martes, 10 de abril de 2012

Calendario de exámenes de Geografía abril y mayo 2012

17 de abril 2012
Localización político administrativa de la Comunidad Canaria.

24 de abril 2012
Localización y situación de España


 2 de mayo 2012
Comentario de una de las siguientes gráficas

8 de mayo 2012
Desarrollo de uno de los temas siguientes

Trabajo voluntario.

En los ejercicios opcionales pueden traer el gráfico mapa que figura en la opción elegida.

domingo, 11 de marzo de 2012

Distribución población extranjera.


Tras la entrada de España en la U.E y la superación de la crisis económica de la primera mitad de los años 80 del siglo XX, el país comenzó a convertirse en destino de los flujos migratorios internacionales.
En 1985 España solo contaba con unos 250.000 residentes extranjeros. En la actualidad esta cifra supera ya los 5, 2 millones.
El saldo migratorio de España es claramente positivo, más inmigración que emigración, desde los años 80 del siglo pasado.

En el estudio de la inmigración extranjera en España podemos distinguir dos fases:

1ª FASE: En los años 80 del siglo pasado, la mayor parte de los extranjeros residentes en España procedían de occidente, el centro y el norte de Europa respondiendo a dos motivaciones: jubilados europeos que eligieron España para retirarse y trabajadores de multinacionales eruropeas que se fueron asentando especialmente en Madrid y Barcelona.

2ª FASE: Década de los 90 y los primeros años de nuestro siglo, se caracteriza por la llegada de numerosos ciudadanos de Europa del este, así como latinoamericanos y asiáticos, a la vez continuaba el flujo de norteafricanos.

Aunque los inmigrantes provienen de muy distintos países, ciertas nacionalidades están más presentes en función de la proximidad geográfica y de los lazos históricos y culturales.
Así ahora la mayor parte de los inmigrantes proceden de: Latinoamérica (ecuatorianos, colombianos, peruanos, bolivianos,…) norte de África (marroquíes) y Europa (rumanos, británicos, búlgaros, alemanes,...), también existe un importante colectivo de inmigración asiática, sobre todo chinos.
Dentro de esta población extranjera se diferencian los extranjeros nacionalizados, tras varios años de permanencia en el país, que pasan a ser españoles de pleno derecho; los inmigrantes legales, que obtienen permiso de residencia y mantienen su nacionalidad de origen y los ilegales, más difíciles de contabilizar, que tras las últimas regularizaciones, se cifran en unos 200.000.

CAUSAS DE LA INMIGRACIÓN
Por parte española, influyen varios motivos: necesidad de mano de obra a país del desarrollo económico desde 1995, sobre todo en empleos de baja cualificación (temporeros agrarios y servicios personales), así como ciertas regularizaciones ilegales y reagrupamiento familiar. Además, la proximidad de España a África la convierte en puerta principal de entrada de inmigrantes africanos a Europa, los lazos históricos con América Latina favorecen la llegada de este colectivo y la bondad  climática atrae a personas del centro y norte de Europa.
Por parte de los inmigrantes extranjeros, influyen motivos económicos (posibilidades de trabajo o de negocio) y motivos políticos (persecuciones, falta de derechos políticos).

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Y ACTIVIDAD DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE
Los extranjeros se concentran en las áreas más dinámicas del territorio español, es decir, donde hay más oportunidades de empleo. Destacan especialmente Madrid junto con el litoral mediterráneo y las islas. No obstante, los inmigrantes han llegado a prácticamente todos los rincones del territorio, la mayor parte se concentra en las grandes ciudades.
También existe un importante número de extranjeros, sobre todo africanos, en áreas rurales con agricultura intensiva. Su localización espacial está muy relacionada con el trabajo que desempeñan.
En general los inmigrantes ocupan puestos de trabajo que no eran cubiertos por la población española. Los ciudadanos del centro y el oeste de Europa ocupan empleos bien remunerados y se localizan sobre todo en Madrid y Barcelona, aunque también en actividades de servicios en áreas turísticas. Los hispanoamericanos realizan actividades preferentemente en el sector servicios, marroquíes y subsaharianos están especialmente representados en la construcción y la agricultura, los europeos del este realizan actividades muy variadas y los chinos se dedican preferentemente al comercio.

CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN

DEMOGRÁFICAS. La llegada de extranjeros ha frenado el proceso de envejecimiento, con tasas de natalidad superiores a la de la población española.

ECONÓMICAS. La inmigración aporta población activa que desempeña las tareas más duras y peor remuneradas, colabora al crecimiento del PIB, aporta más dinero a las arcas públicas del que consume en educación y sanidad, y alivia la carga del elevado gasto en pensiones. Además prestan servicios domésticos que permiten incrementar la tasa de actividad de las familias españolas, especialmente de las mujeres.
La inmigración se relaciona con algunos problemas, como la pérdida de competitividad, la presión a la baja sobre los salarios, la acentuación de la escasa movilidad geográfica de los trabajadores españoles y el aumento del déficit exterior entre otros.

