viernes, 22 de octubre de 2010

Circulación General Atmosférica

El Sol emite energía en forma de ondas que atraviesan el espacio hasta llegar a la tierra.

A través de las diversas capas de la atmósfera, aproximadamente un 43% consiguen llegar a la Tierra, una parte se introduce bajo la corteza (33%) y el resto es expulsado de nuevo a la troposfera (10%), quedando encerrada por la capa de ozono, creándose así el efecto invernadero, que mantiene la temperatura de la Tierra a unos 14º constantes.

Sin embargo, diversos factores como la velocidad de rotación terrestre, los vientos generados por ésta, la latitud y demás harán que la distribución de las temperaturas sea más irregular.



*.- Latitudes cálidas intertropicales.

Los rayos del Sol caen más perpendiculares en el Ecuador y calienta así con más fuerza en una superficie reducida provocando en ella mayor evaporación.

Esa evaporación hará que en la zona intermedia de la Tierra, el Ecuador, exista un cinturón permanente de borrascas o bajas presiones, producto de las grandes masas de nubes que ascienden y alteran la presión atmosférica estándar terrestre.

Eso hace que en la zona del Ecuador encontremos una Borrasca.



*.- A partir de aquí, tanto en latitud norte como en latitud sur, podremos observar los mismos centros de acción.

En la zonas de los trópicos (23º 26'N-S) encontramos sendos cinturones de altas presiones.

El aire va siempre desde una alta presión hacia una baja presión, por lo que los vientos en el Hemisferio Norte irán desde el Trópico de Cáncer hacia el Ecuador de N.E hacia S.O.

En el Hemisferio Sur, será desde el Trópico de Capricornio hacia el Ecuador, yendo los vientos de S.E hacia N.O.



*.- Los vientos que recorren desde los trópicos hacia el Ecuador se conocen como alisios, convergiendo sobre el Ecuador. Esta zona se le conoce como Zona de Convergencia Intertropical que la inestabilidad atmosférica en la zona ecuatorial.

Así, encontramos la explicación por la que podemos encontrar profundas junglas al norte de Venezuela o Colombia (zona ecuatorial), mientras que en las tierras directamente bajo el influjo de las altas presiones tropicales podemos encontrar desiertos como el del Sahara en Hemisferio Norte o el de Atacama en el Hemisferio Sur.



*.- Latitudes templadas.

Las zonas templadas se disponen entre los trópicos y los círculos polares, donde se crean los frentes polares.

Desde los trópicos surgen vientos, que van desde el S.E hacia el N.O en el Hemisferio Norte y desde el N.O hacia el S.E en el Hemisferio Sur.

Sin embargo, en ambas zonas se crean otros dos nuevos cinturones de borrascas, ya que los vientos que proceden de las zonas cálidas chocan con los vientos procedentes del círculo polar, creando un frente polar constante que se marca con una Borrasca.

Este centro de acción junto al cinturón de altas presiones tropicales son las claves que explican la progresión de las estaciones a lo largo del año.



En el verano del hemisferio norte, las Altas presiones subtropicales suben en latitud y traen por regla general un tiempo seco y caluroso, mientras en el invierno, es el frente polar quien baja en latitud y trae tiempo húmedo y fresco.

Es evidente que una serie de factores alterarán lo dicho.



*.- Latitudes frías (A) La incidencia de los rayos solares es tan diagonal que apenas calienta la superficie de la Tierra, ya que la misma cantidad de calor que caía, por ejemplo, en una superficie más pequeña en el Ecuador debido a la perpendicularidad, ahora tiene que repartirse en una área mucho más extensa y así calienta menos.

Si a eso se le suma el albedo o reflejo de la luz solar por el color de la superficie terrestre (siendo el blanco el color que más refleja) y una escasa evaporación no es de extrañar que no existan las bajas presiones. Por eso, las Altas presiones polares son las predominantes, y obligan al aire a desplazarse desde los polos a los círculos polares (B)creando los frentes polares.A todo esto, conviene también precisar la existencia del Jet Stream o Corriente en chorro, que es producto de la convergencia de los vientos alisios que van desde las altas presiones tropicales hasta el Ecuador para subir en altura hasta unos 8000-12000 metros a una temperatura de 30ª - 45º. Sopla de Oeste a este. A causa del efecto Coriolis, el Jet Stream tiende a la derecha en cada hemisferio. Sin la Jet Stream sería imposible el desarrollo de las estaciones en los hemisferios, ya que de su balanceo dependerá también el balanceo de las centros de acción de altas y bajas presiones.Resumiendo: en la Tierra existen: una zona cálida (0º-35ºN-S),dos zonas templadas (35º-70ºN-S) y dos zonas frías (75º-90º N-S).



No hay comentarios: