martes, 30 de noviembre de 2010

El Territorio Penínsular


Desde el punto de vista geográfico, la Península Ibérica se caracteriza por dos grandes rasgos:
             A. Por su situación
             B. Por su configuración
Debido a estos dos rasgos la Península Ibérica presenta grandes contrastes y numerosos paisajes naturales y humanos.

A. La Península está situada:
                1. En la zona mediterránea
                2. Entre dos mares y dos continentes

1.- La Península está situada en el borde sur de la zona templada y cerca de los desiertos del norte de África; es decir, en el área mediterránea, entre los climas templados y los climas tropicales desérticos. Recibe masas de aire tropical y masas de aire polar y está bajo la influencia de las altas presiones subtropicales en verano (anticiclón de las Azores) y de las perturbaciones del frente polar sobretodo en invierno, pero también en otoño y primavera.
Esta situación en el área mediterránea se traduce en el clima, la vegetación, los ríos, los suelos, los paisajes agrarios ...

Sólo el noroeste y la costa cantábrica tienen un clima oceánico o atlántico, con lluvias frecuentes y bosques densos. En el resto de domina el clima mediterráneo que en el interior de la Península tiende a ser continental con inviernos fríos.
Los cultivos tienen que adaptarse a los inviernos fríos del interior y a la aridez del verano. Los agricultores luchan contra la falta de agua del verano: cultivando especies que crezcan antes de que llegue el período de aridez, cultivando especies xerófilas (olivo, vid, almendro ...), desviando el agua de los ríos o de embalses hasta los campos. El cultivo en regadío es propio del clima mediterráneo.
También los ríos son diferentes a los otras zonas europeas. Los ríos españoles tienen caudales muy irregulares. En general llevan poco agua pero de pronto puede aumentar mucho su caudal y producir inundaciones con las lluvias torrenciales del otoño.

2.- La Península está situada entre dos mares y dos continentes. Esto tiene consecuencias climáticas y consecuencias humanas.

*.- Consecuencias climáticas:
Las aguas del Océano Atlántico tienen temperaturas moderadas en invierno y en verano por lo que las zonas bajo su influencia no conocen ni temperaturas bajas en invierno ni temperaturas altas en verano.
Las aguas del Mediterráneo son tibias en invierno y cálidas en verano. Las zonas bajo su influencia tienen temperaturas suaves en invierno y muy altas en verano. La costa mediterránea es más cálida que la costa atlántica.
Por esta situación la Península tiene una gama muy variada de climas: desde el clima templado-oceánico (noroeste y  la región cantábrica) hasta climas semiáridos o subáridos con inviernos fríos (Valle del Duero, Valle del Duero) o con inviernos suaves (sureste: Murcia y Almería).

*.- Consecuencias humanas:
La Península Ibérica ha sido una encrucijada de caminos terrestres y marinos. Ha sido puente entre África y Europa y entre el Atlántico y el Mediterráneo. Plantas, animales, hombres han venido de África y de Europa dando lugar a una gran diversidad.  España jugó un gran papel  en las dos grandes rutas históricas  de colonización y expansión: la mediterránea y la atlántica; una parte importante de sus tierras formaron  parte del mundo islámico durante siglos y, en la actualidad, su posición de encrucijada entre dos mundos se manifiesta en el flujo de inmigrantes que alcanza a Europa a través de ella.

B. La configuración de la Península Ibérica presenta cuatro elementos esenciales:
1.- Carácter macizo
2.- Elevada altitud media
3.- Compartimentación del relieve
4.- Disposición periférica de las cadenas montañosas

1.-  Las costas de la Península Ibérica son rectilíneas y las aguas marinas apenas penetran en el interior de sus tierras. Aún donde las costas son más recortadas, en Galicia, las rías no recorren más de 30 o 40 km hacia el interior. La relación entre la extensión de la Península Ibérica y la longitud de sus costas viene a ser de  unos 130 Km2 por cada kilómetro de costa. Las regiones centrales de la Península Ibérica están muy alejadas del mar. Una de las consecuencias del carácter macizo de la Península Ibérica es climática. Las aguas marinas sólo moderan las temperaturas en las zonas costeras y por ello en el interior el clima presenta caracteres de continentalidad. La degradación hacia un clima continental hace que los inviernos sean más fríos y los veranos más cálidos que los del clima mediterráneo, que es el que corresponde a la Península Ibérica por su latitud .


2.- La elevada altitud media, de 660 m, casi el doble de la de Europa, se debe a la altiplanicie de la Meseta, cuya altitud media es de 600 m, y no a la existencia de grandes y numerosas cadenas montañosas.

3.- La unidad de relieve más extensa de la Península Ibérica es la Meseta que está compartimentada por la Cordillera Central y por los Montes de Toledo. A la vez, sus rebordes montañosos (Montañas Galaicodurenses, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena) la separan del Valle del Ebro y del Valle del Guadalquivir. Además, el Valle del Ebro queda encerrado por el Sistema Ibérico, los Pirineos y el Macizo Catalán y el Valle del Guadalquivir entre Sierra Morena y las Cordilleras Béticas.

4.- Las grandes cadenas montañosas tienen en el territorio peninsular español una disposición periférica que aislan su interior. Sólo el oeste de la Meseta sur se abre al Atlántico. Esta disposición influye:
En la red fluvial: los ríos que nacen en estos rebordes montañosos salvan enormes desniveles en recorridos muy cortos y, por tanto, se caracterizan por una gran torrencialidad.
En el clima: la posición periférica de las cordilleras, unida a costas rectilíneas, hace que la influencia moderadora de las aguas marinas sobre las temperaturas se limite a una estrecha franja y no llegue al interior. En el Valle del Ebro y en la mayor parte de la Meseta el clima mediterráneo se continentaliza.
En las comunicaciones terrestres: la disposición periférica de los relieves montañosos complica el trazado de carreteras y líneas de ferrocarril y dificulta las comunicaciones entre las regiones litorales y las del interior. España es un país en el que las infraestructuras de transporte terrestre son de trazados complejos y costosos como consecuencia del relieve.

Glosario de PAU

*.- Espacio geográfico,
*.- Paisaje,
*.- Escala,
*.- Leyenda del mapa,
*.- Curva de nivel o isohipsas,
*.- SIG,
*.- Mapa,
*.- Plano,
*.- latitud
*.- Longitud.
*.- Globalización,
*.- Índice de Desarrollo Humano,
*.- Estado del Bienestar,
*.- Fondo de Cohesión,
*.- Fondos estructurales,
*.- Regiones Ultraperiféricas,
*.- Tratado de Maastricht,
*.- Estado de las Autonomías,
*.- Cabildos,
*.- Fondo de Compensación Interterritorial.
*.- Esperanza de vida,
*.- Crecimiento real,
*.-Pirámide de población,
*.- Tasa de desempleo,
*.- Sistema urbano o red urbana,
*.- Centro histórico,
*.- Área metropolitana,
*.- Ensanche,
*.- Desarrollo local,
*.- Plan General de Ordenación Urbana.
*.- Espacio geográfico,
*.- Paisaje,
*.- Escala,
*.- Leyenda del mapa,
*.- Curva de nivel o isohipsas,
*.- SIG,
*.-Mapa,
*.- Plano,
*.- Latitud
*.- Longitud.
*.- Efecto foehn,
*.- Cono volcánico,
*.- Macaronesia,
*.- Parques Nacionales,
*.- Laurisilva,
*.- Desarrollo sostenible,
*.- Efecto invernadero,
*.- Cambio climático,
*.- Erosión,
*.- Fuentes de energía renovables.
*.- Agricultura ecológica,
*.- PAC, enarenados,
*.- Caladero,
*.- Aguas jurisdiccionales,
*.- Deslocalización industrial,
*.- Parque tecnológico,
*.- Turismo rural,
*.- I+D+i,
*.- Terciarización económica.
*.- Globalización
*.-, Índice de Desarrollo Humano,
 *.- Estado del Bienestar,
*.- Fondo de Cohesión,
*.- Fondos estructurales,
*.- Regiones Ultraperiféricas,
*.- Tratado de Maastricht,
*.- Estado de las Autonomías, Cabildos,
*.- Fondo de Compensación Interterritorial .
*.- Efecto foehn,
*.- Cono volcánico,
*.- Macaronesia,
*.- Parques Nacionales,
*.- laurisilva,
*.- desarrollo sostenible,
*.- efecto invernadero,
*.- cambio climático,
*.- erosión,
*.- fuentes de energía renovables.
*.- Agricultura ecológica,
*.- PAC,
*.- enarenados,
*.- caladero
*.-, aguas jurisdiccionales,
*.- deslocalización industrial,
*.- parque tecnológico,
*.- turismo rural,
*.- I+D+i,
*.- terciarización económica.
*.-Esperanza de vida,
*.- crecimiento real,
*.- pirámide de población,
*.- tasa de desempleo,
*.- sistema urbano o red urbana,
*.- centro histórico,
*.- área metropolitana,
*.- ensanche
*.-, desarrollo local
*.- Plan General de Ordenación Urbana.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Situación y localización de la península Ibérica y Canarias

Escala. plano, mapa ...

ESCALA: Proporción existente entre las dimensiones de un mapa y las de la realidad. Puede ser expresada de forma numérica (Ej: 1:50000, en los que cada unidad sobre el mapa equivale a 50000 en la realidad) o gráfica (mediante un segmento graduado que nos permite medir directamente sobre el mapa.

MAPA: Representación en tamaño menor y  en una superficie plana de la totalidad o parte de la superficie terrestre. Para su elaboración se necesitan solucionar varios inconvenientes, entre ellos el de reducir un espacio muy grande a uno pequeño, lo que se hace a través de la escala; el de representar una superficie esférica en una plana, resuelto a través de los sistemas de proyección; y el de representar un espacio tridimensional en uno bidimensional, resuelto a través de las líneas de nivel o tintas isométricas. El mapa topográfico es aquel que representa los elementos de la superficie terrestre, mientras que los mapas temáticos representan diferentes fenómenos a través de colores, signos, dibujos líneas, redes, etc.

Los Planos son la representación gráfica y exhaustiva de todos los elementos que plantea un proyecto. Contienen la geometría plana de las obras proyectadas de forma que las defina completamente en sus tres dimensiones,(el hombre utiliza los planos en la vida cotidiana para facilitarla).
Los Planos nos muestran cotas, dimensiones lineales de superficies y dimensiones volumétricas de todas las construcciones y las acciones que conforman los trabajos desarrollados por el proyectista.
El término Plano hace referencia a varios artículos:

SISTEMA DE PROYECCIÓN: Métodos empleados para trasladar todos los elementos que aparecen sobre la Tierra (esfera) a una superficie plana (mapa). Entre los sistemas de proyección más empleados se encuentran la proyección plana (en la que la esfera se proyecta sobre un plano), la cilíndrica y la cónica (en las que la esfera se proyecta sobre las superficies de dichas figuras). Existen más de 200 sistemas de proyección, aunque solo unos 30 son empleados habitualmente. Todos los sistemas de proyección implican una deformación de lo cartografiado, ya sea en las superficies, las distancias o los ángulos. Entre las más usadas se encuentran la de Mercator, la UTM y la de Peters.

TELEDETECCIÓN: Observación remota de la superficie terrestre. El término proviene del inglés "remoting sensing", usado en los años 60 para designar la fotografía aérea. Con los avances tecnológicos se han incorporado nuevos sistemas de observación remota, como las imágenes de satélite o las de radar. La teledetección engloba los procesos de captura, recepción y tratamiento de las imágenes. Su aplicación es amplia: realización de mapas, predicción meteorológica, localización de determinados espacios, identificación de usos y aprovechamientos del suelo...

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG): Sistema informático diseñado para capturar, almacenar, validar, integrar, manipular, analizar y representar datos de la superficie de La Tierra. Se trata de una herramienta que asocia una base cartográfica a una base de datos, con lo que se puede cartografiar cualquiera de los datos almacenado, asociando diferentes variables. Sus campos de aplicación son muy diversos, como el medio ambiente y la gestión de recursos naturales, catastro, transportes, protección civil, análisis de mercados, planificación urbana...

Meridianos, Paralelos, Coordenadas geográficas.

MERIDIANOS: Semicírculos imaginarios perpendiculares al Ecuador que unen ambos polos de norte a sur. Sobre ellos se mide la longitud. Todos los puntos situados sobre el mismo meridiano tiene la misma longitud, por lo que ven al mismo tiempo al sol en lo más alto de su curso. Como consecuencia del movimiento de rotación, la hora solar es diferente para cada meridiano. El meridiano de referencia, a partir del cual se mide la longitud es el que pasa por el observatorio de Greenwich (0º).


 PARALELOS: Círculos imaginarios paralelos al Ecuador que reducen su tamaño según se aproximan a los polos. Sobre ellos se mide la latitud. Todos los puntos situados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. El paralelo máximo es el Ecuador (0º), que divide a La Tierra en dos hemisferios iguales. Otros paralelos destacables son los trópicos (Trópico de Cáncer 23º 27' N y el Trópico de Capricornio, 23º 27' S) que son los lugares más alejados del Ecuador donde el sol en verano alcanza de manera perpendicular al suelo; y los círculos polar ártico (66º 33' N) y antártico (66º 33' S), que es el lugar a partir del cual  en invierno no sale el sol.

ECUADOR: Círculo máximo perpendicular al eje de La Tierra,  equidistante de los polos y que la divide en dos hemisferios (norte y sur).  A partir de él se mide la latitud (N y S) Su tamaño aproximado es de 40.075. km.

 COORDENADAS GEOGRÁFICAS: Par de puntos necesarios para la localización de un lugar sobre la superficie terrestre. Formados por la intersección de un paralelo (que nos señala la Latitud desde 0º hasta 90º hacia el norte o el sur) y un meridiano (que nos señala la longitud desde 0º hasta 180º  hacia el este o el oeste).

Longitud y latitud





LATITUD: Distancia angular existente entre un paralelo y el Ecuador. Al ser un ángulo se mide en grados, desde 0º (Ecuador) hasta 90º (polo) hacia el norte o hacia el sur. Cada grado se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Junto a la longitud forman las dos coordenadas geográficas necesarias para localizar un punto sobre la superficie terrestre.


LONGITUD: Distancia angular existente entre un meridiano y el meridiano de referencia (normalmente le meridiano de Greenwich). Al ser un ángulo se mide en grados, desde 0º (meridiano de Greenwich) hasta 180º hacia el este o hacia el oeste. Cada grado se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Junto a la latitud forman las dos coordenadas geográficas necesarias para localizar un punto sobre la superficie terrestre.


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domingo, 14 de noviembre de 2010

Temario PAU 2010/2011

GEOGRAFÍA PAU 2010:  ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

OPCION A. Bloques 1, 2 y 5
*.- Preguntas prácticas. 3 preguntas, respectivamente de los Bloques 1, 2 y 5. La calificación máxima es de 1 punto para cada pregunta.  TOTAL: 3 puntos
*.- Conceptos clave. 4 términos elegidos entre 6 de los Bloques 1, 2 y 5. La calificación máxima es de 0,5 puntos cada uno. TOTAL: 2 puntos
*.- Preguntas teóricas. 2 preguntas, respectivamente de los Bloques 2 y 5. La calificación máxima es de 2 puntos para cada pregunta. TOTAL: 4 puntos
*.- Presentación. Se incluye en este apartado el orden, la claridad en la exposición, la limpieza, la ortografía. La calificación máxima es de 1 punto. TOTAL: 1 punto

OPCION B. Bloques 1, 3 y 4
*.- Preguntas prácticas. 3 preguntas, respectivamente de los Bloques 1, 3 y 4. La calificación máxima es de 1 punto para cada pregunta. TOTAL: 3 puntos
*.- Conceptos clave. 4 términos elegidos entre 6 de los Bloques 1, 3 y 4. La calificación máxima es de 0,5 puntos cada uno. OTAL: 2 puntos
*.- Preguntas teóricas. 2 preguntas, respectivamente de los Bloques 3 y 4. La calificación máxima es de 2 puntos para cada pregunta. TOTAL: 4 puntos
*.- Presentación. Se incluye en este apartado el orden, la claridad en la exposición, la limpieza, la ortografía. La calificación máxima es de 1 punto. TOTAL: 1 punto

RESUMEN POR OPCIONES

OPCION A. Bloques 1, 2 y 5
Bloque 1: CONTENIDOS COMUNES
Preguntas prácticas
1) Ejercicios de localización espacial: coordenadas geográficas, localización relativa y localización de provincias, comunidades autónomas y capitales de comunidades autónomas.
2) Ante un mapa topográfico indicar cuáles son los elementos básicos.
3) Actividades con escalas. ¿Qué diferencias existen entre los mapas a gran escala y a pequeña escala? Se pueden utilizar mapas de los otros bloques.
4) Ante un mapa temático, indicar las características y diversidad de los mapas temáticos.
5) Ante un gráfico o tabla, relacionados con fenómenos y cuestiones geográficas que aparecen en el resto de los bloques, efectuar su descripción, análisis y explicación.
6) A partir de la observación de una imagen caracterizar el paisaje geográfico correspondiente, analizando los elementos que lo forman.

Conceptos clave (10)
*.- Espacio geográfico,
*.- Paisaje,
*.- Escala,
*.- Leyenda del mapa,
*.- Curva de nivel o isohipsas,
*.- SIG,
*.- Mapa,
*.- Plano,
*.- latitud
*.- Longitud.
Bloque 2: ESPAÑA EN EUROPA Y EN EL MUNDO

Preguntas prácticas
1.- Mapa de situación de España: situación geográfica de España respecto a Europa y al Mundo.
2.- Gráfico sobre el “nivel de renta por habitante en España en relación con la media de la Unión Europea”: Lectura y análisis de los datos (cuándo se incorporó España a la UE, cuál ha sido el balance de esa adhesión, cómo es la situación actual, etc).
3.- Mapa autonómico español: lectura y características del mapa, evolución del proceso y comparación con el mapa de las regiones históricas..
4.- Mapa de Canarias: lectura del mapa (localización de provincias y sus capitales, así como de las instituciones autonómicas)..
*.- Gráfico de “Convergencia de Canarias con la UE 1985-2006”: lectura y análisis de los datos (el proceso de adhesión, la posición de Canarias en la UE y la situación actual). (P2.5).

Conceptos clave (10)
*.- Globalización,
*.- Índice de Desarrollo Humano,
*.- Estado del Bienestar,
*.- Fondo de Cohesión,
*.- Fondos estructurales,
*.- Regiones Ultraperiféricas,
*.- Tratado de Maastricht,
*.- Estado de las Autonomías,
*.- Cabildos,
*.- Fondo de Compensación Interterritorial.

Preguntas teóricas
1) ¿Cuál es la posición de España en el nuevo mapa geopolítico mundial?
2)  Señala las consecuencias positivas y negativas de la globalización con especial referencia a España.
3) ¿Cuál es el objetivo de la política regional europea y con qué fondos cuenta? La situación de España.
4) ¿Cuál ha sido y cuál es la situación de Canarias dentro de la Unión Europea?


Bloque 5: LA POBLACIÓN, EL SISTEMA URBANO Y LOS CONTRASTES REGIONALES EN ESPAÑA

Preguntas prácticas
1) Gráfico y tabla “Evolución del índice de natalidad y mortalidad en España 1940-2000”: realiza una lectura del gráfico, comenta la tendencia de ambos índices a lo largo del periodo explicando sus causas y sus consecuencias (P5.1).
2) Mapa de “Población extranjera en España. 2008”, y gráfico “Procedencia de los inmigrantes en Canarias por grandes áreas geográficas, 2006”: haz una lectura del mapa, comenta las características de la inmigración extranjera y su distribución territorial, con especial referencia a Canarias (P5.2 y P5.2BIS).
3) Gráfico “Evolución de la estructura por edades en 1950, 1981 y 2008”: haz una lectura del gráfico, comenta los cambios en la estructura de la población y los efectos del envejecimiento (P5.3).
4) Mapa de “La jerarquía urbana española”: realiza una lectura del mapa e indica las categorías de ciudades en el sistema urbano español, así como los distintos ejes urbanos (P5.4).
5) Gráfico “Evolución del precio de la vivienda en España” e imagen sobre “El valor del suelo en las diferentes partes de una ciudad”: indica cómo se distribuyen en la ciudad las actividades económicas y los grupos sociales. Señala sus posibles causas y consecuencias. Analiza su posible aplicación a las ciudades canarias (P5.5 y P5.5BIS).
6) Gráfico  “PIB por habitante en 1995 y 2007”: realiza una lectura del gráfico, comenta los desequilibrios territoriales en España señalando sus posibles causas y sus consecuencias (P5.6).

Conceptos clave (10)
*.- Esperanza de vida,
*.- Crecimiento real,
*.-Pirámide de población,
*.- Tasa de desempleo,
*.- Sistema urbano o red urbana,
*.- Centro histórico,
*.- Área metropolitana,
*.- Ensanche,
*.- Desarrollo local,
*.- Plan General de Ordenación Urbana.

Preguntas teóricas
1) ¿Qué evolución tiene y cuál es la distribución territorial de la actividad y el desempleo en España?
2) ¿Cuáles son los principales problemas de las ciudades españolas y concretamente de las canarias? Señala algunas alternativas.
3) ¿Qué relación existe entre la terciarización de la economía española y la dinámica del sistema urbano?
4) Las principales políticas de desarrollo regional y local (política regional española y europea).


Total  preguntas:
*.- PRÁCTICAS: 13
*.- CONCEPTOS: 30
*.- PREGUNTAS TEÓRICAS: 8

OPCION B. Bloques 1, 3 y 4
Bloque 1: CONTENIDOS COMUNES
Preguntas prácticas
1) Ejercicios de localización espacial: coordenadas geográficas, localización relativa y localización de provincias, comunidades autónomas y capitales de comunidades autónomas. Se adjunta mapa (P1.1).
2) Ante un mapa topográfico indicar cuáles son los elementos básicos. Se adjunta mapa (Anaya, pág. 18) (P1.2a).
3) Actividades con escalas. ¿Qué diferencias existen entre los mapas a gran escala y a pequeña escala? Se pueden utilizar mapas de los otros bloques.
4) Ante un mapa temático, indicar las características y diversidad de los mapas temáticos. Aparecen en los otros bloques.
5) Ante un gráfico o tabla, relacionados con fenómenos y cuestiones geográficas que aparecen en el resto de los bloques, efectuar su descripción, análisis y explicación. Aparecen en los otros bloques.
6) A partir de la observación de una imagen caracterizar el paisaje geográfico correspondiente, analizando los elementos que lo forman. Aparecen en los otros bloques.

Conceptos clave (10)
*.- Espacio geográfico,
*.- Paisaje,
*.- Escala,
*.- Leyenda del mapa,
*.- Curva de nivel o isohipsas,
*.- SIG,
*.-Mapa,
*.- Plano,
*.- Latitud
*.- Longitud.

Bloque 3: El MEDIO NATURAL DE ESPAÑA
Preguntas prácticas
1).- Comentario de un paisaje natural: Parque Nacional de las Cañadas del Teide o Picos de Europa: observación, descripción, análisis, comparación, etc.
Las preguntas del examen serán concretas, sencillas y tratarán sobre la observación de los elementos representados y el análisis de los mismos (P3.1a).
2).- Mapa de cuencas hidrográficas y la tabla de precipitaciones: lectura, análisis e interpretación.
3) Gráfico circular sobre la evolución del consumo energético en España 1973-2011: lectura, análisis e interpretación (P3.3).
4) Mapa de las regiones biogeográficas: lectura, análisis e interpretación, cuáles son las regiones biogeográficas representadas en el territorio español, diferencias entre ellas y características de la región macaronésica (P3.4).
5) Mapa sobre riesgo de desertificación del territorio español: lectura, análisis e interpretación (P3.5).
6) Gráfico de superficie de espacios protegidos por CCAA (1990 y 2005): lectura, análisis e interpretación (P3.6).

Conceptos clave
*.- Efecto foehn,
*.- Cono volcánico,
*.- Macaronesia,
*.- Parques Nacionales,
*.- Laurisilva,
*.- Desarrollo sostenible,
*.- Efecto invernadero,
*.- Cambio climático,
*.- Erosión,
*.- Fuentes de energía renovables.

Preguntas teóricas
1) ¿Cuáles son los problemas medioambientales de Canarias?
2) Los recursos hídricos en España: su disponibilidad y aprovechamiento
3) ¿Cuáles son los problemas debidos a riesgos naturales?


Bloque 4: EL TERRITORIO Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA

Preguntas prácticas
1) Imagen de paisaje agrario tradicional o tecnificado: comenta los elementos del paisaje natural y los elementos humanos, así como su interacción. Ej: Guatiza y Berja (P4.1).
2) Tabla y mapa “Inversión en I+D de las empresas en relación al PIB regional por CCAA en 2007”: señala las CCAA con mejores perspectivas de crecimiento industrial. Refleja los datos en cuatro tramos: más de 1/entre 0,75 y 1/ entre 0,50 y 0,74 y menos de 0,50.   Explica las causas y consecuencias de ese crecimiento (P4.2).
3) Mapas “Participación del sector terciario en el PIB, 2007”, y “Población ocupada en el sector terciario, 2007”: explica el predominio del sector terciario tanto en el PIB como en la población ocupada, así como las desigualdades territoriales generadas (P4.3).
4) Gráfico “Evolución del número de visitantes y de los ingresos por turismo. 1955-2007”: comenta las causas de la crisis del modelo turístico tradicional, su necesaria reconversión y los factores que debe potenciar ese nuevo modelo turístico (P4.4).
5) Imagen de un paisaje turístico: comenta los elementos que aparecen, las características de ese paisaje y señala otros tipos de paisajes turísticos que conozcas. Ej: Almuñécar y Patalavaca (P4.5a y  P4.5b).

Conceptos clave. (10)
*.- Agricultura ecológica,
*.- PAC, enarenados,
*.- Caladero,
*.- Aguas jurisdiccionales,
*.- Deslocalización industrial,
*.- Parque tecnológico,
*.- Turismo rural,
*.- I+D+i,
*.- Terciarización económica.

Preguntas teóricas
1) ¿Cuáles son los principales problemas del mundo rural? Señala algunas alternativas.
2) ¿Cuáles son los principales problemas de la pesca?  Señala algunas alternativas.
3) ¿Cuáles son los principales cambios organizativos y de localización en la actividad industrial española a partir de la revolución tecnológica o tercera revolución industrial? Señala los factores explicativos y las tendencias.
4) ¿Qué importancia tiene el sistema de transportes en la organización del territorio español y canario?
5) ¿Cuáles son los problemas asociados a la actividad turística en Canarias? Señala algunas alternativas.

Total preguntas:
*.- PRÁCTICAS: 13
*.- CONCEPTOS: 30
*.- TEÓRICAS: 8

PREGUNTAS DE EXAMEN PAU POR BLOQUES DE CONTENIDO

Bloque 1. CONTENIDOS COMUNES
Preguntas prácticas
1) Ejercicios de localización espacial: coordenadas geográficas, localización relativa y localización de provincias, comunidades autónomas y capitales de comunidades autónomas. Se adjunta mapa (P1.1).
2) Ante un mapa topográfico indicar cuáles son los elementos básicos. Se adjunta mapa (Anaya, pág. 18) (P1.2a).
3) Actividades con escalas. ¿Qué diferencias existen entre los mapas a gran escala y a pequeña escala? Se pueden utilizar mapas de los otros bloques.
4) Ante un mapa temático, indicar las características y diversidad de los mapas temáticos. Aparecen en los otros bloques
5) Ante un gráfico o tabla, relacionados con fenómenos y cuestiones geográficas que aparecen en el resto de los bloques, efectuar su descripción, análisis y explicación. Aparecen en los otros bloques
6) A partir de la observación de una imagen caracterizar el paisaje geográfico correspondiente, analizando los elementos que lo forman. Aparecen en los otros bloques

Criterios de evaluación
1.- Localizar lugares a partir de sus coordenadas geográficas y conocer la organización territorial de España.
2.- Saber interpretar un mapa y conocer su clasificación, haciendo especial hincapié en el mapa topográfico y en los elementos que en él aparecen.
3.- Aplicar el concepto de escala, realizar ejercicios prácticos con escalas, explicar sus tipos y la diferencia entre los mapas de gran escala y los de pequeña escala.
4.- Saber interpretar los mapas temáticos y conocer sus variedades y las correspondientes características.
5.- Utilizar información de contenido geográfico procedente de fuentes diversas para analizar y explicar hechos y procesos geográficos.
6.- Explicar el concepto de paisaje geográfico, su relación con el espacio geográfico y el territorio, así como la diversidad de paisajes y elementos que los forman, por ej.: naturales, agrarios…

Conceptos clave (10)
Espacio geográfico, paisaje, escala, leyenda del mapa, curva de nivel o isohipsas, SIG, mapa, plano, latitud y longitud.

Recursos
Ed. Anaya. Bloque Introductorio, páginas 14-23.
Ed. SM páginas 214-215 y 240-241
Ed. Almadraba. Introducción, páginas 8-15.

Bloque 2: ESPAÑA EN EUROPA Y EN EL MUNDO

Preguntas prácticas
1) Mapa de situación de España: situación geográfica de España respecto a Europa y al Mundo (P2.1).
2) Gráfico sobre el “nivel de renta por habitante en España en relación con la media de la Unión Europea”: Lectura y análisis de los datos (cuándo se incorporó España a la UE, cuál ha sido el balance de esa adhesión, cómo es la situación actual, etc). (P2.2)
3) Mapa autonómico español: lectura y características del mapa, evolución del proceso y comparación con el mapa de las regiones históricas.(P2.3a y P2.3b).
4) Mapa de Canarias: lectura del mapa (localización de provincias y sus capitales, así como de las instituciones autonómicas) (P2.4).
5) Gráfico de “Convergencia de Canarias con la UE 1985-2006”: lectura y análisis de los datos (el proceso de adhesión, la posición de Canarias en la UE y la situación actual). (P2.5).

Criterios de evaluación
1.- Señalar rasgos del medio físico derivados de su situación, los territorios que forman parte de España, la influencia de la situación geográfica en la evolución histórica.
2.- Se trata de señalar los cambios sucedidos en distintos planos: político, económico, social, ambiental y territorial (reconversión, mejoras en las infraestructuras, recepción de fondos comunitarios, mejoras sociales y ambientales).
3.- Se trata de explicar la organización territorial de España, sus principios de autonomía y solidaridad, su origen en la Constitución de 1978, el concepto de comunidad autónoma, provincia y municipio, las vías para su desarrollo, la permanencia de particularidades como los cabildos o los enclaves extraterritoriales así como las coincidencias y diferencias entre el mapa autonómico y el de las regiones históricas.
4.- Sobre el mapa de Canarias, señalar cuál es su organización institucional como comunidad autónoma (instituciones autonómicas, situación, competencias) así como su organización territorial en cabildos y ayuntamientos y el número de diputados que forman el Parlamento y su distribución por islas. Indicar el nombre y capital de las provincias y el nombre y capital de cada isla.
5.- Sobre el gráfico señalado, comentar las características de Canarias desde la adhesión a la UE, y luego como región ultraperiférica y las medidas comunitarias adoptadas.

Recursos
1.-Mapa de situación de España en el mundo utilizado en el programa de geografía finalizado (Práctica I.1).
2.- Se localiza en el texto de Geografía de SM, página 55.
3.- Se localiza en el texto de Geografía de Santillana, página 391 y 389. Más información en las páginas 297-300 de Almadraba y en SM, páginas 325-327.
4.- Se localiza en el Portal IDEE de Internet. Información en Geografía de Anaya (anexo Canarias), páginas 49-50.
5.- Se localiza en el texto de Geografía de Anaya (anexo Canarias), página 53.

Conceptos clave
Globalización, Índice de Desarrollo Humano, Estado del Bienestar, Fondo de Cohesión, Fondos estructurales, Regiones Ultraperiféricas, Tratado de Maastricht, Estado de las Autonomías, Cabildos, Fondo de Compensación Interterritorial . 10 términos

Preguntas teóricas
1) ¿Cuál es la posición de España en el nuevo mapa geopolítico mundial?
2)  Señala las consecuencias positivas y negativas de la globalización con especial referencia a España.
3)  ¿Cuál es el objetivo de la política regional europea y con qué fondos cuenta? La situación de España.
4)  ¿Cuál ha sido y cuál es la situación de Canarias dentro de la Unión Europea?

Criterios de evaluación
1.- Reflexionar sobre la existencia de un mundo unipolar o multipolar, el nuevo orden internacional y la situación de España en las áreas socioeconómicas y geopolíticas mundiales, señalando cuáles son  los principales ejes de la política exterior española (Unión Europea, Mediterráneo, América Latina y Estados Unidos).
2.- Señalar las consecuencias económicas  (privatización, liberalización de los mercados, redes de comunicación…) con referencia a España: decisiones macroeconómicas, competidores, deslocalización…
3.- Se trata de explicar los objetivos de la política regional europea: la convergencia, la competitividad regional y el empleo; y la cooperación territorial así como los instrumentos (Fondos estructurales y Fondo de Cohesión) con referencia a España.
4.- Se trata de conocer la integración de Canarias en Europa: proceso, evolución y cuál es su situación actual (región ultraperiférica, medidas comunitarias y Canarias en la política regional europea).

