Globalización.
Proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los Gobiernos van perdiendo atribuciones por la caída de las barreras, el libre comercio y la interdependencia de las naciones.
Los tres aspectos de la globalización están interconectados.
Los rapidos cambios en la tecnología, sobre todo en el transporte y las comunicaciones, están creando una aldea global.
La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico.
*.- Factores que benefician su desarrollo:
-Apertura de mercados, como en la Unión Europea.
-Medios de comunicación, especialmente Internet.
-Crecimiento y fusiones entre empresas.
-Privatización de empresas públicas.
-La desregularización financiera internacional.
*.- Beneficios potenciales de la globalización:
-Economía y mercado globales.
-Acceso universal a la cultura y la ciencia.
-Mayor desarrollo científico-técnico.
*.- Riesgos de la globalización:
-Aumento excesivo del Consumismo
-Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural.
-Desaparicion del Estado de Bienestar.
-Se pone mas enfasis en la Economía financiera que a la Economía real.
-Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo.
-Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las "globalizadas".
-Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza:los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.
-El proteccionismo de los países ricos frente a los pobres, a los que se obliga (ver deuda externa) a abrir sus mercados, impidiendo su propio desarrollo.
-Colonialismo económico: deslocalización.
-Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores.
-Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.
*.- Favorecen este proceso:
- El desarrollo tecnológico con internet
- la factibilidad del mayor acceso a una computadora en casa;
- ideológicamente, la caída del muro de Berlín, que abrió nuevos horizontes para los países de Europa del Este que ahora se están integrando en la Comunidad Económica Europea y políticamente, creando un nuevo escenario de demandas de una población que requiere respuestas económicas a su situación.
Proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los Gobiernos van perdiendo atribuciones por la caída de las barreras, el libre comercio y la interdependencia de las naciones.
Los tres aspectos de la globalización están interconectados.
Los rapidos cambios en la tecnología, sobre todo en el transporte y las comunicaciones, están creando una aldea global.
La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico.
*.- Factores que benefician su desarrollo:
-Apertura de mercados, como en la Unión Europea.
-Medios de comunicación, especialmente Internet.
-Crecimiento y fusiones entre empresas.
-Privatización de empresas públicas.
-La desregularización financiera internacional.
*.- Beneficios potenciales de la globalización:
-Economía y mercado globales.
-Acceso universal a la cultura y la ciencia.
-Mayor desarrollo científico-técnico.
*.- Riesgos de la globalización:
-Aumento excesivo del Consumismo
-Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural.
-Desaparicion del Estado de Bienestar.
-Se pone mas enfasis en la Economía financiera que a la Economía real.
-Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo.
-Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las "globalizadas".
-Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza:los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.
-El proteccionismo de los países ricos frente a los pobres, a los que se obliga (ver deuda externa) a abrir sus mercados, impidiendo su propio desarrollo.
-Colonialismo económico: deslocalización.
-Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores.
-Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.
*.- Favorecen este proceso:
- El desarrollo tecnológico con internet
- la factibilidad del mayor acceso a una computadora en casa;
- ideológicamente, la caída del muro de Berlín, que abrió nuevos horizontes para los países de Europa del Este que ahora se están integrando en la Comunidad Económica Europea y políticamente, creando un nuevo escenario de demandas de una población que requiere respuestas económicas a su situación.
Índice de Desarrollo Humano (IDH)
Es un indicador social que permite conocer el grado de bienestar de un país.
Fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y considera indicadores relacionados con la salud (esperanza de vida al nacer), la educación (tasa de alfabetización de adultos y nivel de estudios) y el nivel de vida (PIB per cápita en dólares).
Es un indicador social que permite conocer el grado de bienestar de un país.
Fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y considera indicadores relacionados con la salud (esperanza de vida al nacer), la educación (tasa de alfabetización de adultos y nivel de estudios) y el nivel de vida (PIB per cápita en dólares).
Estado de Bienestar
Política social europea, con diferencias significativas entre los países del Norte y del Sur de la Unión, consistente en un conjunto de medidas y acciones mediante las cuales los Gobiernos se han responsabilizado de un número creciente de servicios y prestaciones (sanidad, educación, medio ambiente, promoción de la vivienda, seguro de desempleo...) con el objetivo de proporcionar a todos los ciudadanos unas condiciones de vida dignas que aseguren su bienestar.
El llamado “Estado del bienestar”, de inspiración socialdemócrata, se vio amenazado tras la crisis de 1975 y la aplicación de políticas neoliberales.
Fondo de Cohesión interterritorial
Instrumento financiero que nace con el fin de corregir los desequilibrios económicos entre las diferentes Comunidades Autónomas, y hacer efectivo el principio de solidaridad, recogido en la Constitución de 1978.
Este fondo se destina a financiar gastos de inversión, en los territorios comparativamente menos desarrollados, que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y riqueza en esas zonas.
Instrumento financiero que nace con el fin de corregir los desequilibrios económicos entre las diferentes Comunidades Autónomas, y hacer efectivo el principio de solidaridad, recogido en la Constitución de 1978.
Este fondo se destina a financiar gastos de inversión, en los territorios comparativamente menos desarrollados, que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y riqueza en esas zonas.
Fondos estructurales
Conjunto de ayudas destinadas a reducir las disparidades entre las regionesde la Unión Europea.
Se asignan a las regiones que cumplan los objetivos de:
*.-Fomentar el desarrollo, mediante la creación de infraestructuras básicas en aquellas regiones cuyo PIB medio per cápita es inferior al 75 % de la media de la Unión Europea.
Este objetivo incluye también las regiones ultraperiféricas (departamentos franceses de Ultramar, Azores, Madeira e islas Canarias).
*.- Reconversión socioeconómica de las zonas agrarias, pesqueras, industriales o urbanas en crisis.
*.- Favorecer los recursos humanos mediante la adaptación y modernización de las políticas y los sistemas de educación, formación y empleo.
Los grandes fondos estructurales de la UE son el FEDER, el FEOGA y el FSE.
Son un instrumento financiero básico de la política regional de la Unión Europea para reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones y los Estados miembros. Entre estos fondos está el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional); que concede créditos para programas de desarrollo regional; el FSE (Fondo Social Europeo), que intenta fomentar la formación profesional y el empleo; el FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola), que financia la política agraria común (PAC) y, por último, el IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca), que intenta modernizar y adaptar a la nueva situación el sector pesquero.
Regiones ultraperiféricas
Territorios pertenecientes a la UE pero que se caracterizan por su gran lejanía al continente europeo.
Estas regiones son:
*.- Los departamentos franceses de ultramar, denominados DOM (Guadalupe, Guayana, Martinico y Reunión),
*.- Canarias (España),
*.- Azores y Madeira (Portugal).
La Unión Europea reconoce el importante retraso estructural que sufren estas regiones por lo que pueden beneficiarse de medidas específicas.
En el caso de Canarias primero se aprobó el POSEICAN (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de las Islas Canarias) y en 1997 se ha reconocido un Estatuto Permanente para el archipiélago
Tratado de Maastricht
Firmado en 1992, entró en vigor en 1993.
La Comunidad Europea se convirtió en Unión Europea, estableciendo un calendario para la unión económica y monetaria, la política exterior y de seguridad común y la cooperación en justicia y política interior.
Los países firmantes fueron: los seis fundadores más Dinamarca, Irlanda y Reino Unido, incorporados en 1973; Grecia, en 1981; España y Portugal, en 1986 y Alemania reunificada en 1991.
Es la organización del Estado que reconoce el derecho al autogobierno a las nacionalidades y regiones que lo integran.
Estado de las autonomías
CabildosEl Cabildo Insular es una entidad administrativa moderna exclusiva de las Islas Canarias y que tiene su origen en los Cabildos o Consejos de Gobierno existentes en el Antiguo Régimen.
Son órganos de ámbito insular en las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife.
La isla de La Graciosa no posee Cabildo propio, ya que pertenece administrativamente al Ayuntamiento de Teguise, en la isla de Lanzarote.
Sus miembros son elegidos por sufragio universal directo de los ciudadanos de cada isla. El cabeza de lista más votada ocupa automáticamente la Presidencia, aunque puede cambiar mediante una moción de Censura posterior.
Hoy en día, son las instituciones públicas de referencia en cada una de las islas, constituyéndose en los auténticos Gobiernos Insulares.
Son órganos de ámbito insular en las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife.
La isla de La Graciosa no posee Cabildo propio, ya que pertenece administrativamente al Ayuntamiento de Teguise, en la isla de Lanzarote.
Sus miembros son elegidos por sufragio universal directo de los ciudadanos de cada isla. El cabeza de lista más votada ocupa automáticamente la Presidencia, aunque puede cambiar mediante una moción de Censura posterior.
Hoy en día, son las instituciones públicas de referencia en cada una de las islas, constituyéndose en los auténticos Gobiernos Insulares.
(Fueron creados por la Ley de Cabildos del año 1912 y se constituyeron a partir de 1913, si bien su figura estuvo inspirada en los Cabildos y Consejos de Gobierno existentes durante el Antiguo Régimen, tanto en las islas Canarias como en América, donde se mantuvieron hasta iniciado el proceso de descolonización.
Durante el Franquismo sus miembros eran elegidos por designación gubernativa, limitándose sus funciones a la administración insular, concentrándose en las materias de beneficencia y salud pública, vías, caminos y montes.
Una vez restaurada la democracia, asumieron e impulsaron competencias tales como turismo, medio ambiente, cultura, deportes, industria, carreteras, caminos, agua potables y de riego, gestión de licencias de caza y pesca, museos, playas, transporte público u ordenación territorial. Pueden gravar a su elección ciertos impuestos indirectos sobre los combustibles.
Estos cambios se vieron fortalecidos desde los años noventa, a partir de diversos procesos de transferencia de competencias por parte del Gobierno de Canarias, así como por la mejora de su financiación.
Todos los cabildos se agrupan en la Federación Canaria de Islas (FECAI).
Durante el Franquismo sus miembros eran elegidos por designación gubernativa, limitándose sus funciones a la administración insular, concentrándose en las materias de beneficencia y salud pública, vías, caminos y montes.
Una vez restaurada la democracia, asumieron e impulsaron competencias tales como turismo, medio ambiente, cultura, deportes, industria, carreteras, caminos, agua potables y de riego, gestión de licencias de caza y pesca, museos, playas, transporte público u ordenación territorial. Pueden gravar a su elección ciertos impuestos indirectos sobre los combustibles.
Estos cambios se vieron fortalecidos desde los años noventa, a partir de diversos procesos de transferencia de competencias por parte del Gobierno de Canarias, así como por la mejora de su financiación.
Todos los cabildos se agrupan en la Federación Canaria de Islas (FECAI).
Fondo de Cohesión
Instituido por el Tratado de Maastricht con el objetivo de reducir las disparidades entre las economías nacionales y facilitar la convergencia de los países menos desarrollados de la Unión Europea.
Sólo podrán beneficiarse del Fondo de Cohesión aquellos Estados miembros cuyo PNB per cápita sea inferior al 90 % de la media comunitaria en 1992 y que cuenten con un programa cuyo objetivo sea cumplir las condiciones de convergencia.
Actualmente estos Estados son Grecia, España, Irlanda y Portugal.
Se centra en proyectos relacionados con el medio ambiente y las infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y energía.
*.- Junto a los Fondos Estructurales, son un instrumento financiero básico de la política regional de la Unión Europea para reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones y los Estados miembros.
*.- Pretenden acelerar la convergencia económica, social y territorial de las zonas menos desarrolladas de la UE.
*.- Su finalidad es financiar proyectos de infraestructuras relacionados con el medio ambiente y los transportes, siempre que el déficit público del Estado miembro beneficiario no sea superior al 3% del PIB nacional (según las normas de convergencia de la Unión Económica y Monetaria).
No hay comentarios:
Publicar un comentario