domingo, 11 de marzo de 2012

Distribución población extranjera.


Tras la entrada de España en la U.E y la superación de la crisis económica de la primera mitad de los años 80 del siglo XX, el país comenzó a convertirse en destino de los flujos migratorios internacionales.
En 1985 España solo contaba con unos 250.000 residentes extranjeros. En la actualidad esta cifra supera ya los 5, 2 millones.
El saldo migratorio de España es claramente positivo, más inmigración que emigración, desde los años 80 del siglo pasado.

En el estudio de la inmigración extranjera en España podemos distinguir dos fases:

1ª FASE: En los años 80 del siglo pasado, la mayor parte de los extranjeros residentes en España procedían de occidente, el centro y el norte de Europa respondiendo a dos motivaciones: jubilados europeos que eligieron España para retirarse y trabajadores de multinacionales eruropeas que se fueron asentando especialmente en Madrid y Barcelona.

2ª FASE: Década de los 90 y los primeros años de nuestro siglo, se caracteriza por la llegada de numerosos ciudadanos de Europa del este, así como latinoamericanos y asiáticos, a la vez continuaba el flujo de norteafricanos.

Aunque los inmigrantes provienen de muy distintos países, ciertas nacionalidades están más presentes en función de la proximidad geográfica y de los lazos históricos y culturales.
Así ahora la mayor parte de los inmigrantes proceden de: Latinoamérica (ecuatorianos, colombianos, peruanos, bolivianos,…) norte de África (marroquíes) y Europa (rumanos, británicos, búlgaros, alemanes,...), también existe un importante colectivo de inmigración asiática, sobre todo chinos.
Dentro de esta población extranjera se diferencian los extranjeros nacionalizados, tras varios años de permanencia en el país, que pasan a ser españoles de pleno derecho; los inmigrantes legales, que obtienen permiso de residencia y mantienen su nacionalidad de origen y los ilegales, más difíciles de contabilizar, que tras las últimas regularizaciones, se cifran en unos 200.000.

CAUSAS DE LA INMIGRACIÓN
Por parte española, influyen varios motivos: necesidad de mano de obra a país del desarrollo económico desde 1995, sobre todo en empleos de baja cualificación (temporeros agrarios y servicios personales), así como ciertas regularizaciones ilegales y reagrupamiento familiar. Además, la proximidad de España a África la convierte en puerta principal de entrada de inmigrantes africanos a Europa, los lazos históricos con América Latina favorecen la llegada de este colectivo y la bondad  climática atrae a personas del centro y norte de Europa.
Por parte de los inmigrantes extranjeros, influyen motivos económicos (posibilidades de trabajo o de negocio) y motivos políticos (persecuciones, falta de derechos políticos).

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Y ACTIVIDAD DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE
Los extranjeros se concentran en las áreas más dinámicas del territorio español, es decir, donde hay más oportunidades de empleo. Destacan especialmente Madrid junto con el litoral mediterráneo y las islas. No obstante, los inmigrantes han llegado a prácticamente todos los rincones del territorio, la mayor parte se concentra en las grandes ciudades.
También existe un importante número de extranjeros, sobre todo africanos, en áreas rurales con agricultura intensiva. Su localización espacial está muy relacionada con el trabajo que desempeñan.
En general los inmigrantes ocupan puestos de trabajo que no eran cubiertos por la población española. Los ciudadanos del centro y el oeste de Europa ocupan empleos bien remunerados y se localizan sobre todo en Madrid y Barcelona, aunque también en actividades de servicios en áreas turísticas. Los hispanoamericanos realizan actividades preferentemente en el sector servicios, marroquíes y subsaharianos están especialmente representados en la construcción y la agricultura, los europeos del este realizan actividades muy variadas y los chinos se dedican preferentemente al comercio.

CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN

DEMOGRÁFICAS. La llegada de extranjeros ha frenado el proceso de envejecimiento, con tasas de natalidad superiores a la de la población española.

ECONÓMICAS. La inmigración aporta población activa que desempeña las tareas más duras y peor remuneradas, colabora al crecimiento del PIB, aporta más dinero a las arcas públicas del que consume en educación y sanidad, y alivia la carga del elevado gasto en pensiones. Además prestan servicios domésticos que permiten incrementar la tasa de actividad de las familias españolas, especialmente de las mujeres.
La inmigración se relaciona con algunos problemas, como la pérdida de competitividad, la presión a la baja sobre los salarios, la acentuación de la escasa movilidad geográfica de los trabajadores españoles y el aumento del déficit exterior entre otros.