SOCIALES. Han surgido actitudes xenófobas o racistas entre algunos sectores que consideran la inmigración como una invasión que compite por el empleo, consume recursos sociales en perjuicio del bienestar  y amenaza la identidad nacional. Por otro lado muchos inmigrantes sufren duras condiciones laborales (bajos salarios, largas jornadas, ausencia de seguros) y malas condiciones de vida en barrios marginales y viviendas de escasa calidad, a lo que se le añade las dificultades que tienen para integrarse debidas a las diferencias culturales, lingüísticas y religiosas.

POLÍTICA INMIGRATORIA ESPAÑOLA
España lleva a cabo una política inmigratoria con el fin de que la inmigración resulte beneficiosa para todas las partes implicadas.
El marco de la política inmigratoria está constituido por la política de asilo e inmigración de la Unión Europea, que supone la creación de un sistema común de asilo y de visados y la cooperación de los países miembros contra la inmigración clandestina mediante el intercambio de información y el control de las fronteras de la U.E; y por la Ley de Extranjería que regula todos los aspectos de la inmigración: entrada al país, derechos y libertades, condiciones de trabajo y procedimiento de expulsión o repatriación.

LA INMIGRACIÓN EN CANARIAS
En el último tiempo el fenómeno de la inmigración ha tenido una especial incidencia en Canarias, en gran medida por el carácter fronterizo del Archipiélago, que la convierte en una de las principales puertas de acceso a la Unión Europea.
A partir de la década de 1960, Canarias se ha convertido en una región receptora de inmigrantes, debido principalmente al desarrollo del turismo que atrae a antiguos emigrantes, a inmigrantes peninsulares y a inmigrantes extranjeros. Por lo tanto se caracteriza por:

Algunos antiguos emigrantes canarios retornaron:
*.- Los inmigrantes peninsulares proceden principalmente de Andalucía, Galicia, Madrid y Cataluña. Acuden a las islas a desempeñar puestos en el negocio turístico o para ocupar cargos directivos en la administración pública y la empresa privada.
*.- Los inmigrantes extranjeros sumaban 282.004 personas en 2008, que representaban el 13, 62% de la población canaria.
*.- Entre los principales países de procedencia se destacan Colombia, Marruecos, Italia, Cuba, Venezuela, el Reino Unido y Alemania. La mayoría de los inmigrantes se dedican al sector servicios, aunque el volumen de ciudadanos africanos ocupa el primer puesto en cuanto a trabajo en el sector de la construcción.
*.- Los inmigrantes europeos son jubilados con nivel medio-alto que aprecian las buenas condiciones climáticas de las islas o profesionales atraídos por las posibilidades de trabajo y de negocio.
*.- Los inmigrantes no europeos son más jóvenes y proceden de América Latina, África y Asia, se emplean principalmente en la construcción, la hostelería y el servicio doméstico.
El aumento constante de la población extranjera en las Islas ha llevado a los organismos a plantear una readaptación de las estructuras públicas para dar cabida a este aumento poblacional, un hecho que provocará importantes repercusiones sociales y económicas sobre Canarias (algo que ya se puede percibir)


LA INMIGRACIÓN EN CANARIAS
En el último tiempo el fenómeno de la inmigración ha tenido una especial incidencia en Canarias, en gran medida por el carácter fronterizo del Archipiélago, que la convierte en una de las principales puertas de acceso a la Unión Europea.

A partir de la década de 1960, Canarias se ha convertido en una región receptora de inmigrantes, debido principalmente al desarrollo del turismo que atrae a antiguos emigrantes, a inmigrantes peninsulares y a inmigrantes extranjeros. Por lo tanto se caracteriza por:

    Algunos antiguos emigrantes canarios retornaron
    Los inmigrantes peninsulares proceden principalmente de Andalucía, Galicia, Madrid y Cataluña. Acuden a las islas a desempeñar puestos en el negocio turístico o para ocupar cargos directivos en la administración pública y la empresa privada.
    Los inmigrantes extranjeros sumaban 282.004 personas en 2008, que representaban el 13, 62% de la población canaria.

Entre los principales países de procedencia se destacan Colombia, Marruecos, Italia, Cuba, Venezuela, el Reino Unido y Alemania. La mayoría de los inmigrantes se dedican al sector servicios, aunque el volumen de ciudadanos africanos ocupa el primer puesto en cuanto a trabajo en el sector de la construcción.

Los inmigrantes europeos son jubilados con nivel medio-alto que aprecian las buenas condiciones climáticas de las islas o profesionales atraídos por las posibilidades de trabajo y de negocio.

Los inmigrantes no europeos son más jóvenes y proceden de América Latina, África y Asia, se emplean principalmente en la construcción, la hostelería y el servicio doméstico.
El aumento constante de la población extranjera en las Islas ha llevado a los organismos a plantear una readaptación de las estructuras públicas para dar cabida a este aumento poblacional, un hecho que provocará importantes repercusiones sociales y económicas sobre Canarias (algo que ya se puede percibir)



Según el Instituto Canario de Estadística, ISTAC, y con el Padrón cerrado a 1/1/2005, la realidad poblacional en nuestro Archipiélago es la siguiente:


-Total poblamiento estable en Canarias: 1.968.280 habitantes, de los cuales...

-Canarios de Nacimiento: 1.512.752 habitantes (76,85%).
-Ciudadanos del Estado español de origen peninsular: 233.268 habitantes (11,85%).
-Ciudadanos de la Unión Europea que tienen actualmente reconocida “libre circulación y establecimiento”: 102.509 habitantes (5,20%).
-Ciudadanos de origen africano continental: 26.372 habitantes (1,33%).
-Ciudadanos nacidos en Sudamérica (se incluyen los hijos de los inmigrantes retornados): 80.201 habitantes (4,07%).
-Ciudadanos de origen asiático: 12.548 habitantes (0,63%).
-Ciudadanos de Oceanía: 82 habitantes (0,004%).
-Ciudadanos Apátridas: 188 habitantes (0,009%).


Los posibles pobladores fuereños pertenecientes a los colectivos: “Ciudadanos del Estado español de origen peninsular” y “Ciudadanos de la Unión Europea que tienen actualmente reconocida libre circulación y establecimiento”.
ESTOS DOS COLECTIVOS CONSTITUYEN NADA MENOS QUE EL 73,77% DE LAS PERSONAS NO NACIDAS EN CANARIAS, Y QUE SIN EMBARGO VIVEN DE FORMA PERMANENTE EN EL ARCHIPIÉLAGO.
la inmigración denominada “ilegal”, que (y no casualmente), resulta ser, además de minoritaria en Canarias, la constituida por ciudadanos provenientes de Países pobres, ya tiene sus propias y muy duras normas legales restrictivas (la “Ley de Extranjería”).




Los migrantes procedentes de África:
En 2006, más de 30 mil de estas personas llegaron en barco en las Islas Canarias, pero en 2007 el número se redujo a 12 mil.
Este tipo de inmigración es una pequeña parte del total de llegadas a las Islas.
*.- La inmigración en Canarias presenta una gran diversidad de nacionalidades de origen y niveles culturales muy variados.
*.- Mucha de esta inmigración es ilegal y se ocupa en trabajos informales.
*.- Esta inmigración se ha intensificado durante la última década con orígenes en América Latina, África y Europa del Este.
*.- La inmigración en las Islas Canarias tiene mucha importancia en todas las islas, no sólo en los mercados de trabajo locales especializados como centros de turismo o la agricultura de exportación.
*.- Debido a su carácter reciente,  el retorno voluntario es la excepción, pero podría crecer en el futuro.
*.- La inmigración, en gran medida, tiene motivos laborales, con tasas de actividad muy alta y un perfil joven. Muchos inmigrantes no pueden usar su antigua profesión y la educación.
*.- El trabajo de los inmigrantes se concentra en unos pocos nichos ocupacionales, con estratificación horizontal y vertical. El trabajo duro, los bajos salarios.


*.- En términos históricos, las islas siempre han sido un foco de economía abierta en en una sociedad abierta (derivada de su posición geoestratégica).
*.- Las Islas Canarias se han convertido en uno de los más importantes puntos de entrada para la inmigración ilegal africana en la Unión Europea.
*.- Las Islas Canarias son una de las regiones españolas con una gran cantidad de inmigrantes europeos, especialmente ingleses y alemanes, que saben apreciar las condiciones naturales para su jubilación o el trabajo en el sector servicios, sobre todo en el turismo.
*.- Debido a la importante emigración que fluye desde Cuba y Venezuela, las Islas Canarias mantienen cadenas migratorias y redes con estos destinos.
*.- En la actualidad, la inmigración procedente de Venezuela es todavía más importante en las Islas Canarias que en el continente español.
*.- La especialización económica en el turismo induce efectos selectivos en la composición de los flujos de inmigración.
*.- La demanda de trabajo se expandió en gran medida durante el ciclo actual de crecimiento, especialmente en los niveles de instrucción más bajos, en el segmento secundario y la economía informal. Esta demanda de trabajo es muy elástica, con respecto a los cambios en los ciclos económicos.
*.- La proporción de sexos de la inmigración en las Islas Canarias es relativamente baja: en el turismo y en los servicios domésticos predominan las las mujeres inmigrantes.

Población extranjera.