desemboca en el Océano Atlántico?.
1.- Ebro 2.- Duero 3.- Tajo 4.- Guadiana 5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todos los ríos indicados anteriormente desembocan en el Océano Atlántico.


15.- ¿Cual de las siguientes afirmaciones no se correspondería con las denominadas zonas templadas de la Tierra?:
1.- Tienen climas de cuatro estaciones. 2.- Existen dos zonas climáticas de este tipo, una en el Hemisferio Norte y otra en el Hemisferio Sur. 3.- Ambas zonas templadas se encuentran atavesadas por el Ecuador. 4.- Las zonas templadas se encuentran situadas entre los Círculos Polares y los Trópicos. 5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todas las afirmaciones anteriores se corresponden con las zonas templadas.


16.- El momento estacional en el cual los rayos solares caen perpendiculares sobre el Trópico de Capricornio, iniciándose en ese momento en la zona templada del Hemisferio Norte y el verano en la zona templada del Hemisferio Sur se denomina:
1.- Solsticio de invierno. 2.- Solsticio de verano. 3.- Equinoccio de primavera. 4.- Equinoccio de otoño. 5.- Ninguna de las respuestas anteriores se corresponde con el enunciado de esta cuestión ya que tal situación nunca se produce en la Tierra.


17.- El sistema de resolver el problema de representar la superficie curva de la Tierra en un plano recibe el nombre de:
1.- Escala. 2.- Grafismo. 3.- Proyección. 4.- Planificación. 5.- Ninguna de las anteriores.


18.- ¿Cual de las respuestas anteriores no se correspondería con la situación de las Islas Canarias?.
1.- Se encuentran al Norte del Trópico de Cáncer. 2.- Estan situadas en la zona templada del Hemisferio Sur. 3.- Todas ellas tienen una latitud Norte. 4.- Todas ellas presentan una longitd Oeste. 5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todo anterior se corresponde con la situación geográfica de las Islas Canarias.
19.- Si en el meridiano de Grenwich son las 12 horas del mediodia, en un punto situado a 45º de longitud este serían:
1.- Las 3 de la tarde. 2.- Las 5 de la tarde. 3.- Las 7 de la mañana. 4.- Las 9 de la mañana. 5.- No sería ninguna de las horas anteriores y además con la longitud no se determina la hora puesto que el dato que se maneja para poder calcularla es el de la latitud.


20.- De representar gráficamente la realidad por medio de planos o mapas se ocupa:
1.- La cartografía. 2.- Los Meridianos. 3.- Los Paralelos. 4.- La espectometría. 5.- Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


21.- Los paralelos son círculos imaginarios perpendiculares al eje Terrestre. Los paralelos fundamentales son:
1.- El Ecuador. 2.- El Meridiano de Grenwich (o meridiano cero). 3.- Los Círculos Polares. 4.- Los Trópicos. 5.- Todos los anteriores.


22.- En un mapa de escala 1:10.000 medimos la distancia existente entre dos puntos (A y B) y es de 10 centímetros. La distancia real entre esos dos puntos es de:
1.- 10.000 centímetros. 2.- 10.000 metros. 3.- 10.000 kilómetros. 4.- 100 centímetros. 5.- Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


23.- Un punto situado a 23º 27’ de Latitud Sur estaría situado sobre:
1.- El Ecuador. 2.- El Círculo Polar Ártico. 3.- El Círculo Polar Antártico. 4.- El Trópico de Cáncer. 5.- En ninguno de los anteriores.


24.- Nos encontramos un mapa en el que la numeración de su parte superior sigue este orden (de izquierda a derecha) 10º, 20º, 30º, etc y en su margen derecho (de abajo a arriba) 10º, 20º, 30ª, 40º.. Este mapa refleja una superficie terrestre que se encuentra:
1.- En el Hemisferio Norte. 2.- En el Hemisferio Sur. 3.- Al Este del Meridiano 0 4.- Al Oeste del Meridiano Cero. 5.- Son correctas las respuestas 1 y 3.


25.- Si el eje de la Tierra no estuviera inclinado respecto al plano de la elíptica de traslación, el clima de las zonas templadas siempre sería el equivalente a la actual:
1.- Primavera. 2.- Verano. 3.- Invierno. 4.- El eje de la Tierra no se encuentra inclinado respecto al plano de la elíptica tal como indica el enunciado de la pregunta. 5.- La inclinación del eje de la tierra no influye para nada en el clima.


