De los distintos elementos del clima, la cantidad y el régimen de las precipitaciones son las que más contribuyen a la diversidad climática de la Península.
Las lluvias originan regiones bioclimáticas muy contrastadas.
*.- La disposición periférica de los relieves montañosos es responsable de la gran desigualdad en las cantidades de lluvia caída y del reparto estacional y por regiones.
*.- Las lluvias van disminuyendo de oeste a este y de norte a sur.
*.- Las mayores cantidades de agua se registran en el ángulo noroeste de la Península y las menores en el sudeste, que es el área más seca de toda Europa (Cabo de Gata).
La distinción entre la España Húmeda y la España Seca , separadas por las isoyeta de los 600 mm de lluvia anual, es el rasgo climático más importante.
*.- Los días con lluvia son al menos 160 al año pero con frecuencia superan esta cifra.
*.- A la España Húmeda pertenecen las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco y las grandes cadenas montañosas.
*.- En ella las precipitaciones están entre los 300 y los 800 mm de lluvia anual pero lo normal es que no se alcancen los 550 mm.
*.- El verano es prácticamente seco en todos los lugares pero no dura lo mismo en todas las zonas.
*.- En Andalucía puede durar hasta seis meses.
*.- Los días con lluvia también varían mucho. En el Norte de la España Seca son unos 120, en Castilla y León 70 y en Castilla-La Mancha unos 55.
El límite señalado entre la España Húmeda y la España Seca es el de la España verde, de bosques y praderas y el de la España mediterránea que se extiende por las tres cuartas partes de la Península , donde la degradación climática origina una gran variedad de paisajes agrarios.
Los contrastes más acusados son los que oponen el noroeste y el sudeste pero entre ambos se produce un cambio progresivo de la vegetación mediterránea.
Hay un clima mediterráneo en la mayor parte del territorio que se continentaliza en las tierras interiores y un clima oceánico-templado en las zonas del norte y noroeste, pero los matices regionales son numerosos.
De acuerdo con la cantidad de lluvia anual y sintetizando el conjunto de variedades climáticas que se registran en la Península Ibérica , los tipos de clima son:
A..-Templado húmedo
Se puede denominar también templado oceánico y atlántico.
*.- Tienen este clima las zonas costeras del Atlántico y del Cantábrico.
*.- Se caracteriza por frecuentes cambios de tiempo, nubosidad frecuente, humedad alta y lluvias a lo largo de todo el año.
*.- Las temperaturas son suaves en invierno y moderadas en verano por lo que la amplitud térmica anual es corta.
B..- Templado mediterráneo
Su principal rasgo es la sequía de verano.
Se distingue un clima mediterráneo de inviernos suaves (temperatura de enero por encima de 6º C) y un clima mediterráneo de inviernos fríos (temperatura de enero por debajo de 6º C).
1. Mediterráneo de inviernos suaves.
*.- Las lluvias son muy irregulares de un año para otro y más bien escasas (400 a 600 mm)..
*.-Son lluvias torrenciales y concentradas en muy pocos días y el verano es muy seco.
*.-La amplitud térmica es mayor que la del clima templado húmedo porque los inviernos son más cálidos.
*.- Este tipo de clima presenta muchos matices. Las temperaturas aumentan y las precipitaciones descienden en el sentido norte-sur desde Cataluña hacia Andalucía.
*.- La estación seca es más prologada en Cataluña que en Andalucía.
En Extremadura y en el valle del Guadalquivir las temperaturas del invierno son inferiores a las de las zonas costeras y las de verano más altas.
2. Mediterráneo de inviernos fríos o continental.
*.- Es el clima del interior de la Península degradado del clima mediterráneo del litoral.
*.- La continentalidad se manifiesta en una fuerte oscilación térmica anual, en temperaturas mínimas invernales que pueden alcanzar en Castilla-León los 8 grados bajo cero y en máximas de verano muy altas; en lluvias anuales escasas (300 a 600 mm), con mínimos muy acusados e invierno y verano, y en un número de días con lluvia entre 65 y 95.
En la Meseta hay tres zonas climáticas.
*.- Al sur del Sistema Central, en Castilla-La Mancha, la nieve es poco frecuente, el invierno breve y el verano largo y caluroso.
*.- En Castilla-León la nieve es más frecuente, los inviernos más largos y rigurosos y el verano corto.
*.- En el Valle del Ebro la continentalidad es mayor que en las dos Castillas: el clima es más caluroso que en ellas, las amplitudes térmicas son también mayores y la aridez más acusada.
C. Seco o árido
Este clima responde a una mayor degradación del clima mediterráneo.
*.- La escasez de precipitaciones permite individualizarlo respecto a los demás.
*.- La estación seca supera los nueve meses y los días con lluvia son muy pocos.
*.- La media anual de precipitaciones está por debajo de los 350 mm y los 120 mm del Cabo de Gata permiten hablar de área subdesértica.
*.- Las lluvias suelen estar asociadas a situaciones de gota fría en las que las lluvias se producen en muy pocas horas. Las temperaturas del invierno son muy suaves y los veranos calurosos y largos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario