miércoles, 29 de septiembre de 2010

El territorio de la Península Ibérica

Desde el punto de vista geográfico, la Península Ibérica se caracteriza por su situación y por su configuración. Debido a estos dos rasgos presenta grandes contrastes y numerosos paisajes naturales y humanos.
La Península está situada:
*.- En la zona mediterránea
*.- Entre dos mares y dos continentes
*.- En el borde sur de la zona templada y cerca de los desiertos del norte de África (en el área mediterránea, entre los climas templados y los climas tropicales desérticos):
*.- Por ello recibe masas de aire tropical y masas de aire polar y está bajo la influencia de las altas presiones subtropicales en verano (anticiclón de las Azores) y de las perturbaciones del frente polar sobre todo en invierno, pero también en otoño y primavera.
*.- Sólo el noroeste y la costa cantábrica tienen un clima oceánico o atlántico, con lluvias frecuentes y bosques densos. En el resto domina el clima mediterráneo que en el interior de la Península tiende a ser continental con inviernos fríos.
*.- Los cultivos tienen que adaptarse a los inviernos fríos del interior y a la aridez del verano. Los agricultores luchan contra la falta de agua del verano: cultivando especies que crezcan antes de que llegue el período de aridez, cultivando especies xerófilas (olivo, vid, almendro ...), desviando el agua de los ríos o de embalses hasta los campos. El cultivo en regadío es propio del clima mediterráneo.
*.- Los ríos españoles tienen caudales muy irregulares. En general llevan poca agua pero de pronto puede aumentar mucho su caudal y producir inundaciones con las lluvias torrenciales del otoño.

La Península está situada entre dos mares y dos continentes. Esto tiene consecuencias climáticas y consecuencias humanas.

Consecuencias climáticas:
*.- Las aguas del Océano Atlántico tienen temperaturas moderadas en invierno y en verano por lo que las zonas bajo su influencia no conocen ni temperaturas bajas en invierno ni temperaturas altas en verano.
*.- Las aguas del Mediterráneo son tibias en invierno y cálidas en verano. Las zonas bajo su influencia tienen temperaturas suaves en invierno y muy altas en verano. La costa mediterránea es más cálida que la costa atlántica.
*.- Por esta situación la Península tiene una gama muy variada de climas: desde el clima templado-oceánico (noroeste y la región cantábrica) hasta climas semiáridos o subáridos con inviernos fríos (Valle del Duero, Valle del Ebro) o con inviernos suaves (sureste: Murcia y Almería).

Consecuencias humanas:
*.- La Península Ibérica ha sido una encrucijada de caminos terrestres y marinos. Ha sido puente entre África y Europa y entre el Atlántico y el Mediterráneo.
*.- Plantas, animales, hombres han venido de África y de Europa dando lugar a una gran diversidad.
*.- España jugó un gran papel en las dos grandes rutas históricas de colonización y expansión: la mediterránea y la atlántica; una parte importante de sus tierras formaron parte del mundo islámico durante siglos y, en la actualidad, su posición de encrucijada entre dos mundos se manifiesta en el flujo de inmigrantes que alcanza a Europa a través de ella.

La configuración de la Península Ibérica presenta cuatro elementos esenciales:
*.- Carácter macizo
*.- Elevada altitud media
*.- Compartimentación del relieve
*.- Disposición periférica de las cadenas montañosas
*.- Las costas de la Península Ibérica son rectilíneas y las aguas marinas apenas penetran en el interior de sus tierras. Aún donde las costas son más recortadas, en Galicia, las rías no recorren más de 30 o 40 km hacia el interior.
*.- La relación entre la extensión de la Península Ibérica y la longitud de sus costas viene a ser de unos 130 Km2 por cada kilómetro de costa.
*.- Las regiones centrales de la Península Ibérica están muy alejadas del mar. Una de las consecuencias del carácter macizo de la Península Ibérica es climática. Las aguas marinas sólo moderan las temperaturas en las zonas costeras y por ello en el interior el clima presenta caracteres de continentalidad. La degradación hacia un clima continental hace que los inviernos sean más fríos y los veranos más cálidos que los del clima mediterráneo, que es el que corresponde a la Península Ibérica por su latitud .
*.- La elevada altitud media, de 660 m, casi el doble de la de Europa, se debe a la altiplanicie de la Meseta, cuya altitud media es de 600 m, y no a la existencia de grandes y numerosas cadenas montañosas.

*.- La unidad de relieve más extensa de la Península Ibérica es la Meseta que está compartimentada por la Cordillera Central y por los Montes de Toledo.
*.- A la vez, sus rebordes montañosos (Montañas Galaicodurenses, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena) la separan del Valle del Ebro y del Valle del Guadalquivir. Además, el Valle del Ebro queda encerrado por el Sistema Ibérico, los Pirineos y el Macizo Catalán y el Valle del Guadalquivir entre Sierra Morena y las Cordilleras Béticas.
*.- Las grandes cadenas montañosas tienen en el territorio peninsular español una disposición periférica que aislan su interior. Sólo el oeste de la Meseta sur se abre al Atlántico.
Esta disposición influye:
*.- En la red fluvial: los ríos que nacen en estos rebordes montañosos salvan enormes desniveles en recorridos muy cortos y, por tanto, se caracterizan por una gran torrencialidad.
*.- En el clima: la posición periférica de las cordilleras, unida a costas rectilíneas, hace que la influencia moderadora de las aguas marinas sobre las temperaturas se limite a una estrecha franja y no llegue al interior. En el Valle del Ebro y en la mayor parte de la Meseta el clima mediterráneo se continentaliza.
*.- En las comunicaciones terrestres: la disposición periférica de los relieves montañosos complica el trazado de carreteras y líneas de ferrocarril y dificulta las comunicaciones entre las regiones litorales y las del interior. España es un país en el que las infraestructuras de transporte terrestre son de trazados complejos y costosos como consecuencia del relieve.

martes, 28 de septiembre de 2010

Glosario de términos geográficos

Presentación rápida de España.


Montañas:
Rios:
Clima:
Vegetación:
Autonomías:
Economía:
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2002/mapa/geografico/tem1/principal.htm
(En esta página vayan a los apartados Saltar al Mapa e Índice situados en su parte superior derecha)

Es una de las tres penínsulas meridionales de Europa, y la más occidental.
Su extensión es de 500.000 km2.
Es el segundo país más grande de Europa tras Francia y descontado a la Rusia europea.
Tiene una población que ronda los 40 millones de habitantes y una ocupación media del territorio de 75'8.
Se encuentra entre los 36º0'3''N (Tarifa) y los 43º47'24''N (Estaca de Vallés).
Está más cerca del Trópico de Cáncer que del Círculo Polar Ártico, en el borde sur de la zona templada.
Se encuentra en una zona de conflicto entre dos masas de aire, una fría y otra cálida, proveniente del sur.
Entre estas masas de aire se genera unos procesos de frontogéne­sis, con todas sus borrascas que barrerán de una forma más o menos continua el Norte de la Península.
El resto de la Península está dominado por la masa de aire cálido.
La Península Ibérica tiene una configuración especial:
*.- Presenta un contorno escasamente articulado.
*.- Una conformación macizada.
*.- Presenta una altitud media muy elevada (660 m), solamente superada por Suiza.
*.- Algo más de 50% del territorio está por encima de los 600 metros.
- Geográficamente la península Ibérica está muy compartimentada. En la superficie aparecen muchas unidades diferentes:
*.- La meseta Central (núcleo que organiza todo el relieve).
Dentro de ella hay dos relieves elevados: Sistema Central y Montes de Toledo;
*.- tres cuencas hundidas: Ebro, Tajo, Guadiana.
*.- En los bordes de la Meseta encontramos unos sistemas como el Cantábrico, el Ibérico y Sierra Morena.
*.- Existen zonas de hundimiento exteriores: Ebro y Guadalquivir y tres cordille­ras exteriores: Pirineos, Sistema Catalano-aragonés y cordilleras Béticas.
Todo esto enriquece los contrastes que existen en la Península.
Estos contrastes se agrupan en cuatro categorías:
- Litológicos.
- Climáticos.
- Biogeográficos.
- Humanos y económicos

lunes, 27 de septiembre de 2010

Situación de España







El Reino de España lo constituyen los territorios situados en la Península Ibérica, las islas Baleares, las ciudades de Ceuta y Melilla y las islas Canarias.
El Reino de España es considerado geográficamente un país mediterráneo, aunque la zona norte de la península esté bañada por el Océano Atlántico y la islas Canarias estén en el Océano Atlántico.
La mayor parte del territorio español se encuentra en la Península Ibérica. Se sitúa entre los 43º 27’ 24’’ latitud Norte de la punta de Estaca de Bares en La Coruña y los 36º 00’ 03’’ latitud Norte de Tarifa en Cádiz.
Las islas Baleares se encuentran entre estas coordenadas.
Las ciudades de Ceuta y Melilla tienen una situación por debajo de estas coordenadas pero por encima de 35º.
Las islas Canarias se encuentran en el Océano Atlántico, a algo más de cien kilómetros del continente africano y situadas a 27º 38’ 10’’ latitud Norte, la isla de Hierro, punto más meridional.
En cuanto a la longitud, la Península Ibérica se sitúa entre los 9º 50’ longitud Oeste de Finisterre en La Coruña y los 3º 19’ longitud Este del cabo de Creus en Gerona. El meridiano 0º atraviesa la península.
Se amplían a algo más de 4º longitud Este en las islas Baleares y a 18º longitud Oeste en las islas Canarias.