Recursos
1.- Información en los siguientes libros de texto: SM páginas 20-21; Santillana, página 443 y Anaya, páginas 437-442.
2.- Información en el libro de texto de la Ed. SM, páginas 16-19.
3.- Información en los libros siguientes: SM, página 337; Anaya, páginas 367-369; SM, página 51.
4.- Información en el libro de Ed. Anaya, anexo Canarias, páginas 52-54.

Internet:
España a través de los mapas: http://www.ign.es/espmap/ot_bach.htm
Monográfico de El País sobre la UE con animaciones muy interesantes:
La Constitución Española y los Estatutos de Autonomía
El Portal de la Unión Europea
http://europa.eu/index_es.htm
La UE en youtube
Juega con Europa
La Tierra
El banco Mundial
La ONU
Especial Globalización
Observatorio de la globalización
Observatorio de la sostenibilidad
El mundo en miniatura

Bloque 3: El MEDIO NATURAL DE ESPAÑA

Preguntas prácticas
1) Comentario de un paisaje natural: Parque Nacional de las Cañadas del Teide o Picos de Europa: observación, descripción, análisis, comparación, etc. Se adjuntan dos guiones orientativos para los comentarios de los paisajes de las editoriales SM y de Santillana, las preguntas del examen serán concretas, sencillas y tratarán sobre la observación de los elementos representados y el análisis de los mismos (P3.1a).
2) Mapa de cuencas hidrográficas y la tabla de precipitaciones: lectura, análisis e interpretación (P3.2A).
3) Gráfico circular sobre la evolución del consumo energético en España 1973-2011: lectura, análisis e interpretación (P3.3).
4) Mapa de las regiones biogeográficas: lectura, análisis e interpretación, cuáles son las regiones biogeográficas representadas en el territorio español, diferencias entre ellas y características de la región macaronésica (P3.4).
5) Mapa sobre riesgo de desertificación del territorio español: lectura, análisis e interpretación (P3.5).
6) Gráfico de superficie de espacios protegidos por CCAA (1990 y 2005): lectura, análisis e interpretación (P3.6).

Criterios de evaluación
1. Señalar los elementos que aparecen (formas de relieve, relación con el tipo de rocas; existencia o no de fuentes de agua y en caso afirmativo, características de caudal y régimen fluvial; elementos de la vegetación y su relación con el clima); características del tipo de clima y, por último, las interrelaciones entre el medio natural y la acción humana (idoneidad para actividad económica, asentamiento humano, comunicaciones, permanencia del entorno natural…). Se incluyen imágenes, mapas y direcciones web sobre los dos paisajes, así como dos modelos para comentar los paisajes.
2. Señala las diferencias entre las precipitaciones caídas en cada cuenca y explicar sus causas así como los problemas asociados a las variaciones temporales de caudal. Señalar la relación entre las cuencas y el relieve y conocer las características de las vertientes.
3. Señala la importancia medioambiental de las energías renovables, cuáles son estas (hidráulica, eólica, biomasa, maremotriz, geotérmica, solar)  y el papel de España en el contexto internacional.
4. Localizar las cuatro regiones biogeográficas presentes en España y sus características. En el caso de la región macaronésica, saber qué territorios la integran, la diversidad climática y por tanto de distribución de la vegetación, y la alteración sufrida por la acción humana.
5. Se trata de señalar la diferencia entre desertización  y desertificación, la importancia de la acción humana en la pérdida de la cubierta vegetal y la erosión (uso agrícola, sobrepastoreo, expansión turística), la gravedad de la situación en España y las políticas aplicadas.
6. Señalar la importancia de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (2007), las categorías de espacios naturales protegidos y la existencia de otras figuras de protección internacionales como las reservas de la biosfera, etc.

Recursos
Santillana, Guía y recursos del profesorado, 287-91. Anaya 111-112.
Imagen en Santillana, guía y recursos del profesor, página 170-171.
Imagen en Anaya pág.189.
Información en  Santillana, páginas 337-339.. SM, páginas 204-207.
Mapa en Santillana, guía y recursos del profesorado, página 177.
Información en SM, paginas 124-127. 
Mapa del IGN
Información en Santillana, páginas 142-143. SM páginas 144-145.
Imagen en SM página 153. Información en Almadraba páginas 117-120.
SM páginas 152-153. Santillana, páginas 150-152.

Conceptos clave
Efecto foehn, cono volcánico, Macaronesia, Parques Nacionales, laurisilva, desarrollo sostenible, efecto invernadero, cambio climático, erosión, fuentes de energía renovables.  10 términos

Preguntas teóricas
1) ¿Cuáles son los problemas medioambientales de Canarias?
2) Los recursos hídricos en España: su disponibilidad y aprovechamiento
3) ¿Cuáles son los problemas debidos a riesgos naturales?

Criterios de evaluación
1. Se trata de señalar, entre otros, los problemas relacionados con la contaminación atmosférica, las aguas superficiales y subterráneas, la deforestación, la erosión del suelo, etc.
2. Se trata de explicar el origen de los recursos  hídricos, su aprovechamiento, la situación de déficit, las obras hidráulicas y las medidas legislativas.
3. Se trata de señalar los procesos naturales que generan riesgos en España, por ejemplo los de origen geológico (terremotos), geomorfológico (desprendimientos, deslizamientos) y los de origen atmosférico (sequías e inundaciones).

Recursos
1. Anaya, cuaderno de Canarias, páginas 16-19.
2. Anaya, páginas 114-117.
3. SM, páginas 140-143. Anaya, páginas 118-119. Santillana, 139-140.

*.- España a través de los mapas:
*.-  Proyecto sextante: Relieve. Climas. Suelo y vegetación
*.-  Agencia Estatal de meteorología:
*.- Red de Parques Nacionales de España:
*.-  Jet Sream:
*.- Cambio climático: imágenes y texto
*.- El clima: ClimaTIC
*.-  Climas de España
                         

Bloque 4: EL TERRITORIO Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA

Preguntas prácticas
1) Imagen de paisaje agrario tradicional o tecnificado: comenta los elementos del paisaje natural y los elementos humanos, así como su interacción. Ej: Guatiza y Berja (P4.1).
2) Tabla y mapa “Inversión en I+D de las empresas en relación al PIB regional por CCAA en 2007”: señala las CCAA con mejores perspectivas de crecimiento industrial. Refleja los datos en cuatro tramos: más de 1/entre 0,75 y 1/ entre 0,50 y 0,74 y menos de 0,50.   Explica las causas y consecuencias de ese crecimiento (P4.2).
3) Mapas “Participación del sector terciario en el PIB, 2007”, y “Población ocupada en el sector terciario, 2007”: explica el predominio del sector terciario tanto en el PIB como en la población ocupada, así como las desigualdades territoriales generadas (P4.3).
4) Gráfico “Evolución del número de visitantes y de los ingresos por turismo. 1955-2007”: comenta las causas de la crisis del modelo turístico tradicional, su necesaria reconversión y los factores que debe potenciar ese nuevo modelo turístico (P4.4).
5) Imagen de un paisaje turístico: comenta los elementos que aparecen, las características de ese paisaje y señala otros tipos de paisajes turísticos que conozcas. Ej: Almuñécar y Patalavaca (P4.5a y  P4.5b).

Criterios de evaluación
1. Comentar los elementos del paisaje natural (montañas, cursos de agua, vegetación…); los elementos agrarios (tipos de cultivos y variedad; forma, tamaño y límite de las parcelas…); los elementos no agrarios (poblamiento, obras y construcciones, técnicas modernas, otros usos del suelo); las repercusiones medioambientales y la política agraria correspondiente.
2. Sobre los datos expuestos, comentar las posibilidades de crecimiento industrial de las áreas industriales desarrolladas o consolidadas, frente a las dificultades de las que están en declive o sólo cuentan con focos dispersos, así como las causas y consecuencias de esos crecimientos desiguales.                                             
3. A partir del mapa, establecer cuatro grupos de CCAA en función del peso del sector terciario en su economía (indica subsectores), y establece los posibles factores de esa desigualdad territorial (menos de 60% /entre 60 y 64% /entre 65 y 69%/ más de 70%) y sus consecuencias.
4. A partir del gráfico, señalar las características del modelo turístico tradicional (recursos naturales de sol y playa, proximidad geográfica, bajo coste, infraestructuras y servicios…), los problemas de ese modelo (elevación de precios, descenso de la calidad en la oferta, escasa diversificación de las modalidades turísticas, nuevos destinos turísticos…) y las nuevas necesidades (mejorar la calidad de la oferta, diversificación de las modalidades de turismo, sostenibilidad medioambiental…).
5. A partir de la imagen, comentar los elementos que aparecen, las características de ese tipo de turismo (donde se localiza, estacionalidad, qué problemas genera…) y señalar otros tipos de turismo como el de montaña, el urbano o el rural.

Recursos
1.- Imágenes:
*.- Información en Santillana 292-294 y 304-305.
*.- Almadraba 222-223; Anaya 161-167 y 184-185; SM 176-177.

2.- Cuadro y mapa en Santillana, guía y recursos, pág. 251.
*.- Información en: Santillana 328-330.
*.- Anaya 219-223. Almadraba 254-255.
3. Mapa Anaya 237. Información en Santillana, 350-351.
*.- SM 219. Anaya 236-238. Almadraba 264- 265.
4. Imagen Anaya 255.
*.- Información en Anaya 254-256.
*.- Santillana 368-370.SM 228, 229, 234.
5.- Imágenes: Santilla, guía y recursos, pág. 299.
*.- Información Anaya 258-259. SM 232-233.
*.- Santillana 370. Almadraba 281-282.

Conceptos clave
Agricultura ecológica, PAC, enarenados, caladero, aguas jurisdiccionales, deslocalización industrial, parque tecnológico, turismo rural, I+D+i, terciarización económica.
10 términos

Preguntas teóricas
1) ¿Cuáles son los principales problemas del mundo rural? Señala algunas alternativas.
2) ¿Cuáles son los principales problemas de la pesca?  Señala algunas alternativas.
3) ¿Cuáles son los principales cambios organizativos y de localización en la actividad industrial española a partir de la revolución tecnológica o tercera revolución industrial? Señala los factores explicativos y las tendencias.
4) ¿Qué importancia tiene el sistema de transportes en la organización del territorio español y canario?
5) ¿Cuáles son los problemas asociados a la actividad turística en Canarias? Señala algunas alternativas.

Criterios de evaluación
1. Señalar los problemas demográficos, los económicos (escasa diversificación, dependencia agraria, seguridad alimentaria, exigencias de la demanda) sociales y medioambientales con algunas medidas como la agricultura ecológica.
2. Señalar los problemas que afectan a los caladeros nacionales y a los internacionales, con referencias a la Política Pesquera Común.
3. Señalar cómo a partir de 1985, la revolución tecnológica produce una serie de cambios organizativos en el sistema de producción: descentralización, flexibilización productiva; en el empleo: cualificación, terciarización, desregulación… y en la localización industrial: deslocalización, desconcentración espacial…
4. Señalar las características y los problemas del sistema de transporte español (medio físico, redes radiales, transporte por carretera, desequilibrios territoriales, impacto medioambiental…) así como las políticas aplicadas a nivel estatal y europeo.
5. Se trata de señalar los problemas asociados a la actividad turística, su impacto espacial, con referencia a Canarias, y la ordenación del desarrollo turístico.

Recursos
1. Anaya, 170-172 Santillana 291, 294-295; SM 178-179.
2. Anaya, 175-176, Almadraba, 218-219; SM 182-183.
3. Anaya 212-219; SM, 197,199; Santillana 317-318; Almadraba 247-248.
4. Anaya 239-242. Santillana 352-353.Almadraba 266-267.
5. Santillana 368-369. SM 228 y 234-235. Anaya 261-264. Anaya cuaderno Canarias pág. 38. Almadraba 282-283.

Internet:
-Actividades económicas:
Web Escolar del ISTAC:
Boletín estadístico del Banco de España:
nformación agrario:
Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM):
Ministerio de Industria, turismo y comercio:
Web de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España:
Instituto para la diversificación y Ahorro de Energía:
Comisión Nacional de Energía:
Portal de energías renovables:
Asociación de productores de energías renovables:
Consejo de Seguridad Nuclear:
Ministerio de Fomento:
Página de la Asociación Española de Centros Comerciales:
Web oficial del turismo de España:
Web oficial de turismo de las Islas Canarias:
Consejería de Turismo:
Todo sobre España:
Mapa interactivo:
IDECanarias:
Consejería de Obras Públicas y Transportes:

Bloque 5: LA POBLACIÓN, EL SISTEMA URBANO Y LOS CONTRASTES REGIONALES EN ESPAÑA

Preguntas prácticas
1) Gráfico y tabla ”Evolución del índice de natalidad y mortalidad en España 1940-2000”: realiza una lectura del gráfico, comenta la tendencia de ambos índices a lo largo del periodo explicando sus causas y sus consecuencias (P5.1).
2) Mapa de “Población extranjera en España. 2008”, y gráfico “Procedencia de los inmigrantes en Canarias por grandes áreas geográficas, 2006”: haz una lectura del mapa, comenta las características de la inmigración extranjera y su distribución territorial, con especial referencia a Canarias (P5.2 y P5.2BIS).
3) Gráfico “Evolución de la estructura por edades en 1950, 1981 y 2008”: haz una lectura del gráfico, comenta los cambios en la estructura de la población y los efectos del envejecimiento (P5.3).
4) Mapa de “La jerarquía urbana española”: realiza una lectura del mapa e indica las categorías de ciudades en el sistema urbano español, así como los distintos ejes urbanos (P5.4).
5) Gráfico “Evolución del precio de la vivienda en España” e imagen sobre “El valor del suelo en las diferentes partes de una ciudad”: indica cómo se distribuyen en la ciudad las actividades económicas y los grupos sociales. Señala sus posibles causas y consecuencias. Analiza su posible aplicación a las ciudades canarias (P5.5 y P5.5BIS).
6) Gráfico  “PIB por habitante en 1995 y 2007”: realiza una lectura del gráfico, comenta los desequilibrios territoriales en España señalando sus posibles causas y sus consecuencias (P5.6).

Criterios de evaluación
1. Se trata de explicar las causas que inciden en la caída de la tasa de natalidad (cambios sociales y culturales, cambios económicos), y sus resultados (envejecimiento de la población, presencia de madres extranjeras), así como las causas de la caída de la mortalidad (mejoras sanitarias, higiénicas), sus resultados (esperanza de vida elevada) y la tendencia del crecimiento natural.
2. A partir del mapa y del gráfico, comentar la relación entre distribución espacial y actividad económica de los inmigrantes, los efectos de la inmigración en la comunidad de destino, en especial en Canarias, y la política inmigratoria española. En el caso de Canarias, comentar el origen geográfico y las distintas motivaciones del desplazamiento.
3. A partir del gráfico,  comentar el envejecimiento de la población española y sus efectos,  y los contrastes territoriales (municipios rurales con fuerte éxodo rural, periferias capitalinas rejuvenecidas por la llegada de inmigrantes).
4. A partir del mapa, indicar las categorías de ciudades de la red urbana española (grandes metrópolis, metrópolis regionales….) así como los ejes urbanos (eje cantábrico, gallego, andaluz, canario…).
5. A partir del gráfico y la imagen indicar cómo ha evolucionado el precio de la vivienda en España, cómo la construcción no responde a una demanda real del mercado de viviendas sino del mercado de inversión, y cómo sólo determinadas actividades económicas y grupos sociales pueden acceder al centro de la ciudad o a determinadas periferias. Analizar el caso de las ciudades canarias.
6. A partir del gráfico, comentar los desequilibrios territoriales más importantes (demográficos, económico-sociales,) que afectan a las comunidades autónomas,  y los factores explicativos (recursos humanos cualificados, políticas públicas, factores externos…).

 Recursos
1. Imagen en Santillana, pág. 185.
*.- Información en Santillana, 170-174.
*.- Anaya, páginas 281-285.
2. Mapa en Anaya, página 297.
*.-  Información en Anaya 296-298.
*.- Anaya Canarias página 42. Santillana 194-196.
*.- SM 256-257 y 267.
*.- Almadraba 144-146.
3. Gráfico en Santillana, página 198.
*.- Información en SM página 258-259.
*.- Santillana 197-201.
*.- Anaya, 300-302 y 307-308.
*.- Almadraba 148-150.
4. Mapa en Anaya, página 344.
*.- Información en SM 278-281.
*.- Anaya 343-346.
*.- Santillana 245-248.
*.- Almadraba 175-177.
5. Gráficos en Santillana 233 y SM 316.
*.- Información en SM, páginas 306-307, Santillana 232-233.
6. Gráfico en Santillana página 395.
*.- Información en Santillana, páginas 392-395.
*.- SM 328-333. Anaya 363-366. Almadraba 303-306.

Conceptos clave
Esperanza de vida, crecimiento real, pirámide de población, tasa de desempleo, sistema urbano o red urbana, centro histórico, área metropolitana, ensanche, desarrollo local, Plan General de Ordenación Urbana.
10 términos

Preguntas teóricas
1) ¿Qué evolución tiene y cuál es la distribución territorial de la actividad y el desempleo en España?
2) ¿Cuáles son los principales problemas de las ciudades españolas y concretamente de las canarias? Señala algunas alternativas.
3) ¿Qué relación existe entre la terciarización de la economía española y la dinámica del sistema urbano?
4) Las principales políticas de desarrollo regional y local (política regional española y europea).

Criterios de evaluación
1. Señalar cuáles son los sectores de actividad económica que dan empleo a la población activa, y cuáles han sido los cambios experimentados en la tasa de desempleo desde 1973 hasta la actualidad. Se debe hacer una referencia a Canarias.
2. Se trata de explicar la tipología de problemas que afectan a las ciudades españolas (difusión de la urbanización, terciarización económica, problemas sociales y medioambientales) y destacar dentro de cada uno, los más significativos: equipamientos, precios del suelo, eliminación de residuos… Especial referencia a las ciudades canarias.
3. Se trata de explicar la relación entre la terciarización de la economía y la presencia en las ciudades de las actividades terciarias (el comercio, el transporte, el turismo, los servicios públicos, transportes y comunicaciones…).
4. Se trata de explicar, a escala regional, cuáles son las políticas de desarrollo promovidas desde la Unión Europea y desde el Estado español, con referencia al Fondo de Compensación Interterritorial y al caso de Canarias.

Recursos
1. SM 260-261. Anaya 302-304. Santillana 203-205. Almadraba 150-151.
2. Anaya 336-337. Santillana 262. Almadraba 178-179. Anaya Canarias, 48.
3. Santillana 250-256. SM 276-277.
4. Anaya 367-374. Canarias Anaya 50.  SM 336-337. Santillana  396-398. Almadraba 307-309.

Internet
*.- Centro de Estudios demográficos:
*.-  Población de España: datos y mapas. Proyecto Audes:
*.-  Pirámides de población:
*.-  Construcción animada de una pirámide de población:
*.-  Movimientos migratorios:
*.- Observatorio Permanente de la Inmigración:
*.- Población actual de España
*.- España: población y economía:
*.-  Gráficos de población:
*.- Para hacer un mapa de flujos de población de España
*.- El trabajo en la red:
*.- Ministerio de Trabajo e Inmigración:
*.- Empleo y formación en Canarias:
*.-  Poblamiento rural y urbano:
*.-  Eudosig: Aplicación educativa del Cabildo de La Palma:
*.-  Atlas digital de las áreas urbanas:
*.- Urbanita 2000:
*.- El paisaje urbano:
*.- Viaje al centro de Madrid:
*.- Urbanismo salvaje. Fotografías de la costa española. La destrucción del litoral:
http://www.elpais.com/graficos/espana/Urbanismo/salvaje/elpgra/20071108elpepunac_1/Ges/