lunes, 18 de octubre de 2010

Elementos y factores del clima en España



*.- El clima de una zona depende de ciertos elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, presión y vientos.

Estos elementos varían de unos lugares a otros porque están condicionados por distintos factores, como son la latitud, la altitud y la distancia al mar.

*.- Diferencia entre tiempo y clima
El estado de la atmósfera cambia constantemente.
Hay cambios bruscos que suceden en unas horas y procesos largos que duran cientos o miles de años. Por eso hay que diferenciar entre tiempo y clima.

El tiempo es el estado de la atmósfera en un lugar determinado y en un momento dado.
Así, por ejemplo, se puede decir que hoy en Roma hay un tiempo cálido y soleado. En cambio, el clima es el estado medio de la atmósfera durante un largo período. Así, por ejemplo, se dice que en Roma hay un clima templado con inviernos suaves y veranos cálidos.
La observación de los tipos de tiempo más frecuentes y su distribución durante el año revelan el clima de una región.

Para conocer el clima de una zona se analizan sus elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, vientos y presión atmosférica, estudiando sus valores medios en períodos extensos de unos treinta años.
El clima tiene cuatro elementos principales: la temperatura, las precipitaciones, la presión atmosférica y los vientos.

Temperatura
La temperatura es la cantidad de calor que tiene el aire de la atmósfera. Según la temperatura, nuestro planeta se divide en:
Una zona cálida entre los dos trópicos. En ella, los rayos solares inciden total o prácticamente perpendiculares durante todo el año. Por ello, las temperaturas son elevadas y hay muy pocas diferencias de temperatura entre unas estaciones y otras.
Dos zonas templadas, situadas entre los trópicos y los círculos polares. En estas zonas, los rayos solares inciden de forma más inclinada que en la zona cálida. Por ello, las temperaturas son más moderadas y se nota más la variación de las estaciones.
Dos zonas frías, en los círculos polares. En estas zonas, los rayos solares inciden de manera muy oblicua durante todo el año. Por ello, las temperaturas son siempre frías.

Precipitaciones
La precipitación es la cantidad de agua caída sobre la superficie terrestre procedente de la condensación de vapor que contiene el aire en forma de lluvia, nieve, granizo, etc. Las precipitaciones son más abundantes en el ecuador y descienden hacia los polos, pero también aumentan con la altitud y con la proximidad a mares y océanos.

Las precipitaciones se producen por diversas causas:
A. Por la evaporación del suelo. El calor del sol calienta la tierra húmeda y evapora el agua que la empapa (1), formando nubes (2) que dejan lluvias (3).
Es muy frecuente en el norte de España, donde hay mucha humedad en el suelo. Este mecanismo también puede formar niebla.

B. Por el relieve. Se produce cuando el aire húmedo que proviene del mar llega a una montaña o a cualquier zona de alto relieve. El aire húmedo se ve obligado a ascender (1). Cuanto más arriba sube el aire, más se enfría. El vapor de agua, frío, se condensa en nubes y llueve (2). Por esta razón, las zonas de montaña suelen ser más lluviosas.
C. Por la formación de frentes. Cuando una gran masa de aire caliente y húmedo (1) se encuentra con una masa de aire frío (2), el aire caliente asciende por encima del frío. Al subir, se enfría, se condensa, forma nubes y llueve (3).

Presión atmosférica
La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire sobre un punto determinado de la Tierra. La presión varía de unos lugares a otros. En las zonas situadas a menor altitud la presión es mayor, porque soportan más peso del aire; también cambia con la temperatura, pues el aire cálido pesa menos que el frío.
La presión normal media es de 1.016 milibares (mb). Las zonas que tienen una presión superior se denominan anticiclones o altas presiones y dan lugar a un tiempo estable y seco. Las zonas que tienen una presión inferior a 1.016 mb se denominan borrascas y originan un tiempo inestable y lluvioso. En las zonas de contacto entre anticiclones y borrascas se forman lo que denominamos frentes.

Vientos
El viento es simplemente aire en movimiento. Se origina por las diferencias de presión atmosférica entre unos lugares y otros. El aire va de las zonas de alta presión a las de baja presión.

Existen diferentes tipos de viento:
Hay vientos constantes, que soplan permanentemente en la misma dirección, como los alisios, que se dirigen siempre desde los trópicos hacia el Ecuador.
Otros cambian su dirección según las estaciones, como los monzones, que en verano soplan desde el océano Índico hacia el continente asiático y traen lluvias abundantes, y en invierno lo hacen desde el continente hacia el mar con un tiempo estable y seco.
También existen vientos locales o regionales, que siempre soplan en la misma dirección y reciben un nombre propio.

En España, la tramontana sopla del norte y trae frío y turbulencias en Cataluña y Baleares; el húmedo bochorno llega del sudeste a las costas levantinas, La Mancha y el valle del Ebro.

El siroco es un viento cálido y seco procedente del sur, que sopla en la costa norte de África, pero que cuando cruza el mar Mediterráneo, se carga de humedad y llega a las costas del sur de Europa acompañado de abundantes lluvias.
Por último, los vientos orográficos son fuertes y secos, porque el ascenso del aire por las laderas montañosas les hace perder su humedad, reciben diversas denominaciones, como el chinook de las Montañas Rocosas, el foehn de los Alpes o el zonda de las laderas y valles orientales de los Andes, que sopla entre mayo y noviembre procedente del oeste.
El clima de una zona depende de ciertos elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, presión y vientos. Estos elementos varían de unos lugares a otros porque están condicionados por distintos factores, como son la latitud, la altitud y la distancia al mar.

Factores del clima
La latitud
La latitud mide la distancia de un punto de la Tierra al ecuador. Cuanto mayor es esa distancia, mayor es la latitud. Los rayos del Sol no llegan con igual ...
Los factores del clima son los mecanismos que actúan sobre los elementos y provocan sus variaciones. Pueden ser de tres tipos:

Astronómicos, que se deben a los movimientos de la Tierra y a la inclinación de su eje. Son los que provocan los cambios según las estaciones y la duración de los días y las noches.
Meteorológicos, que están en relación con los movimientos que se producen en la atmósfera: la circulación de las masas de aire y el paso de frentes.

Geográficos, que son los responsables de las variedades climáticas regionales. Son los condicionantes más numerosos. Destacan la latitud, la altitud y forma del relieve, la distribución de continentes y océanos, las corrientes marinas, la frondosidad de las cubiertas vegetales, el grado de urbanización de un lugar, etc. Así, por ejemplo, las temperaturas son más elevadas en el ecuador y van descendiendo a medida que aumenta la altitud (a razón de 0,6 °C cada 100 metros), mientras que las

Factores que influyen en el clima
Las montañas dificultan la entrada de humedad al interior peninsular.

Latitud
La mayor parte del territorio español se encuentra en las latitudes medias que forman parte de la franja templada del planeta. Una zona que se caracteriza por las precipitaciones y las temperaturas moderadas. Este hecho también determina el ritmo estacional con un período de máxima insolación durante el solsticio de verano, dos períodos intermedios y uno de mínima insolación en el solsticio de invierno. Únicamente, la comunidad canaria se localiza en latitudes más bajas y cálidas.

Posición geográfica
La posición de España entre el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y entre dos masas, Europa y África, es otro factor importante. La presencia de grandes masas de agua condiciona la humedad y la temperatura del aire que se desplaza sobre ellas provocando mayores precipitaciones y unas temperaturas más suaves que en las zonas continentales. El océano Atlántico humedece y suaviza la temperatura de las masas de aire que penetran en España.

Relieve
El relieve español tiene una influencia de tipo regional sobre el clima. En el caso peninsular, la forma compacta de la Península y la situación de las montañas cerca de la costa dificulta que la influencia del mar penetre en el interior.

Circulación de vientos del oeste
Las zonas templadas del hemisferio norte se sitúan entre el cinturón de altas presiones tropicales y el de bajas presiones de las zonas polares, es decir, dentro del dominio de la circulación de los vientos del oeste, que afecta a la península Ibérica. Los vientos que circulan en superficie desde el oeste están reforzados en altura por la presencia de la «corriente en chorro» o jet stream, que es la auténtica reguladora de la circulación atmosférica; produciendo anticiclones, gotas frías, etc.

Masas de aire y frentes
España está situada en el área de acción del frente polar, que es el límite entre el aire cálido tropical y el aire polar frío. Es una zona con borrascas y perturbaciones frecuentes.
Durante la época estival el anticiclón de las Azores está en latitudes más altas, entonces hay una masa tropical marítima, con aire cálido y húmedo, que penetra en la península Ibérica en lugar de las perturbaciones características del frente polar. Desde el otoño hasta la primavera el frente polar desciende hacia el sur y deja paso al aire polar marítimo, fresco y húmedo, procedente del Atlántico norte, que trae borrascas.

1 comentario:

David dijo...

Como voy a ir de vacaciones a España me gusta saber sobre las zonas climaticas que hay en el país para ver cual es lo que mas prefiero. Ojala que no pase mucho frio y haya un clima templado