lunes, 2 de mayo de 2011

Para entender los Climas de España

1.- La influencia de la latitud en el clima español
La situación de la Península Ibérica en la zona templada del hemisferio norte tiene dos grandes repercusiones climáticas:
1º Nuestra península se encuentra en la zona de transición entre la influencia atlántica y la influencia mediterránea.
2º La Península Ibérica se encuentra en la zona intermedia entre la influencia de las masas de aire polares del norte y la influencia de las masas de aire cálido tropical del sur, lo que provoca una fuerte diferencia de los climas según las estaciones.

2.- La influencia de la dinámica atmosférica:
Los principales fenómenos atmosféricos que determinan el tiempo y el clima peninsular.

A) Masas de Aire:
Pueden ser de dos tipos por su origen:
1.- Tipo marítimo: Con aire más húmedo.
2.- Tipo continental: Cuya influencia provoca un tiempo seco y frío con heladas en invierno o extremadamente tórrido en verano.

B) Los centros de acción:
1.- Los anticiclones subtropicales, especialmente el llamado anticiclón de las Azores que supone la entrada de aire cálido y tiempo estable.
2.- Las bajas presiones o borrascas del Atlántico Norte, como por ej. la borrasca que suele situarse en las proximidades de Islandia.
3.- El llamado Frente Polar, se origina al chocar las masas de aire frío del norte con las masas de aire cálido tropical del sur, lo que provoca la aparición de borrascas que se desplazan siempre en dirección oeste - este, empujadas por el sistema de vientos.
4.- Jet Stream o corriente de chorro, es una potente corriente de aire que circula a gran velocidad (entre 200 y 600 km/h) y a gran altura atmosférica (unos 9000m), tienen carácter ondulante. Este Jet Stream presenta oscilaciones estacionales, es decir, que en algunas estaciones circula a mayor latitud que en otras. El Jet Stream determina el sistema de vientos y su dirección y además está relacionado con la aparición de fenómenos como la Gota Fría.

3.- Factores geográficos que influyen en el clima español

A) Influencia marina:
La proximidad al mar hace que en las zonas costeras, el clima sea mucho más suave y húmedo y así en invierno las temperaturas no son demasiado bajas y nunca hay heladas.

B) Influencia del relieve:
La disposición periférica de las cordilleras en la Península Ibérica, obstaculiza la entrada de las masas de aire húmedas de procedencia marina. Esto se produce especialmente en la depresión del Ebro que está completamente encerrada por cordilleras, y donde las precipitaciones son mínimas.

C) La altitud:
Es otro de los factores que modifica el clima, ya que la temperatura desciende 0,5º por cada 100m de altitud.
D) Efecto Föhen:
Tiene lugar en algunas zonas costeras próximas al mar como por ej. la cordillera costero-catalana, la isla de Tenerife o la cordillera cantábrica, donde el relieve costero es accidentado y montañoso. Como consecuencia de este efecto la ladera de la montaña próxima al mar (Barlovento) recibe todas las precipitaciones, mientras que la ladera opuesta y que da al interior (Sotovento) apenas se producen precipitaciones.

A) Denominamos tipos de tiempo a las situaciones atmosféricas que se repiten con frecuencia (por lo tanto tipo de tiempo es sinónimo de clima).
Se llama tipo fundamental a aquel tipo de tiempo que es más frecuente y normal.
Por el contrario se llama tipo secundario al tipo de tiempo que es más infrecuente y extraordinario.

B) Tipos de tiempo o clima en invierno:

.- Tipo fundamental:
Es seco y frío a causa del descenso hacia el sur del Jet Stream, de las masas de aire polar y del anticiclón de las Azores. Los vientos son escasos, los cielos despejados, las heladas frecuentes y también las nieblas matinales.
En el litoral español, las temperaturas son más suaves a causa de la influencia del mar y donde más llueve es en la costa norte.