SOCIALES. Han surgido actitudes xenófobas o racistas entre algunos sectores que consideran la inmigración como una invasión que compite por el empleo, consume recursos sociales en perjuicio del bienestar  y amenaza la identidad nacional. Por otro lado muchos inmigrantes sufren duras condiciones laborales (bajos salarios, largas jornadas, ausencia de seguros) y malas condiciones de vida en barrios marginales y viviendas de escasa calidad, a lo que se le añade las dificultades que tienen para integrarse debidas a las diferencias culturales, lingüísticas y religiosas.

POLÍTICA INMIGRATORIA ESPAÑOLA
España lleva a cabo una política inmigratoria con el fin de que la inmigración resulte beneficiosa para todas las partes implicadas.
El marco de la política inmigratoria está constituido por la política de asilo e inmigración de la Unión Europea, que supone la creación de un sistema común de asilo y de visados y la cooperación de los países miembros contra la inmigración clandestina mediante el intercambio de información y el control de las fronteras de la U.E; y por la Ley de Extranjería que regula todos los aspectos de la inmigración: entrada al país, derechos y libertades, condiciones de trabajo y procedimiento de expulsión o repatriación.

LA INMIGRACIÓN EN CANARIAS
En el último tiempo el fenómeno de la inmigración ha tenido una especial incidencia en Canarias, en gran medida por el carácter fronterizo del Archipiélago, que la convierte en una de las principales puertas de acceso a la Unión Europea.
A partir de la década de 1960, Canarias se ha convertido en una región receptora de inmigrantes, debido principalmente al desarrollo del turismo que atrae a antiguos emigrantes, a inmigrantes peninsulares y a inmigrantes extranjeros. Por lo tanto se caracteriza por:

Algunos antiguos emigrantes canarios retornaron:
*.- Los inmigrantes peninsulares proceden principalmente de Andalucía, Galicia, Madrid y Cataluña. Acuden a las islas a desempeñar puestos en el negocio turístico o para ocupar cargos directivos en la administración pública y la empresa privada.
*.- Los inmigrantes extranjeros sumaban 282.004 personas en 2008, que representaban el 13, 62% de la población canaria.
*.- Entre los principales países de procedencia se destacan Colombia, Marruecos, Italia, Cuba, Venezuela, el Reino Unido y Alemania. La mayoría de los inmigrantes se dedican al sector servicios, aunque el volumen de ciudadanos africanos ocupa el primer puesto en cuanto a trabajo en el sector de la construcción.
*.- Los inmigrantes europeos son jubilados con nivel medio-alto que aprecian las buenas condiciones climáticas de las islas o profesionales atraídos por las posibilidades de trabajo y de negocio.
*.- Los inmigrantes no europeos son más jóvenes y proceden de América Latina, África y Asia, se emplean principalmente en la construcción, la hostelería y el servicio doméstico.
El aumento constante de la población extranjera en las Islas ha llevado a los organismos a plantear una readaptación de las estructuras públicas para dar cabida a este aumento poblacional, un hecho que provocará importantes repercusiones sociales y económicas sobre Canarias (algo que ya se puede percibir)


LA INMIGRACIÓN EN CANARIAS
En el último tiempo el fenómeno de la inmigración ha tenido una especial incidencia en Canarias, en gran medida por el carácter fronterizo del Archipiélago, que la convierte en una de las principales puertas de acceso a la Unión Europea.

A partir de la década de 1960, Canarias se ha convertido en una región receptora de inmigrantes, debido principalmente al desarrollo del turismo que atrae a antiguos emigrantes, a inmigrantes peninsulares y a inmigrantes extranjeros. Por lo tanto se caracteriza por:

    Algunos antiguos emigrantes canarios retornaron
    Los inmigrantes peninsulares proceden principalmente de Andalucía, Galicia, Madrid y Cataluña. Acuden a las islas a desempeñar puestos en el negocio turístico o para ocupar cargos directivos en la administración pública y la empresa privada.
    Los inmigrantes extranjeros sumaban 282.004 personas en 2008, que representaban el 13, 62% de la población canaria.

Entre los principales países de procedencia se destacan Colombia, Marruecos, Italia, Cuba, Venezuela, el Reino Unido y Alemania. La mayoría de los inmigrantes se dedican al sector servicios, aunque el volumen de ciudadanos africanos ocupa el primer puesto en cuanto a trabajo en el sector de la construcción.

Los inmigrantes europeos son jubilados con nivel medio-alto que aprecian las buenas condiciones climáticas de las islas o profesionales atraídos por las posibilidades de trabajo y de negocio.

Los inmigrantes no europeos son más jóvenes y proceden de América Latina, África y Asia, se emplean principalmente en la construcción, la hostelería y el servicio doméstico.
El aumento constante de la población extranjera en las Islas ha llevado a los organismos a plantear una readaptación de las estructuras públicas para dar cabida a este aumento poblacional, un hecho que provocará importantes repercusiones sociales y económicas sobre Canarias (algo que ya se puede percibir)



Según el Instituto Canario de Estadística, ISTAC, y con el Padrón cerrado a 1/1/2005, la realidad poblacional en nuestro Archipiélago es la siguiente:


-Total poblamiento estable en Canarias: 1.968.280 habitantes, de los cuales...

-Canarios de Nacimiento: 1.512.752 habitantes (76,85%).
-Ciudadanos del Estado español de origen peninsular: 233.268 habitantes (11,85%).
-Ciudadanos de la Unión Europea que tienen actualmente reconocida “libre circulación y establecimiento”: 102.509 habitantes (5,20%).
-Ciudadanos de origen africano continental: 26.372 habitantes (1,33%).
-Ciudadanos nacidos en Sudamérica (se incluyen los hijos de los inmigrantes retornados): 80.201 habitantes (4,07%).
-Ciudadanos de origen asiático: 12.548 habitantes (0,63%).
-Ciudadanos de Oceanía: 82 habitantes (0,004%).
-Ciudadanos Apátridas: 188 habitantes (0,009%).


Los posibles pobladores fuereños pertenecientes a los colectivos: “Ciudadanos del Estado español de origen peninsular” y “Ciudadanos de la Unión Europea que tienen actualmente reconocida libre circulación y establecimiento”.
ESTOS DOS COLECTIVOS CONSTITUYEN NADA MENOS QUE EL 73,77% DE LAS PERSONAS NO NACIDAS EN CANARIAS, Y QUE SIN EMBARGO VIVEN DE FORMA PERMANENTE EN EL ARCHIPIÉLAGO.
la inmigración denominada “ilegal”, que (y no casualmente), resulta ser, además de minoritaria en Canarias, la constituida por ciudadanos provenientes de Países pobres, ya tiene sus propias y muy duras normas legales restrictivas (la “Ley de Extranjería”).




Los migrantes procedentes de África:
En 2006, más de 30 mil de estas personas llegaron en barco en las Islas Canarias, pero en 2007 el número se redujo a 12 mil.
Este tipo de inmigración es una pequeña parte del total de llegadas a las Islas.
*.- La inmigración en Canarias presenta una gran diversidad de nacionalidades de origen y niveles culturales muy variados.
*.- Mucha de esta inmigración es ilegal y se ocupa en trabajos informales.
*.- Esta inmigración se ha intensificado durante la última década con orígenes en América Latina, África y Europa del Este.
*.- La inmigración en las Islas Canarias tiene mucha importancia en todas las islas, no sólo en los mercados de trabajo locales especializados como centros de turismo o la agricultura de exportación.
*.- Debido a su carácter reciente,  el retorno voluntario es la excepción, pero podría crecer en el futuro.
*.- La inmigración, en gran medida, tiene motivos laborales, con tasas de actividad muy alta y un perfil joven. Muchos inmigrantes no pueden usar su antigua profesión y la educación.
*.- El trabajo de los inmigrantes se concentra en unos pocos nichos ocupacionales, con estratificación horizontal y vertical. El trabajo duro, los bajos salarios.


*.- En términos históricos, las islas siempre han sido un foco de economía abierta en en una sociedad abierta (derivada de su posición geoestratégica).
*.- Las Islas Canarias se han convertido en uno de los más importantes puntos de entrada para la inmigración ilegal africana en la Unión Europea.
*.- Las Islas Canarias son una de las regiones españolas con una gran cantidad de inmigrantes europeos, especialmente ingleses y alemanes, que saben apreciar las condiciones naturales para su jubilación o el trabajo en el sector servicios, sobre todo en el turismo.
*.- Debido a la importante emigración que fluye desde Cuba y Venezuela, las Islas Canarias mantienen cadenas migratorias y redes con estos destinos.
*.- En la actualidad, la inmigración procedente de Venezuela es todavía más importante en las Islas Canarias que en el continente español.
*.- La especialización económica en el turismo induce efectos selectivos en la composición de los flujos de inmigración.
*.- La demanda de trabajo se expandió en gran medida durante el ciclo actual de crecimiento, especialmente en los niveles de instrucción más bajos, en el segmento secundario y la economía informal. Esta demanda de trabajo es muy elástica, con respecto a los cambios en los ciclos económicos.
*.- La proporción de sexos de la inmigración en las Islas Canarias es relativamente baja: en el turismo y en los servicios domésticos predominan las las mujeres inmigrantes.

Población extranjera.

Superficie de espacios naturales protegidos por Comunidad Autónoma.

Interpretación y lectura de un mapa topográfico.

Comentario de localización y situación de España.


España se localiza en el hemisferio Norte, en las latitudes templadas. La Península Ibérica se halla en el extremo suroccidental del continente europeo, entre el océano Atlántico al oeste y el mar Mediterráneo al este. Forma parte de Europa, aunque a tan sólo 14 km del continente africano.
El archipiélago balear se ubica en el ámbito mediterráneo mientras que el archipiélago canario está en el subtropical, en el océano Atlántico.

ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA
Los territorios de España comprenden una Península de 492.494 km2 y los Archipiélagos, Ceuta y Melilla con 12.288 km2. Destaca su desarrollo costero de casi 6000 km2. Con 504.782 km2, es el segundo país más grande de Europa sin contar Rusia y Ucrania. Comparte la Península Ibérica junto con Portugal, Andorra y Gibraltar.
Sus límites son:

-Norte: Mar Cantábrico y Francia
-Sur: Mar Mediterráneo
-Este: Mar Mediterráneo
-Oeste: Océano Atlántico y Portugal

La Península es un gran cuadrilátero unido por una estrecha franja de tierra de 440 km al continente europeo. Esta franja dificulta las comunicaciones con entre ambos territorios. Esta península es la más exagerada de las del continente europeo (Balcánica e Itálica).

LA POSICIÓN DE ESPAÑA EN EL PLANETA TIERRA Y SUS CONSECUENCIAS GEOGRÁFICAS
Clima:
La Península Ibérica es la más meridional y occidental, es la única que se encuentra entre dos mares y la más cercana a África. Ocupa una posición excéntrica en el continente europeo. Su situación geográfica:

-Zona templada del hemisferio norte.
-Paralelos 36º 00´ (Isleta de Tarifa) y 43º 47´ (Estaba de Bares)
-Meridianos 7º (Cabo de Creus) y 9º 36´ (Cabo Touriñán )






Localización y situación de España


SITUACIÓN EN EL MUNDO


COORDENADAS GEOGRAFICAS DE ESPAÑA

Península
Latitud      Extremo septentrional    43º 47’ 36’’ N
                 Extremo meridional        36º 00’ 08’’ N
Longitud   Extremo oriental               3º 19’ 05’’ E
  Extremo occidental           9º 17’ 46’’ O

Islas Baleares
Latitud      Extremo septentrional     40º 05’ 44’’ N
                 Extremo meridional         38º 38’ 32’’ N
Longitud   Extremo oriental                4º 19’ 29’’ E
                 Extremo occidental            1º 09’ 37’’ E

Islas Canarias
Latitud      Extremo septentrional     29º 24’ 40’’ N
                 Extemo meridional          27º 38’ 16’’ N
Longitud   Extremo oriental              13º 19’ 54’’ O
                 Extremo occidental          18º 09’ 38’’ O

Ceuta   Latitud  35º 55’ 45’’ N.  Longitud  5º 17’ 28’’ O
Melilla  Latitud  35º 17’ 15’’ N.  Longitud  2º 56’ 51’’ O

La península ibérica y las islas Canarias están situadas en el hemisferio norte del planeta, en unas latitudes medias.
Climáticamente pertenecen a la zona templada norte, aunque cerca de su borde meridional.
La península ibérica es una de las tres grandes penínsulas del sur del continente europeo. Está situada en su extremo occidental. Delimitada por la cordillera de los Pirineos. Los colonizadores griegos le dieron el nombre de Iberia, término derivado del río Ebro (Iber).
En el espacio mediterráneo el territorio ibérico se encuentra en su zona noroccidental, separado del continente africano por el estrecho de Gibraltar, de unos 14 kilómetros de longitud y hasta unos 1.000 metros de profundidad, que a su vez es la única salida natural de ese mar al Océano Atlántico.
Las costas norte, oeste y una parte de la costa sur están bañadas por las aguas del Océano Atlántico, mientras que el resto de la costa sur y la del este reciben las aguas del Mar Mediterráneo.
Desde el punto de vista geográfico las islas Canarias no tienen ninguna relación con la península ibérica ni con Europa: pertenecen al noroeste del continente africano y están rodeadas por las aguas del Océano Atlántico.


2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

- La península tiene un aspecto compacto. Su forma, su extensión y la presencia de importantes cordilleras próximas y paralelas a la costa, explican la continentalidad climática de gran parte del interior, donde la influencia marítima es escasa, y no puede suavizar las temperaturas. Por eso se registra mucho frío en invierno y mucho calor en verano.

- La península tiene un carácter montañoso, por la presencia de importantes cordilleras y por una elevada altitud media, dado el amplio espacio que ocupa la meseta central. La principal altitud peninsular es el Pico de Mulhacén, en Sierra Nevada (Granada), con 3.479 m sobre el nivel del mar.

- Las islas Baleares se encuentran en el Mar Mediterráneo, al este de la península. Las cuatro principales son Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. El nombre de las islas deriva del púnico y puede traducirse por honderos o tiradores con honda, actividad de sus pobladores autóctonos.

- Las islas Canarias son de origen volcánico. Situadas en el Océano Atlántico. Las siete principales son Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro. La principal altura, que lo es también del conjunto de España, es el volcán inactivo Teide (Tenerife), con 3.715 m sobre el nivel del mar. El nombre de Canarias deriva, al parecer, del nombre de un grupo beréber norteafricano, origen de su poblamiento, llamado Canarii desde la Antigüedad.

- Por sus rasgos geológicos la península y las islas Baleares pertenecen a la placa tectónica euroasiática; las islas Canarias están situadas en la placa africana. En la zona de contacto entre ambas placas se producen algunos fenómenos sísmicos, aunque no de gran intensidad.

- Desde un punto de vista territorial la península ibérica está formada por España, Portugal y Andorra, países independientes, y Gibraltar (territorio bajo soberanía de Gran Bretaña).



DIVISION POLITICA DE LA PENINSULA IBERICA

País o territorio

Extensión (km2)
España
492.173
Portugal
89.261
Andorra
467,76
Gibraltar
6,50
Total Península Ibérica
581.908,26


 3. ESPAÑA

España está integrada por la mayor parte del territorio peninsular, las islas Baleares y en territorio africano las islas Canarias, las ciudades de Ceuta y Melilla, y unos pequeños islotes cerca de la costa norteafricana del Mediterráneo

EXTENSION DE LAS UNIDADES TERRITORIALES QUE COMPONEN ESPAÑA

Nombre

Extensión (km2)

Península
492.173
Islas Baleares
4.992
Islas Canarias
7.447
Ceuta
19
Melilla
13
Islotes en la costa norteafricana
1
TOTAL
504.645

LONGITUD DE COSTAS Y FRONTERAS ESPAÑOLAS

Perímetro peninsular español
Kilómetros
Costa cantábrica (desde la frontera con Francia)
1.086
Costa atlántica (1.343 al NW y 385 al S)
1.728
Costa mediterránea (hasta la frontera con Francia)
2.058
Frontera con Francia y Andorra
720
Frontera con Portugal
1.292
Límite con Gibraltar
1
Islas Baleares (longitud de las costas)
1.351
Islas Canarias (longitud de las costas)
1.583
Límite marítimo de Ceuta
20
Límite marítimo de Melilla
9
Límite terrestre de Ceuta
8
Límite terrestre de Melilla
11
Costas de los islotes norteafricanos
9

4. ESPAÑA EN EL CONTEXTO GEOGRÁFICO MUNDIAL Y EUROPEO

Por extensión, España es un país mediano a nivel mundial: ocupa el puesto 51º. Dentro del continente europeo es un país de gran tamaño: ocupa el cuarto lugar después de Rusia, Ucrania y Francia; y es el segundo en la Unión Europea.
Por población, a nivel mundial y con datos de 2005, ocupa el puesto 27º. Dentro de Europa ocupa el sexto puesto, después de Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia. En cuanto a su densidad de población, en el ámbito de la Unión Europea es un país escasamente poblado.

LOS 10 PAÍSES MÁS EXTENSOS DE EUROPA

Nombre

Superficie (km2)

Rusia
17.075.400
Ucrania
603.700
Francia
547.026
España
504.645
Suecia
449.960
Noruega
385.156
Alemania
357.050
Finlandia
337.010
Polonia
312.677
Italia
301.270

LOS 10 PAÍSES MÁS POBLADOS DE EUROPA (2005)

Nombre

Población (hs)

Densidad (h/km2)

Rusia (total)
142.800.000
8
Alemania
82.300.000
242
Francia
62.200.000
93
Reino Unido
60.300.000
243
Italia
58.700.000
195
Ucrania
47.700.000
80
Espaňa
44.700.000
88
Polonia
38.600.000
124
Rumanía
22.300.000
93
Países Bajos
16.200.000
393

Desde el punto de vista del Índice de Desarrollo Humano ocupa el puesto 19º, es decir, bastante alto, entre todos los países del planeta. Respecto al PIB (Producto Interior Bruto), España es el 8º país del mundo, después de Estados Unidos, Japón, Alemania, China, Gran Bretaña, Francia e Italia.


5. HUSOS HORARIOS ESPAÑOLES Y OTROS DATOS DE INTERÉS

Todo el territorio español, salvo las islas Canarias, utiliza el huso horario llamado Hora Central Europea (en inglés CET: Central European Time), al igual que la mayoría de los países europeos y del norte de África.
Las islas Canarias utilizan el huso horario llamado Hora de Europa Occidental (en inglés WET: Western European Time), al igual que algunos países del oeste y noroeste de Europa y oeste de África.
La moneda oficial es el euro. El prefijo telefónico internacional es el número 34. El dominio de internet para España es: .es.Archipiélago: conjunto de islas cercanas entre sí.

Continente: cada una de las seis grandes zonas de tierra emergida del planeta. Suelen estar rodeadas de grandes masas de agua oceánicas. Sin embargo, Europa se considera un continente por razones históricas más que geográficas.

Densidad: población media de un territorio, que se obtiene al dividir el conjunto de la población de un lugar por su extensión, en km2.

Estrecho: espacio alargado ocupado por agua entre dos masas terrestres o situado en tierra entre dos zonas elevadas.

Hemisferio: mitad de una esfera; mitad del planeta Tierra.

Huso horario: una de las 24 franjas que recorren el planeta de norte a sur y en la que todos sus territorios tienen la misma hora solar.

Isla: territorio rodeado de agua por todas partes.

Latitud: distancia en grados, minutos y segundos de un punto del planeta al Ecuador. Puede ser latitud norte o sur.

Longitud: distancia en grados, minutos y segundos de un punto del planeta al Meridiano 0, llamado de Greenwich. Puede ser longitud este u oeste.

Mar: espacio que forma parte de un oceáno, no alcanza grandes profundidades y ejerce una influencia climática limitada sobre las tierras que lo rodean.

Meseta: espacio elevado que culmina en una superficie aplanada y que en origen fue una zona montañosa que se ha erosionado.

Océano: gran espacio que contiene agua salada, alcanza grandes profundidades y ejerce influencia climática importante sobre las tierras que lo rodean.

Península: territorio rodeado de agua por todas sus partes menos por una.

Placa tectónica: cada una de las porciones en que se divide la litosfera. Su movimiento puede ser de separación, de choque o de roce de unas con otras. Es el responsable de los fenómenos de vulcanismo y terremotos.