26.- 1.- La cantidad de vapor de agua existente en el aire expresada en tantos por cien en relaión a la que podría contener ese aire atendiendo a la temperatura que tiene éste en el momento de hacerse la medición sin que llegara a la saturación ( 100%, y por tanto producir precipitaciones) recibe el nombre de:
1.- Humedad absoluta. 2.- Humedad relativa. 3.- Humedad particular. 4.- Humedad concreta. 5.- Ninguna de las anteriores.


27.- Los climas que presentan cuatro estaciones diferenciadas (primavera, verano, otoño e invierno) son propios de las zonas:
1.- Ecuatoriales. 2.- Tropicales. 3.- Templadas. 4.- Polares. 5.- De ninguna de las anteriormente indicadas.


28.- Las lineas que unen puntos de la superficie terrestre que presentan la misma presión atmosférica se denominan:
1.- Isobaras. 2.- Isotermas. 3.- Isoyetas. 4.- Isoclinas. 5.- Ninguno de los nombres anteriores designan a las lineas que unen puntos de la superficie terrestre que presentan la misma presión atmosférica.


29.- Los climas ecuatoriales presentan (indique la que no corresponda):
1.- Temperaturas muy calidas. 2.- Precipitaciones abundantes. 3.- Las precipitaciones se concentran en unos meses concretos del año, presentando por tanto una estación seca y otra húmeda. 4.- Todas las anteriores son características propias de los climas ecuatoriales. 5.- Ninguna de las características anteriores son propias de los climas ecuatoriales.


30.- Hablado de los anticiclones, de las afirmaciones que siguen cual no sería la correcta si nos referimos a un punto situado en el Hemisferio Norte.
1.- Se refieren a altas presiones. 2.- Su dinámica horizontal es desde el centro del anticiclón hacia el exterior del mismo. 3.- Su dinámica horizontal gira en sentido de las agujas del reloj. 4.- En vertical origina vientos descendentes y divergentes. 5.- Todas las afirmaciones son válidas atendiendo al enunciado de la cuestión planteada.


31.- Cuando se indica en milímetros las precipitaciones caídas en un lugar determinado y en un día concreto, estamos indicando:
1.- La lluvia media caida en ese día sumando las precipitaciones de cada hora y dividiendo el resultado por 24. 2.- La lluvia caída durante todo ese día referida a litros por metro cuadrado. 3.- Las precipàtaciones que normalmente suelen producirse en ese lugar a lo largo de un año. 4.- La lluvia caída durante todo ese día referida a litros por kilómetro cuadrado. 5.- A ninguna de las anteriores ya que las precipitaciones nunca se expresan en milímetros por ser ésta una medida de longitud.


32.- La línea divisoria entre las altas y bajas presiones (expresando la presión atmosférica en milibares) corresponde a:
1.- 660 2.- 1.045 3.- 1.013 4.- 5.678 5.- Ninguna de las anteriores.


33.- La fuerza que ejerce el aire (su peso) por unidad de superficie y que se mide con el barómetro, se denomina:
1.- Cantidad de aire que está encima. 2.- Peso atmosférico. 3.- Gradiente térmico. 4.- Presión atmosférica. 5.- Ninguna de las anteriores.


34.- Refiriéndonos a los climas indique cual de las afirmaciones que tiene a continuación, en condiciones normales, no sería correcta:
1.- A medida que nos acercamos al Ecuador la temperaturas aumentan. 2.- A mayor latitud las temperaturas disminuyen. 3.- A mayor altura las temperatura descienden. 4.- Cuanto más próximo esté el mar las temperaturas tienen menos oscilaciones y son más regulares. 5.- Todas las respuestas anteriores son correctas.


35.- La temperatura máxima del año en un lugar es de 45º, su mínima anual es de -30º, la temperatura media del mes mas cálido es de 29º y la temeperatura media del mes mas frio es de 10º. Con estos datos la oscilación térmica extrema anula (gradiente térmico extremo anual) es de:
1.- 15º 2.- 19º 3.- 16º 4.- 75º 5.- Ninguno de los datos anteriores refleja el gradiente térmico anual de este lugar.

30.- El río Amazonas lo sitúa usted en el continente:
1.- Americano 2.- Asiático 3.- Europeo 4.- Africano 5.- En ninguno de los anteriores ya que es un río no estudiado porque se encuentra en Oceanía.


31.- ¿Cuál de los siguientes países que tiene a continuación no se encuentra situado en América del Sur?.
1.- Colombia 2.- Ecuador 3.- Brasil 4.- Méjico 5.- Todos los anteriores países están situados en América del Sur.


32.- La provincia de Toledo la sitúa en la Comunidad Autónoma:
1.- Andalucía 2.- Extremadura 3.- Castilla-León 4.- Madrid 5.- En ninguna de las anteriores.


33.- Helsinki es una ciudad europea. ¿Podría indicar de que país?.
1.- Noruega 2.- Suecia 3.- Dinamarca 4.- Finlandia 5.- Helsinki no es capital de ninguno de los países europeos indicados anteriormente.


34.- Las Montañas Rocosas las sitúa geográficamente:
1.- En América de Sur 2.- En el continente europeo 3.- Al sur del continente asiático 4.- Están situadas en el continente africano 5.- En ninguna de las respuestas indicadas anteriormente.


8.- La India es un país que se encuentra bordeado por el Océano
1.- Pacífico 2.- Indico 3.- Atlántico 4.- Ártico 5.- Indico y Atlántico.


9.- ¿Cuál de los países que se nombran a continuación no forma parte de la Unión Europea?
1.- Irlanda 2.- Austria 3.- Finlandia 4.- Suecia 5.- Todos los países nombrados anteriormente son miembros de la Unión Europea.


10.- Si deseara visitar la capital de Tel Aviv ¿a qué país, de los que tiene a continuación, tendría que dirigirse?.
1.- Israel 2.- Jordania 3.- Túnez 4.- Marruecos 5.- Egipto ya que esta ciudad se encuentra a orillas del río Nilo.


11.- Mozambique es una gran isla que se encuentra situada:
1.- Al este del continente africano 2.- Al sur del continente americano. 3.- Al oeste del continente asiático 4.- Al oeste de Europa 5.- En ninguno de los lugares indicados anteriormente.


12.- La Cordillera Cantábrica la sitúa en la Península Ibérica:
1.- Al norte 2.- Al Sur 3.- Al Este 4.- Al Oeste 5.- En ninguno de los anteriores, la Cordillera Cantábrica es un sistema montañoso que se encuentra al sur de las Islas Británicas.


13.- ¿Cuál de los siguientes países que tiene a continuación no está situados en la zona templada del Hemisferio Sur?.
1.- Francia 2.- Marruecos 3.- Libia 4.- Túnez 5.- Ninguno de los anteriores.


14.- ¿Qué Comunidad Autónoma española, de las que tiene a continuación, no es uniprovincial?.
1.- Asturias 2.- Murcia 3.- La Rioja 4.- Cantabria 5.- Todas las anteriores son Comunidades Autónomas uniprovinciales.


12.- ¿En qué país de la Unión Europea, de los que se le indican, no se sustituirá su actual moneda por el Euro a comienzos del año 2002?.
1.- Francia.
2.- Bélgica.
3.- Luxemburgo.
4.- Alemania.
5.- Todos los países indicados anteriormente sustituirán su moneda actual por el Euro a comienzos del año 2002.


13.- Mozambique es una gran isla que se encuentra situada:
1.- Al este del continente africano.
2.- Al sur del continente americano.
3.- Al oeste del continente asiático.
4.- Al oeste de Europa
5.- En ninguno de los lugares indicados anteriormente.


14.- Dublín es la capital de:
1.- Suecia
2.- Irlanda
3.- Luxemburgo
4.- Holanda
5.- De ninguno de los países indicados anteriormente.


15.- La Cordillera Cantábrica la sitúa en la Península Ibérica:
1.- Al norte
2.- Al Sur
3.- Al Este
4.- Al Oeste
5.- En ninguno de los anteriores, la Cordillera Cantábrica es un sistema montañoso que se encuentra al sur de las Islas Británicas.


16.- ¿Cual de los siguientes países que tiene indicados a continuación no se independizó de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a partir de 1989?.
1.- Letonia
2.- Bielorrusia
3.- Estonia
4.- Lituania
5.- Todos los anteriores.


17.- ¿Cuál de los siguientes países que tiene a continuación no está situados en la zona templada del Hemisferio Sur?.
1.- Francia
2.- Marruecos
3.- Libia
4.- Túnez
5.- Ninguno de los anteriores.


18.- Lima es la capital de
1.- Perú
2.- Méjico
3.- Venezuela
4.- Colombia
5.- De ninguno de los países indicados anteriormente


19.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no se corresponde con el denominado Tratado de Maastricht?.
1.- Se firmó en 1957
2.- Acordó la unión monetaria de los países miembros de la Unión Europea.
3.- Acordó una política exterior común de todos los países miembros de la Unión Europea.
4.- Cambió el nombre de Mercado Común por el de Unión Europea.
5.- Todos los enunciados anteriores son correctos referidos al Tratado de Maastricht.


20.- ¿Qué Comunidad Autónoma española, de las que tiene a continuación, no es uniprovincial?.
1.- Asturias
2.- Murcia
3.- La Rioja
4.- Cantabria
5.- Todas las anteriores son Comunidades Autónomas uniprovinciales.