jueves, 14 de octubre de 2010

El Relieve Penínsular e insular.

*.- ¿Por qué decimos que España es el país más elevado de Europa después de Suiza?
*.- ¿Cuáles son las cordilleras que delimitan a la Meseta?
*.- ¿Qué sistema montañoso divide a la Meseta en dos partes: la Submeseta Norte y la Submeseta Sur?
*.- ¿En qué cordillera se encuentra el pico de Mulhacén y qué altura tiene?
*.- ¿Cuáles son las dos grandes depresiones peninsulares?

*.-¿Cuál es el pico más alto de España y dónde se encuentra?
*.-¿Cuál es la altitud media de la Meseta central?

*.- ¿Dónde se sitúan las Cordilleras Costero-catalanas?.
*.- ¿Qué mas cosas puede ver en el mapa anterior?.

Interesante consultar: http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/relieveyestructu.html

Despues de las preguntas anteriores, fíjese con detenimiento en este mapa y trate de identificar lo que en él se señala en el mapa siguiente: Relieve de España y en el siguiente: Relieve de España


1.- La Península se encuentra situada en el Hemisferio Norte y por lo tanto se halla en la zona templada del planeta, además nuestra Península se encuentra rodeada en sus seis séptimas partes (6/7) por el agua de los mares. Por lo tanto es un Península mediterránea, situada en el suroeste de Europa que es la Península más occidental de las 3 grandes Penínsulas europeas mediterráneas. A esto hay que añadir que las I. Canarias, es decir, la España extra peninsular, se encuentra a tan sólo 115 km de las costas africanas saharianas.

2.- Nuestra Península presenta una diversidad geográfica extraordinaria con fuertes contrastes de carácter físico, climático, de relieve, vegetación y suelos.

3.- Hay que diferenciar claramente entre una España húmeda, la Atlántica, y una España seca, que comprendería el interior peninsular, la zona mediterránea, los archipiélagos balear y canario más Ceuta y Melilla.

4.- Nuestra península posee una altitud media elevada, próxima a los 600 metros que es la segunda mayor de Europa tras Suiza. Esto es debido a la existencia de la Meseta que es un conjunto elevado que ocupa la posición central en la Península, las 2/3 partes de España y que es una llanura (por el contrario hay pocas grandes montañas en nuestro país).

5.- Los sistemas orográficos españoles, es decir, las cadenas montañosas peninsulares tienen una disposición periférica y se encuentran formando una especie de cinturón montañoso que circunda la Península y que tiene una consecuencia trascendental sobre el clima peninsular ya que estas montañas periféricas obstaculizan la entrada de masas de aire marítimo húmedo hacia el interior. Estas cordilleras periféricas serían los Montes de Galicia, la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, la Cordillera Costero-Catalana, el Sistema Ibérico y el Sistema Bético.

6.- La franja costera peninsular es muy estrecha como consecuencia de lo anterior.

7.- Sólo encontramos en la Península dos grandes entalladuras de forma triangular que facilitan la entrada de las masas de aire húmedo marítimo desde las costas hacia el interior y son las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
8.- Todo el interior peninsular está ocupado por la Meseta que es un gran bloque plano de elevada altitud y ligeramente basculado (inclinado) hacia el Atlántico.

Para terminar podría visitar la siguiente entrada: Cuenca hidrográfica

2 comentarios:

Anónimo dijo...

podrias poner fotos de españa mas grandes

Anónimo dijo...

Las imágenes se hacen mas grandes haciendo clik sobre la imagen con el puntero.
Ramón Gonzalvo