*.- Ejercicios de localización espacial: coordenadas geográficas, localización relativa y localización de provincias, comunidades autónomas y capitales de comunidades autónomas. Se adjunta mapa (P1.1).
*.- Ante un mapa topográfico indicar cuáles son los elementos básicos. Se adjunta mapa (Anaya, pág. 18) (P1.2a).
*.- Actividades con escalas. ¿Qué diferencias existen entre los mapas a gran escala y a pequeña escala? Se pueden utilizar mapas de los otros bloques.
*.- Ante un mapa temático, indicar las características y diversidad de los mapas temáticos.
*.- Ante un gráfico o tabla, relacionados con fenómenos y cuestiones geográficas que aparecen en el resto de los bloques, efectuar su descripción, análisis y explicación. Aparecen en los otros bloques
*.- A partir de la observación de una imagen caracterizar el paisaje geográfico correspondiente, analizando los elementos que lo forman. Aparecen en los otros bloques
*.- Gráfico y tabla ”Evolución del índice de natalidad y mortalidad en España 1940-2000”: realiza una lectura del gráfico, comenta la tendencia de ambos índices a lo largo del periodo explicando sus causas y sus consecuencias (P5.1).
*.- Mapa de “Población extranjera en España. 2008”, y gráfico “Procedencia de los inmigrantes en Canarias por grandes áreas geográficas, 2006”: haz una lectura del mapa, comenta las características de la inmigración extranjera y su distribución territorial, con especial referencia a Canarias (P5.2 y P5.2BIS).
*.- Gráfico “Evolución de la estructura por edades en 1950, 1981 y 2008”: haz una lectura del gráfico, comenta los cambios en la estructura de la población y los efectos del envejecimiento (P5.3).
*.- Mapa de “La jerarquía urbana española”: realiza una lectura del mapa e indica las categorías de ciudades en el sistema urbano español, así como los distintos ejes urbanos (P5.4).
*.- Gráfico “Evolución del precio de la vivienda en España” e imagen sobre “El valor del suelo en las diferentes partes de una ciudad”: indica cómo se distribuyen en la ciudad las actividades económicas y los grupos sociales. Señala sus posibles causas y consecuencias. Analiza su posible aplicación a las ciudades canarias (P5.5 y P5.5BIS).
*.- Gráfico “PIB por habitante en 1995 y 2007”: realiza una lectura del gráfico, comenta los desequilibrios territoriales en España señalando sus posibles causas y sus consecuencias (P5.6).
*.- Mapa de situación de España: situación geográfica de España respecto a Europa y al Mundo (P2.1).
*.- Gráfico sobre el “nivel de renta por habitante en España en relación con la media de la Unión Europea ”: Lectura y análisis de los datos (cuándo se incorporó España a la UE , cuál ha sido el balance de esa adhesión, cómo es la situación actual, etc). (P2.2)
*.- Mapa autonómico español: lectura y características del mapa, evolución del proceso y comparación con el mapa de las regiones históricas.(P2.3a y P2.3b).
*.- Mapa de Canarias: lectura del mapa (localización de provincias y sus capitales, así como de las instituciones autonómicas) (P2.4).
*.- Gráfico de “Convergencia de Canarias con la UE 1985-2006”: lectura y análisis de los datos (el proceso de adhesión, la posición de Canarias en la UE y la situación actual). (P2.5).
*.- Imagen de paisaje agrario tradicional o tecnificado: comenta los elementos del paisaje natural y los elementos humanos, así como su interacción. Ej: Guatiza y Berja (P4.1).
*.- Tabla y mapa “Inversión en I+D de las empresas en relación al PIB regional por CCAA en 2007”: señala las CCAA con mejores perspectivas de crecimiento industrial. Refleja los datos en cuatro tramos: más de 1/entre 0,75 y 1/ entre 0,50 y 0,74 y menos de 0,50. Explica las causas y consecuencias de ese crecimiento (P4.2).
*.- Mapas “Participación del sector terciario en el PIB, 2007”, y “Población ocupada en el sector terciario, 2007”: explica el predominio del sector terciario tanto en el PIB como en la población ocupada, así como las desigualdades territoriales generadas (P4.3).
*.- Gráfico “Evolución del número de visitantes y de los ingresos por turismo. 1955-2007”: comenta las causas de la crisis del modelo turístico tradicional, su necesaria reconversión y los factores que debe potenciar ese nuevo modelo turístico (P4.4).
*.- Imagen de un paisaje turístico: comenta los elementos que aparecen, las características de ese paisaje y señala otros tipos de paisajes turísticos que conozcas. Ej: Almuñécar y Patalavaca (P4.5a y P4.5b).
*.- Comentario de un paisaje natural: Parque Nacional de las Cañadas del Teide o Picos de Europa: observación, descripción, análisis, comparación, etc. Se adjuntan dos guiones orientativos para los comentarios de los paisajes de las editoriales SM y de Santillana, las preguntas del examen serán concretas, sencillas y tratarán sobre la observación de los elementos representados y el análisis de los mismos (P3.1a).
*.- Mapa de cuencas hidrográficas y la tabla de precipitaciones: lectura, análisis e interpretación (P3.2A).
*.- Gráfico circular sobre la evolución del consumo energético en España 1973-2011: lectura, análisis e interpretación (P3.3).
*.- Mapa de las regiones biogeográficas: lectura, análisis e interpretación, cuáles son las regiones biogeográficas representadas en el territorio español, diferencias entre ellas y características de la región macaronésica (P3.4).
*.- Mapa sobre riesgo de desertificación del territorio español: lectura, análisis e interpretación (P3.5).
*.- Gráfico de superficie de espacios protegidos por CCAA (1990 y 2005): lectura, análisis e interpretación (P3.6).
*.- Gráfico de superficie de espacios protegidos por CCAA (1990 y 2005): lectura, análisis e interpretación (P3.6).
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