jueves, 14 de octubre de 2010

Los climas de España

1.- Clima costero oceánico-atlántico:
.- Localización: Es propio de la franja costera cantábrica y atlántica peninsular.
.- Características:
- Abundantes lluvias que superan los 1000mm anuales, y que están repartidas durante todo el año, aunque las máximas precipitaciones se registran en invierno y las mínimas en verano.
- Bajas amplitudes térmicas, con inviernos suaves y veranos poco calurosos.
.- Tipos:
.- Clima oceánico: Es propio del litoral norte y de las costas gallegas, es la zona más lluviosa y registra temperaturas más suaves hacia el oeste.
.- Clima atlántico meridional: Es propio de la costa andaluza - atlántica donde las temperaturas medias son más elevadas y las precipitaciones anuales menores.
.- Clima de transición: Es propio de la zona que bordea a las dos regiones antes citadas. Como la influencia marítima es menor, las amplitudes térmicas son mayores y las precipitaciones menores (inferiores a los 800mm anuales).

2.- Clima costero mediterráneo:
.- Localización: Es propio del litoral mediterráneo
.- Características: Temperaturas suaves en invierno y calurosas en verano, precipitaciones escasas con las mínimas en verano y las máximas en otoño. Hacia el sector sur de la costa mediterránea las precipitaciones son menores y la aridez mayor.
.- Tipos:
.- Clima noreste (catalán): En esta zona, las precipitaciones son mayores por la influencia de las masas de aire húmedas marítimas.
.- Clima levantino (valenciano - balear): Zona que comprende desde las costas tarraconenses hasta las costas alicantinas, aquí las precipitaciones son menores y las temperaturas más elevadas cuanto más hacia el sur.
.- Clima sureste: Aquí se registran las precipitaciones mínimas peninsulares por debajo de los 700mm anuales, en esta zona existe una acusada aridez e importantes sequías.
.- Clima de costa sur mediterránea: En este sector las temperaturas son más altas y las precipitaciones más escasas.

3.- Clima de interior:
.- Localización: Meseta y zonas alejadas del litoral tanto en la depresión del Ebro como del Guadalquivir.
.- Características:
- Alejamiento de la influencia marina como consecuencia de la disposición de las cordilleras.
- Elevada amplitud térmica anual.
- Fuerte continentalización del tiempo.
- Predominio del tiempo seco y semiárido.
.- Tipos:
.- Región interior de clima continental suavizada: Incluye a la región que describe un arco próximo a la llamada España lluviosa. En esta región la influencia marítima atlántica suaviza algo el tiempo.
.- Zona centro oriental de clima interior acentuado: Corresponde casi toda la Meseta, más el interior de la depresión del Ebro. En estas regiones la continentalización es muy fuerte, los veranos son muy calurosos, las temperaturas invernales muy bajas y las máximas precipitaciones se dan en primavera y otoño.

4.- Clima de montaña:
Se produce en todas las regiones montañosas por encima de los 1000m de altura. En este tipo climático las precipitaciones anuales superan los 1000 mm y en invierno suelen ser en forma de nieve, existiendo incluso zonas con nieves perpetúas por encima de los 3000m de altitud. En verano son frecuentes las tormentas.

5.- Clima canario:
Es un clima con características subtropicales, donde la influencia del anticiclón de las Azores es muy importante. Así mismo y como consecuencia de la proximidad con el continente africano son frecuentes las olas de calor.
Las temperaturas son suaves durante todo el año, la amplitud térmica es muy baja, y el número de meses de la época seca es de ocho.
Las precipitaciones son siempre inferiores en la mitad sur de cada una de las islas y tb en las islas más próximas a África como por ej. Fuerteventura, donde solo se registran 60mm anuales.
En la zona norte de cada una de las islas y en sus zonas montañosas, las precipitaciones aumentan.



(Al ser un enlace a un recurso externo, siga las indicaciones que se le formulan y para regresar al blog debe hacerlo desde el indice general que le aparece al final de su consulta, haciendo docle click en la flecha ubicada en la esquina izquierda superior de su pantalla).
¿Cómo se hace un climograma?:

Los climas de la Península Ibérica y Canarias:
Compare climogramas
1.- La influencia de la latitud en el clima español
La situación de la Península Ibérica en la zona templada del hemisferio norte tiene dos grandes repercusiones climáticas:
*.- Se encuentra en la zona de transición entre la influencia atlántica y la influencia mediterránea.
*.- La Península Ibérica se encuentra en la zona intermedia entre la influencia de las masas de aire polares del norte y la influencia de las masas de aire cálido tropical del sur, lo que provoca una fuerte diferencia de los climas según las estaciones.
2.- La influencia de la dinámica atmosférica: Los principales fenómenos atmosféricos que determinan el tiempo y el clima peninsular.
A) Masas de Aire: Pueden ser de dos tipos por su origen:
1.- Tipo marítimo: Con aire más húmedo.
2.- Tipo continental: Cuya influencia provoca un tiempo seco y frío con heladas en invierno o extremadamente tórrido en verano.
B) Los centros de acción:
1.- Los anticiclones subtropicales, especialmente el llamado anticiclón de las Azores que supone la entrada de aire cálido y tiempo estable.
2.- Las bajas presiones o borrascas del Atlántico Norte, como por ej. la borrasca que suele situarse en las proximidades de Islandia.
3.- El llamado Frente Polar, se origina al chocar las masas de aire frío del norte con las masas de aire cálido tropical del sur, lo que provoca la aparición de borrascas que se desplazan siempre en dirección oeste - este, empujadas por el sistema de vientos.
4.- Jet Stream o corriente de chorro, es una potente corriente de aire que circula a gran velocidad (entre 200 y 600 km/h) y a gran altura atmosférica (unos 9000m), tienen carácter ondulante. Este Jet Stream presenta oscilaciones estacionales, es decir, que en algunas estaciones circula a mayor latitud que en otras. El Jet Stream determina el sistema de vientos y su dirección y además está relacionado con la aparición de fenómenos como la Gota Fría.
3.- Factores geográficos que influyen en el clima español
A) Influencia marina:
La proximidad al mar hace que en las zonas costeras, el clima sea mucho más suave y húmedo y así en invierno las temperaturas no son demasiado bajas y nunca hay heladas.
B) Influencia del relieve:
La disposición periférica de las cordilleras en la Península Ibérica, obstaculiza la entrada de las masas de aire húmedas de procedencia marina. Esto se produce especialmente en la depresión del Ebro que está completamente encerrada por cordilleras, y donde las precipitaciones son mínimas.
C) La altitud:
Es otro de los factores que modifica el clima, ya que la temperatura desciende 0,5º por cada 100m de altitud.
D) Efecto Föehn:
Tiene lugar en algunas zonas costeras próximas al mar como por ej. la cordillera costero-catalana, la isla de Tenerife o la cordillera cantábrica, donde el relieve costero es accidentado y montañoso. Como consecuencia de este efecto la ladera de la montaña próxima al mar (Barlovento) recibe todas las precipitaciones, mientras que la ladera opuesta y que da al interior (Sotovento) apenas se producen precipitaciones.

No hay comentarios: