martes, 15 de noviembre de 2011

Respuestas del Cuestionario de preguntas para el exámen.16 noviembre 2011


Tendrán 5 del primer bloque y cinco del segundo.
Total 10 preguntas.

1.- Un mapa en el que se representa el continente americano es un mapa a:
Pequeña escala.
Gran Escala.

2.- Si decimos que Murcia está situada a 38ºN, nos referimos a:
Su altitud.
Su longitud.
Su latitud.

3.- La representación del espacio geográfico se realiza mediante los mapas.
Un mapa es:
□ La representación bidimensional y a escala de un territorio.
□ La representación tridimensional de la superficie terrestre.
□ Un conjunto de datos almacenados en un software.

4.- La latitud geográfica es:
□ La distancia angular medida en grados entre cualquier punto de la Tierra y el meridiano 0.
□ La distancia angular medida en grados entre cualquier punto de la Tierra y el paralelo 0.
La distancia entre cualquier punto de la Tierra y el mar, medida en arco de
meridiano.

5.- El plano es:
□ Un mapa a pequeña escala de un país determinado.
□ Un mapa a gran escala con un denominador inferior a 1:10.000.
□ Un mapa topográfico de los accidentes de la superficie terrestre.

6.- Un paisaje geográfico muestra:
□ Una combinación idéntica de elementos interrelacionados, que no experimentan cambios.
□ Una combinación singular de elementos naturales y humanos, que están interrelacionados y en constante evolución.
□ Un conjunto de elementos naturales.
7.- La pirámide de población es:
□ Un gráfico que representa la tasa de natalidad de una población.
□ Un gráfico que representa la estructura por sexo y edad de una población.
□ Un gráfico que representa la esperanza de vida al nacer de una población.

8.- Un mapa a pequeña escala representa la realidad:
□ Con gran detalle.
□ Tiene un denominador pequeño.
□ Representa la realidad con pequeño detalle.
Para resolver la dificultad de la respuesta.

9- Para conocer la latitud de un lugar:
□ Se utiliza como referencia el meridiano de Greenwich.
□ Se calcula la distancia entre el Ecuador y uno de los Polos.
□ Se toma como referencia el paralelo 0 o Ecuador.

***************

1.- Los climas que presentan cuatro estaciones diferenciadas (primavera, verano, otoño e invierno) son propios de las zonas:
1.- Ecuatoriales. 2.- Tropicales. 3.- Templadas. 4.- Polares. 5.- De ninguna de las anteriormente indicadas.

2.- Las lineas que unen puntos de la superficie terrestre que tienen la misma presión atmosférica se denominan:
1.- Isobaras. 2.- Isotermas. 3.- Isoyetas. 4.- Isoclinas. 5.- Ninguno de los nombres anteriores designan a las lineas que unen puntos de la superficie terrestre que presentan la misma presión atmosférica.

3.- Hablando de los anticiclones, cual de las siguientes afirmaciones no sería la correcta si nos referimos a un anticiclón situado en el Hemisferio Norte.
1.- Constituye un centro de altas presiones. 2.- Su dinámica horizontal va desde el centro del anticiclón hacia el exterior del mismo. 3.- Su dinámica horizontal gira en sentido de las agujas del reloj. 4.- Su dinámica vertical origina vientos descendentes y divergentes. 5.- Todas las afirmaciones son válidas atendiendo al enunciado de la cuestión planteada.


4.- La fuerza que ejerce el aire (su peso) por unidad de superficie y que se mide con el barómetro, se denomina:
1.- Cantidad de aire que está encima. 2.- Peso atmosférico. 3.- Gradiente térmico. 4.- Presión atmosférica. 5.- Ninguna de las anteriores.


5.- Refiriéndonos a los climas indique cual de las afirmaciones que tiene a continuación, en condiciones normales, no sería correcta:
1.- A medida que nos acercamos al Ecuador las temperaturas aumentan. 2.- A mayor latitud las temperaturas disminuyen. 3.- A mayor altura las temperatura descienden. 4.- Cuanto más próximo esté el mar las temperaturas tienen menos oscilaciones térmicas y son más regulares. 5.- Todas las respuestas anteriores son correctas.

6.- La meteorología estudia, indique la respuesta más adecuada de las que tiene a continuación:
1.- El tiempo. 2.- El clima. 3.- Las temperaturas. 4.- Las precipitaciones. 5.- Ninguna de las respuestas anteriores.

7.- La zona templada del Hemisferio Norte la sitúa entre:
1.- El Trópico de Capricornio y el Ecuador. 2.- El Trópico de Cancer y el Ecuador. 3.- El Trópico de Cancer y el Trópico de Capricornio. 4.- El Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Ártico. 5.- En ninguna de las anteriores.
8.- ¿Cuál de los siguientes no sería un factor del clima?.
1.- Latitud. 2.- Longitud. 3.- Altitud. 4.- Continentalidad. 5.- Todos los anteriores son factores del clima, especialmente importantes en las temperaturas.

9.- Las lluvias que se producen cuando una masa de aire húmeda es empujada contra un sistema montañoso que le cierra el paso de modo y ésta se ve obligada a ascender, enfriándose hasta llegar al nivel de condensación, lo que provoca precipitaciones en la ladera de subida, se denominan:
1.- Orográficas. 2.- De relieve. 3.- Convectivas. 4.- De frontogénesis. 5.- Las respuestas 1 y 2 son correctas.

10.- Una cuestión de recuerdo: Meridional es sinónimo de:
1.- Norte. 2.- Sur. 3.- Este. 4.- Oeste. 5.- De ninguno de los anteriores.


11.- Los alisios, en el Hemisferio Norte, son vientos orientados:
1.- De NE a SW 2.- De SW a NE. 3.- De NW a SE 4.- De SE a NW. 5.- Las respuestas anteriores son muy complidas puesto que los alisios se desplazan habitualmente de Sur a Norte y afectan al clima de Canarias.

12.- Las diferencias horarias que se producen entre los distintos puntos de la Tierra (en función de su diferente Longitud), están ocasionadas por:
1.- El movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol. 2.- Por el movimiento de la Tierra sobre su eje. 3.- Por la distinta distancia de los puntos considerados respecto al Ecuador. 4.- Por la desviación del eje de la Tierra. 5.- Por todas las causas apuntadas anteriormente.


13.- Estamos ante un mapa que presenta una escala 1/1.000.000; al medir la distancia entre dos puntos A y B obtenemos una lectura de 11 mm. ¿Cual es la distancia real existente entre esos dos puntos?.
1.- 110 metros. 2.- 11 km. 3.- 11.000 mm. 4.- A todas las anteriores ya que son equivalentes. 5.- Con los datos del enunciado de este problema no podemos calcular la distancia real entre esos dos puntos.


14.- ¿En qué nación de las que tiene a continuación sitúa la ciudad de Bruselas?.:
1.- Holanda. 2.- Alemania. 3.- Bélgica. 4.- Luxemburgo. 5.- En ninguno de los países anteriores.


15.- A la distancia angular existente entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador, se le denomina:
1.- Latitud. 2.- Longitud. 3.- Altura rspecto al Ecuador. 4.- Todas las anteriores. 5.- No existe ningún nombre para indicar tal distancia, además que ésta no sirve para nada.


16.- ¿Cual de las siguientes islas del archipiélago canario no pertenece al grupo de las denominadas islas occidentales?:
1.- La Gomera. 2.- Tenerife. 3.- Hierro. 4.- La Palma. 5.- Todas pertenecen a las canarias occidentales.


17.- ¿Cual de las siguientes afirmaciones no puede aplicarse a Canarias?.
1.- Es un Archipiélago. 2.- Situado en la zona Templada del Hemisferio Sur. 3.- Situadas al Norte de Trópico de Cáncer. 4.- Están al Sur del Círculo Polar Artico. 5.- Se sitúan al Oeste del Continente Africano.


18.- ¿Qué río de la Península Ibérica, de los que tiene a continuación, no desemboca en el Océano Atlántico?.
1.- Ebro 2.- Duero 3.- Tajo 4.- Guadiana 5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todos los ríos indicados anteriormente desembocan en el Océano Atlántico.


19.- ¿Cual de las siguientes afirmaciones no se correspondería con las denominadas zonas templadas de la Tierra?:
1.- Tienen climas de cuatro estaciones. 2.- Existen dos zonas climáticas de este tipo, una en el Hemisferio Norte y otra en el Hemisferio Sur. 3.- Ambas zonas templadas se encuentran atavesadas por el Ecuador. 4.- Las zonas templadas se encuentran situadas entre los Círculos Polares y los Trópicos. 5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todas las afirmaciones anteriores se corresponden con las zonas templadas.


