miércoles, 30 de marzo de 2011

Glosario Bloque I

Espacio Geográfico
El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad que lo habita y en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente.
Es una construcción social y se estudia, en cuanto concepto geográfico, en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.).
También se emplea el término territorio.
El espacio geográfico es acumulativo, en él se integran las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en un proceso histórico y se superponen los espacios organizados por las sociedades que se sucedieron en los sucesivos periodos históricos.


Paisaje
Según señala la Convención Europea del Paisaje, el "paisaje designa cualquier parte del territorio, tal como es percibida por las poblaciones, cuyo carácter resulta de la acción de factores naturales y/o humanos y de sus interrelaciones".
Los paisajes son dinámicos y evolucionan a lo largo del tiempo.
Son diferentes en cada región, por lo que están siendo cada vez más valorados y protegidos. Forman parte de nuestro patrimonio.

Paisaje geográfico natural o físico: Está formado por todos aquellos elementos físicos que componen un determinado lugar.
El paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido transformado por la acción del hombre.
Paisaje geográfico cultural (social o humano). Es un paisaje en el cual ha intervenido el hombre, modificando al paisaje natural construyendo viviendas, edificios, caminos, cultivando la tierra, talando árboles, etcétera.
El paisaje geográfico es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la Tierra.
El objetivo fundamental de la Geografía es el estudio del paisaje.


Escala
Es la relación existente entre una longitud cualquiera medida sobre el mapa y la correspondiente longitud en el terreno. Las más habituales son la numérica y la gráfica.

*.- La escala numérica es una fracción que expresa la relación entre la longitud del mapa y la realidad.

*.- La escala gráfica es una línea recta graduada, dividida en segmentos, que indica, simultáneamente, la longitud real en km o m y la longitud del mapa en centímetros. Es muy útil en las reducciones o ampliaciones de los mapas con escala numérica.



Leyenda del mapa
Repertorio de signos, tintas y rotulación empleados en un mapa con indicación de su significado.







Curva de nivel o isohipsas
Líneas continuas utilizadas en la representación del relieve en los mapas topográficos, que unen puntos situados a la misma altitud.

La equidistancia, diferencia de altitud entre dos curvas sucesivas, es de 20 metros en el Mapa Topográfico Nacional (M.T.N.) de escala 1:50.000.

Las curvas de nivel maestras tienen mayor grosor y representan altitudes que son múltiplos de la equidistancia. En el M.T.N. 1/50.000 la equidistancia de las curvas maestras es de 100 metros.



SIG

Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés [Geographic Information System]) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.
También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información.

En el sentido más estricto, es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada.

En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.
http://sigpac.mapa.es/fega/visor/



Mapa
Es la representación reducida y aproximada de la superficie terrestre.
*.- Es reducida porque representa grandes distancias en un espacio pequeño. Se guardan las proporciones entre lo dibujado y la realidad por medio de la escala. 
*.- Es aproximada porque la representación de una esfera sobre un espacio plano siempre produce deformaciones de la superficie terrestre, diferentes según la proyección utilizada.

Mapas a gran escala:   Denominador menor de 1:10.000.
Representan más detalles del mundo real.
Cuanto más pequeño sea el denominador mayor será la escala, es decir, mayor será el detalle y menor la superficie. Por debajo de 1:10.000 estamos ante planos y no mapas.

Mapas a pequeña escala
Denominador mayor de 1:500.000. Cuanto mayor sea el denominador, mayor será la superficie y menor el detalle.
Representan unidades territoriales de cierta amplitud como las provincias, regiones, países, continentes o incluso el conjunto de la Tierra (planisferios).




Mapas temáticos
Representación de la distribución espacial de hechos o fenómenos mediante símbolos, colores o tramas sobre una base o fondo de referencia. Esta base que puede ser más o menos completa, se obtiene a partir de los mapas topográficos.



Mapas topográficos.
Representación precisa de la localización, forma, clase y dimensiones de los accidentes de la superficie terrestre, así como de los objetos que se sitúan de forma permanente sobre ella. Están comprendidos entre las escalas 1:10.000 y 1:1.000.000.



Plano
Es una representación gráfica de un espacio pequeño.
Su realización, junto a la de los mapas, es uno de los objetivos de la cartografía.
El plano se diferencia del mapa en que para elaborarlo no es necesario realizar una proyección (el procedimiento matemático empleado para representar una superficie curva en una plana).

En el caso de un plano, la curvatura de la superficie a representar, por su escasa extensión, es mínima o inapreciable, lo cual hace innecesaria la proyección, que sí sería pertinente para representar territorios más extensos.
Permite observar las obras humanas y lugares determinados, pero está elaborado de acuerdo a la interpretación del dibujante.
Su escala (por ejemplo, 1: 5.000) suele ser por tanto superior a las representaciones cartográficas que se denominan mapas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Podriais poner en que se diferencian las escalas numericas i las escalas graficas gracias por atenderme.