.- Tipo secundario:
Durante el invierno en España a veces encontramos dos tipos de tiempo secundarios:
1º La ola de frío, que se produce cuando se forma un fuerte anticiclón en las proximidades de Escandinavia y Gran Bretaña y que provoca la entrada en la Península Ibérica de aire polar continental del norte. Se producen nevadas (mapa número 5 página 47).
2º Tiempo más suave y cálido que tiene lugar cuando el anticiclón de las Azores se desplaza hacia el norte y afecta plenamente a la Península.


C) Tipos de tiempo en verano:

.- Tipo fundamental:
Seco y caluroso, ya que el anticiclón subtropical de las Azores afecta de lleno a toda España. A veces hay tormentas a causa del recalentamiento del suelo, aunque durante estas tormentas las lluvias son escasas. También son frecuentes las calimas, que es una especie de neblina provocada por masas de partículas de polvo en suspensión.

.- Tipo secundario:
1º La ola de calor que se produce cuando llega a España aire de procedencia sahariana.
2º Lluvioso cuando el anticiclón de las Azores desciende hacia el sur y permite así la entrada de borrascas atlánticas.

D) Tipo de tiempo en otoño y primavera:
El tiempo es variable e inestable y se producen más precipitaciones en otoño que en primavera. Además en el litoral este de España a comienzos de otoño en septiembre, octubre, suelen producirse los fenómenos conocidos como Gota Fría.
Este fenómeno llamado Gota Fría es producido por el embolsamiento de aire frío en un entorno de aire más cálido. Tiene lugar cuando en las proximidades del Jet Stream el aire frío desciende bruscamente y se inyecta hacia las capas más bajas de la atmósfera, desplazando al aire cálido de estas capas inferiores de la atmósfera. Esto provoca fuertes precipitaciones en forma de lluvia o granizo

1.- ¿Qué son los elementos del clima? ¿Cuáles son?
Son los elementos que permiten analizar y definir las características climatológicas de un lugar. Por ej. algunos de estos elementos son: las temperaturas, las precipitaciones, la presión, los vientos, la nubosidad, la niebla...

2.- Las temperaturas

A) Factores que influyen en las temperaturas
Distinguimos tres fundamentales:
La latitud ya que en general la temperatura aumenta en dirección sur.
La proximidad al mar, ya que la influencia marina suaviza las temperaturas tanto las máximas veraniegas como las mínimas invernales. Así las temperaturas medias en el litoral mediterráneo son de 14º y la temperatura media en la submeseta norte es de 11º. Además apenas se producen heladas en las zonas costeras, de manera que las heladas más importantes tienen lugar en las zonas del interior y montañosas.
La altitud, la temperatura desciende 0,5º cada 100m de altura.

B) Las amplitudes térmicas
Las mayores diferencias de temperatura entre el mes más frío y el mes más cálido se producen en el interior de la península como consecuencia de la continentalidad; por ello en la Meseta la amplitud térmica supera los 15ºC.
Por el contrario en las costas del norte peninsular se produce la menor amplitud térmica en torno a los 10ºC.

C) Temperaturas máximas y mínimas en España
Las máximas se registran en verano, en el valle del Guadalquivir y especialmente en la provincia de Sevilla, donde en algunos lugares se han superado los 50ºC.
Las mínimas se registran en las zonas del interior con elevada altitud y en los meses invernales así por ej. en las cimas del S. Ibérico se han alcanzado los -30ºC y tb en los Pirineos y Sistema Central se registran temperaturas muy bajas de forma que a lo largo del año hay más de 100 días con heladas en los Sistemas Ibérico y Central.

3.- Las precipitaciones

A) Introducción
Las precipitaciones están relacionadas con la presión atmosférica. Las bajas presiones implican precipitaciones ya sea en forma de lluvia, nieve o granizo (dependiendo de las temperaturas de la atmósfera).

B) Zonas de España según la cantidad de precipitación
Distinguimos cuatro zonas:

La zona lluviosa donde el total de precipitaciones anuales supera los 800mm. Esta zona comprende Galicia, la región cantábrica, la zona pirenaica y las zonas montañosas del Sistema Bético, Central e Ibérico.

Zona de transición, donde las precipitaciones anuales son de entre 600 y 800 mm. Forman parte de esta zona la franja situada al sur de la región cantábrica y las regiones que se sitúan en torno a las tres cordilleras citadas antes.

Zona seca, de 400 a 600 mm de precipitaciones, en esta zona se incluye casi toda España, es decir, el interior y el este peninsular.

4º Zona semiárida, de menos de 400 mm, esta zona presenta características de clima subdesértico y se encuentra en el sureste peninsular (en Almería las precipitaciones no superan los 100 mm de precipitaciones al año). También se incluyen en esta zona semiárida algunas partes de la Mancha, la comarca aragonesa de los Monegros y las I. Canarias y Baleares.

C) Las zonas de España según la distribución de las precipitaciones
A este respecto la Península suele dividirse en tres zonas o dominios diferentes:

El dominio atlántico donde las precipitaciones están muy repartidas a lo largo de todo el año, aunque las máximas precipitaciones tienen lugar durante la estación invernal.
Al mismo tiempo hay que tener en cuenta, que las precipitaciones disminuyen hacia el interior y hacia el sur en esta zona atlántica.
El dominio mediterráneo, aquí las máximas precipitaciones se producen en otoño y las mínimas en verano.
El dominio interior, máximas precipitaciones en primavera y mínimas en verano e invierno.

D) Las mayores precipitaciones
El mayor número de días lluviosos tienen lugar en Galicia y Cantabria, el menor en el sureste español. Mientras que las precipitaciones más intensas se producen en otoño en la zona mediterránea como consecuencia de la Gota Fría. Las precipitaciones en forma de nieve se producen en el norte y en las montañas peninsulares.

1.- Clima costero oceánico - atlántico:
.- Localización: Es propio de la franja costera cantábrica y atlántica peninsular.
.- Características:
- Abundantes lluvias que superan los 1000mm anuales, y que están repartidas durante todo el año, aunque las máximas precipitaciones se registran en invierno y las mínimas en verano.
- Bajas amplitudes térmicas, con inviernos suaves y veranos poco calurosos.
.- Tipos:
.- Clima oceánico: Es propio del litoral norte y de las costas gallegas, es la zona más lluviosa y registra temperaturas más suaves hacia el oeste.
.- Clima atlántico meridional: Es propio de la costa andaluza - atlántica donde las temperaturas medias son más elevadas y las precipitaciones anuales menores.
.- Clima de transición: Es propio de la zona que bordea a las dos regiones antes citadas. Como la influencia marítima es menor, las amplitudes térmicas son mayores y las precipitaciones menores (inferiores a los 800mm anuales).

2.- Clima costero mediterráneo:
.- Localización: Es propio del litoral mediterráneo
.- Características: Temperaturas suaves en invierno y calurosas en verano, precipitaciones escasas con las mínimas en verano y las máximas en otoño. Hacia el sector sur de la costa mediterránea las precipitaciones son menores y la aridez mayor.
.- Tipos:
.- Clima noreste (catalán): En esta zona, las precipitaciones son mayores por la influencia de las masas de aire húmedas marítimas.
.- Clima levantino (valenciano - balear): Zona que comprende desde las costas tarraconenses hasta las costas alicantinas, aquí las precipitaciones son menores y las temperaturas más elevadas cuanto más hacia el sur.
.- Clima sureste: Aquí se registran las precipitaciones mínimas peninsulares por debajo de los 700mm anuales, en esta zona existe una acusada aridez e importantes sequías.
.- Clima de costa sur mediterránea: En este sector las temperaturas son más altas y las precipitaciones más escasas.

3.- Clima de interior:
.- Localización: Meseta y zonas alejadas del litoral tanto en la depresión del Ebro como del Guadalquivir.
.- Características:
- Alejamiento de la influencia marina como consecuencia de la disposición de las cordilleras.
- Elevada amplitud térmica anual.
- Fuerte continentalización del tiempo.
- Predominio del tiempo seco y semiárido.
.- Tipos:
.- Región interior de clima continental suavizada: Incluye a la región que describe un arco próximo a la llamada España lluviosa. En esta región la influencia marítima atlántica suaviza algo el tiempo.
.- Zona centro oriental de clima interior acentuado: Corresponde casi toda la Meseta, más el interior de la depresión del Ebro. En estas regiones la continentalización es muy fuerte, los veranos son muy calurosos, las temperaturas invernales muy bajas y las máximas precipitaciones se dan en primavera y otoño.

4.- Clima de montaña:
Se produce en todas las regiones montañosas por encima de los 1000m de altura. En este tipo climático las precipitaciones anuales superan los 1000 mm y en invierno suelen ser en forma de nieve, existiendo incluso zonas con nieves perpetúas por encima de los 3000m de altitud. En verano son frecuentes las tormentas.

5.- Clima canario:
Es un clima con características subtropicales, donde la influencia del anticiclón de las Azores es muy importante. Así mismo y como consecuencia de la proximidad con el continente africano son frecuentes las olas de calor.
Las temperaturas son suaves durante todo el año, la amplitud térmica es muy baja, y el número de meses de la época seca es de ocho.
Las precipitaciones son siempre inferiores en la mitad sur de cada una de las islas y tb en las islas más próximas a África como por ej. Fuerteventura, donde solo se registran 60mm anuales.
En la zona norte de cada una de las islas y en sus zonas montañosas, las precipitaciones aumentan.

1. Clima Oceánico o Atlántico
Se extiende por las cornisas cantábrica y atlántica (desde Galicia hasta parte de Navarra).
Las precipitaciones son abundantes (> 800 mm anuales) y regulares, repartidas a lo largo del año (llueve más de 150 días al año), siendo mayoritarias en invierno y mínimas en verano. Ningún mes está por debajo de los 30 mm y no hay aridez estival. Esta abundancia de precipitaciones se debe a la acción frecuente de las borrascas del Frente Polar y a la cercanía de las montañas al mar que potencia la acción de las borrascas (lluvias orográficas).
Las temperaturas son suaves a lo largo de todo el año (media cercana a 15º) y la amplitud térmica anual es baja (en torno a 10ºC) –debido a la acción termoreguladora del Atlántico-: el invierno es moderado (ningún mes baja de 6º), sin heladas, y el verano fresco (no alcanza los 22º).
Variedades regionales puede diferenciarse un clima oceánico de transición o interior, con precipitaciones inferiores a las de la franja costera y mayor amplitud térmica (entre 12º y 15ª), con inviernos más fríos (bajan de 6º), consecuencia del carácter más o menos montañoso del terreno y de la lejanía de la costa, lo que reduce la influencia reguladora del mar.

2. Clima Mediterráneo Costero
Se extiende por las Baleares, litoral mediterráneo (excepto el Sureste) y Andalucía suratlántica.
Las temperaturas presentan una amplitud térmica moderada (12-16º), con veranos calurosos (superan los 22º), e inviernos suaves (por encima de 10º). Las temperaturas medias (entre 15º y 18º) aumentan de Norte a Sur.
Las precipitaciones son escasas -con un total anual inferior a 800 mm- e irregulares. Se concentran en otoño (borrascas mediterráneas y gota fría) y primavera cuando son frecuentes las borrascas atlánticas (llegan muy modificadas). Frecuentemente, las precipitaciones son torrenciales, de fuerte intensidad horaria, concentradas en pocos días. Este dominio climático presenta una aridez estival importante (por la presencia del Anticiclón de las Azores), que aumenta de Norte a Sur.
Variedades regionales que se distinguen dentro de este alargado conjunto. Las precipitaciones disminuyen de norte a sur: en la zona catalana el total de las precipitaciones es de 500-600 mm anuales, mientras que en Levante y Baleares están por debajo de 500 mm. También varían entre la costa mediterránea (máximos pluviométricos en otoño, debido a la actividad de la depresión de Génova) y la costa suratlántica andaluza, donde las precipitaciones anuales superan los 500 mm (la mayor parte durante el invierno, por la acción de las borrascas del Golfo de Cádiz).

3. Clima Mediterráneo interior o continentalizado
Se extiende por la Meseta, depresión del Ebro y algunas zonas del interior andaluz.
Sus temperaturas se caracterizan por una elevada oscilación térmica anual (hasta los 20º C) con inviernos fríos y veranos cálidos o calurosos. La elevada altitud y las escasas influencias marítimas derivan de su carácter interior.
Las precipitaciones son escasas (entre 300 y 800 mm. anuales) e irregulares. Se concentran en primavera y otoño (borrascas atlánticas), con una aridez estival muy acusada (presencia del anticiclón de las Azores).
Variedades regionales. Quizás la región que mejor responde en conjunto al modelo descrito sea la Sumbeseta norte, con un largo invierno frío (por debajo de 6ºC) y un corto verano cálido suave. En cambio la Submeseta sur posee una cierta elevación de la temperatura del invierno y, sobre todo, del verano) por encima de 22ºC), en función de su latitud. La zona de la Depresión del Ebro, se parece a la Submeseta Sur en cuanto a las temperaturas, aunque pluviométricamente presenta una mayor aridez que el resto de las regiones del interior. En Extremadura e interior de Andalucía, el invierno es moderado (por encima de 6º) y los veranos muy calurosos, y el máximo de precipitaciones se da en invierno.

4. Clima mediterráneo seco o subdesértico
Se extiende por el sureste peninsular y algunos enclaves del interior (este de Zamora y valle medio del Ebro).
Las precipitaciones anuales son muy escasas, inferiores a 300 mm anuales, con un gran número de meses áridos. Esta escasez de precipitaciones obedece a la escasa penetración de las borrascas atlánticas y mediterráneas por los relieves orográficos.
Las temperaturas permiten distinguir entre la zona cálida de la costa del sureste con temperaturas medias anuales en torno a los 18ºC y las zonas del interior con inviernos fríos.

5. Clima de Montaña
Comprende los territorios situados por encima de los 1000 metros de altitud, y ofrece por tanto una evidente dispersión espacial. Por su altitud y disposición, las montañas modifican las condiciones climáticas de las zonas en que se encuentran, disminuyendo las temperaturas e incrementándose las precipitaciones, generalmente en forma de nieve.
La temperatura media anual es baja (inferior a 10º C), con veranos frescos (montañas del norte) o cálidos (montañas del centro y sur) e inviernos fríos (inferiores a 0º).
Las precipitaciones, potenciadas por el efecto orográfico, son abundantes, repartidas a lo largo de todo el año y en su mayoría en forma de nieve.

6. Clima de Canarias
Las islas Canarias, situadas entre los 27º y 30º norte,
Presentan un clima subtropical de temperaturas cálidas todo el año –ningún mes baja de 17ºC- (por la influencia de los vientos alisios, del anticiclón de las Azores al Norte, y de la corriente marina fría de Canarias), con una amplitud térmica muy reducida -entre 5º y 8ºC-. El archipiélago se sitúa en el dominio de los vientos alisios del noreste, lejos de la acción de la circulación zonal del oeste. En ocasiones, durante el verano entra viento sureste que trae aire sahariano, cálido y seco, y provoca olas de calor, mientras que al final del estío pueden llegar algunas masas de aire húmedas del frente polar.
Las precipitaciones son muy escasas en las zonas bajas (menos de 300 mm anuales), disminuyendo de oeste a este y de norte a sur. En las montañas, las precipitaciones pueden llegar a los 1000 mm en las vertientes de barlovento expuestas a los vientos alisios.

El clima de la Península Ibérica
España es un país con mucha variedad de climas. Cualquiera puede comprobar que en pocas horas se puede pasar de los paisajes verdes y brumosos del País Vasco a los áridos de Teruel o del cabo de La Nao. 
El relieve abrupto y variado con cadenas montañosas (Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sierra Nevada, Cordillera Ibérica o Sistema Central), amplias mesetas y estrechas franjas litorales, origina una complicada distribución de nubes, insolación, lluvia y vientos. 
Junto a esto la ubicación de la Península entre las zonas tropicales y las templadas hace que sea una zona en la que se mezclan las influencias de la corriente en chorro polar, con sus frentes y borrascas asociados, y las altas presiones tropicales del anticiclón de las Azores. Esto añade una gran variabilidad en las temperaturas y precipitaciones.
En verano los anticiclones característicos de las zonas tropicales, como el de las Azores, se desplazan hacia el norte hasta rozar la codillera Cantábrica y los Pirineos. Por eso esta época del año se caracteriza por una prolongada sequía veraniega y frecuentes olas de calor provocadas por la llegada de masas de aire cálido desde el norte de Africa. Los frentes y borrascas característicos de la zona templada sólo afectan a la franja cantábrica en donde llueve con frecuencia, aunque en menor cantidad que en otras épocas. En el resto de la península se suelen producir tormentas que se forman cuando el aire de la superficie, recalentado fuertemente por la insolación del día, asciende y se enfría.
En invierno los frentes y borrascas característicos de la zona templada se desplazan hacia el sur llegando a afectar a toda la península. Lo característico de esta época del año es que el paso de borrascas acompañadas de lluvias y nieves se alterne con otros periodos secos y fríos cuando entra en la península aire frío procedente de las zonas polares del norte de Europa y Siberia.
Primavera y otoño son dos estaciones de transición en las que se dan indistintamente situaciones típicas de invierno o verano. No son infrecuentes las heladas tardías en abril o mayo, ni los días veraniegos en octubre o noviembre.
 Los climas de España son, dada su heterogeneidad, difíciles de clasificar, pero hay amplio acuerdo en diferenciar los siguientes grupos principales: 
*.-Clima oceánico, también llamado templado húmedo. Se da en el borde norte, desde Galicia hasta el Pirineo occidental, que permanece todo el año bajo la influencia de la circulación templada. La pluviosidad es alta, distribuida a lo largo de todo el año. Las diferencias de temperatura a lo largo del año son pequeñas con veranos frescos e inviernos templados. El paisaje y la vegetación son muy parecidos a los de Europa occidental.
*.- Clima mediterráneo en sentido estricto.- Se localiza en la franja costera del Mediterráneo. Este clima se caracteriza por veranos secos y áridos y pocas lluvias e inviernos suaves. Las precipitaciones tienen lugar sobre todo en primavera y otoño, en situaciones de Gota Fría que ocasionan lluvias torrenciales muy localizadas. Se alternan años de sequía con años lluviosos.
*.- Clima mediterráneo interior o continental.- Se extiende por el centro y este de las mesetas, por el valle del Ebro y por el interior de Andalucía. Con inviernos muy fríos y veranos cálidos, porque no le llega la influencia marina. En verano se forman tormentas
*.-  Clima mediterráneo oceánico, o continental suavizado.- En la zona oriental del interior de la Península. Los veranos son secos, como en el caso anterior, pero las lluvias son más abundantes y se producen fundamentalmente en invierno, con la llegada de frentes procedentes del Atlántico (influencia de la zona templada). Las temperaturas invernales son suaves. 

Climas de la Península Ibérica
Además de estas regiones climáticas principales, existen otras de menor extensión pero de notable interés: 
*.- Clima árido.- Se sitúa en el sur de la franja mediterránea. Llueve muy poco como resultado de una mayor frecuencia de situaciones anticiclónicas que en el resto del mediterráneo y de sus situación geográfica en el extremo oriental de las cordilleras Béticas que frenan la influencia que podría llegar del Atlántico.
*.- Clima oceánico subtropical.- En una estrecha franja costera desde Granada hasta Huelva. Con precipitaciones relativamente abundantes en invierno y temperaturas cálidas.  
*.- Climas subtropicales de Canarias.- Con temperaturas muy suaves y uniformes a lo largo del año y con precipitaciones similares a las del clima mediterráneo, aunque más escasas, en general. Lo más característico de este clima es la gran influencia de las montañas. Las masas de aire procedentes del mar vienen cargadas de vapor de agua que se condensa al chocar con las laderas de la montaña, formando mares de nubes que humedecen los lugares en los que se sitúan, aunque no llueva.