20.- El momento estacional en el cual los rayos solares caen perpendiculares sobre el Trópico de Capricornio, iniciándose en ese momento el invierno en la zona templada del Hemisferio Norte y el verano en la zona templada del Hemisferio Sur se denomina en el Hemisferio Norte:
1.- Solsticio de invierno. 2.- Solsticio de verano. 3.- Equinoccio de primavera. 4.- Equinoccio de otoño. 5.- Ninguna de las respuestas anteriores se corresponde con el enunciado de esta cuestión ya que tal situación nunca se produce en la Tierra.

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre.
En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de junio y el 21 ó 22 de diciembre de cada año.
A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.
En los días de solsticio, la longitud del día y la latitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.
Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.
Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual».
Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.
Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit.
El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.


21.- El sistema de resolver el problema de representar la superficie curva de la Tierra en un plano recibe el nombre de:
1.- Escala. 2.- Grafismo. 3.- Proyección. 4.- Planificación. 5.- Ninguna de las anteriores.


22.- ¿Cual de las respuestas anteriores no se correspondería con la situación de las Islas Canarias?.
1.- Se encuentran al Norte del Trópico de Cáncer. 2.- Estan situadas en la zona templada del Hemisferio Sur. 3.- Todas ellas tienen una latitud Norte. 4.- Todas ellas presentan una longitd Oeste. 5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todo anterior se corresponde con la situación geográfica de las Islas Canarias.


23.- Si en el meridiano de Grenwich son las 12 horas del mediodia, en un punto situado a 45º de longitud este serían:
1.- Las 3 de la tarde. 2.- Las 5 de la tarde. 3.- Las 7 de la mañana. 4.- Las 9 de la mañana. 5.- No sería ninguna de las horas anteriores y además con la longitud no se determina la hora puesto que el dato que se maneja para poder calcularla es el de la latitud.

24.- De representar gráficamente la realidad por medio de planos o mapas se ocupa:
1.- La cartografía. 2.- Los Meridianos. 3.- Los Paralelos. 4.- La espectometría. 5.- Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


25.- Un punto situado a 23º 27’ de Latitud Sur estaría situado sobre:
1.- El Ecuador. 2.- El Círculo Polar Ártico. 3.- El Círculo Polar Antártico. 4.- El Trópico de Cáncer. 5.- En ninguno de los anteriores.


26.- Nos encontramos un mapa en el que la numeración de su parte superior sigue este orden (de izquierda a derecha) 10º, 20º, 30º, etc y en su margen derecho (de abajo a arriba) 10º, 20º, 30ª, 40º.. Este mapa refleja una superficie terrestre que se encuentra:
1.- En el Hemisferio Norte. 2.- En el Hemisferio Sur. 3.- Al Este del Meridiano 0 4.- Al Oeste del Meridiano Cero. 5.- Son correctas las respuestas 1 y 4.
 
27- Cuando hablamos geográficamente de septentrional nos estamos refiriendo a que está situado:
1.- Al Norte 2.- Al Sur 3.- Al Este 4.- Al Oeste


28.- ¿Cual de las siguientes afirmaciones no se correspondería con las denominadas zonas templadas de la Tierra?:
1.- Tienen climas de cuatro estaciones. 2.- Existen dos zonas climáticas de este tipo, una en el Hemisferio Norte y otra en el Hemisferio Sur. 3.- Ambas zonas templadas se encuentran atavesadas por el Ecuador. 4.- Las zonas templadas se encuentran situadas entre los Círculos Polares y los Trópicos. 5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todas las afirmaciones anteriores se corresponden con las zonas templadas.
 
29.- El momento estacional en el cual los rayos solares caen perpendiculares sobre el Trópico de Capricornio, iniciándose en ese momento el invierno en la zona templada del Hemisferio Norte y el verano en la zona templada del Hemisferio Sur se denomina para el Hemisferio Norte:
1.- Solsticio de invierno. 2.- Solsticio de verano. 3.- Equinoccio de primavera. 4.- Equinoccio de otoño. 5.- Ninguna de las respuestas anteriores se corresponde con el enunciado de esta cuestión ya que tal situación nunca se produce en la Tierra.


30.- ¿Qué río de la Península Ibérica, de los que tiene a continuación, no desemboca en el Océano Atlántico?.
1.- Ebro 2.- Duero 3.- Tajo 4.- Guadiana 5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todos los ríos indicados anteriormente desembocan en el Océano Atlántico.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

kisiera ke me ayuden en mi evaluacion de cs. sociales jeeje espero ke salga bien aunke no crea jeej besos

Unknown dijo...

Y las respuestas?

Anónimo dijo...

Quisiera que me ayudarán con las respuestas