viernes, 25 de febrero de 2011

BLOQUE II. PRÁCTICA 3. COMENTARIO DE CLIMOGRAMAS

Puede aumentar el tamaño de la imagen pulsando sobre ésta.


SAN SEBASTIÁN

*.- San Sebastián registra una temperatura media anual de 13,1ºC, y una amplitud térmica anual de 11,2ºC que resulta de la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido (agosto, 18,9ºC) y la del mes más frío (enero, 7,7ºC).

*.- Es una amplitud térmica baja, característica de las regiones costeras del norte de la Península en las que las aguas del Océano Atlántico moderan las temperaturas del verano (impidiendo que suban) y del invierno (impidiendo que bajen).
Por ello, en la costa cantábrica la amplitud térmica anual suele variar entre los 9ºC y los 12ºC.

*.- Las temperaturas medias mensuales entre junio y septiembre no llegan a 20ºC así que el verano es fresco.
*.-  El invierno es moderado porque la temperatura media del mes más frío, que es enero, supera los 6ºC.

*.- Las precipitaciones registran un máximo en otoño e invierno y una reducción durante los meses de verano, pero incluso en el mes en que menos llueve, que es julio, se alcanzan 79 mm; es decir, 79 l/m2.

*.- Así, la curva de temperaturas está siempre por debajo de las barras de precipitación mensual y por tanto no hay aridez general ni aridez mensual, lo que es característico de los climas templados oceánicos.

*.- A estas condiciones climáticas corresponden suelos evolucionados y formaciones vegetales en las que el bosque caducifolio (robles, castaños, hayas...) ocupa notables extensiones y permiten, por la abundancia de prados, el desarrollo de una importante ganadería.
Se cultivan plantas que no necesitan riego entre las cuales ocupan un destacado papel algunas adaptadas (millo y papa).

*.- En el pasado, y aún en la actualidad, la suavidad de los veranos atrae a una corriente turística de otras regiones españolas hacia las ciudades litorales pero también a los espacios rurales y de montañas interiores.



ALMERÍA

*.- La temperatura media anual de Almería es de 18,0ºC y su amplitud térmica de 13,6ºC, (24,7ºC en agosto, 17,4ºC en enero).

*.- Esta amplitud es característica de las costas mediterráneas españolas donde las temperaturas medias mensuales oscilan entre los 13,0ºC y los 16ºC.

*.- Los veranos almerienses son calurosos porque las temperaturas medias de julio, agosto y septiembre están por encima de los 22,0ºC.
*.- Los inviernos son moderados, con temperaturas medias mensuales suaves, entre los 11,7ºC de enero, que es el mes más frío, y los 14,1ºC de marzo.

*.- Las aguas cálidas del Mediterráneo hacen que las temperaturas del invierno no bajen y que las temperaturas del verano se mantengan altas.

*.- La precipitación media anual es de 152 mm.
*.- En julio y agosto no llueve y las lluvias, escasas, se producen en otoño y en invierno; entre octubre y marzo se recogen casi todas las precipitaciones (120 litros/m2 de los 152 litros/m2 anuales), que caen de forma torrencial.
*.- En ningún mes la cantidad de agua caída expresada en mm. alcanza el doble del valor de las temperaturas, de manera que todos los meses son áridos. Así, el clima es árido extremado.

*.- Los cursos de agua presentan estiajes prolongados y permanecen secos durante largos periodos.

*.- La vegetación muy degradada, está constituida por especies xerófilas, matorrales (de plantas como el tomillo, el romero o el espliego) y por plantas propias de regiones subdesérticas (cactus).

*.- En estas condiciones de clima, la agricultura de secano debe orientarse hacia cultivos que necesiten poca agua pero sean exigentes en calor: el viñedo, por ejemplo.

*.- Las temperaturas invernales han favorecido una importante agricultura de invernadero que se riega con aguas subterráneas extraídas mediante pozos.

*.- También esta región costera se ha incorporado al turismo de temporada alta en verano como en todo el litoral mediterráneo.



SANTA CRUZ DE TENERIFE

*.- La temperatura media anual en Santa Cruz de Tenerife es de 20,80C y su amplitud térmica de 7,30C puesto que la temperatura media del mes más cálido, que es agosto, es de 24,70C y la del mes más frío, que es enero, es de 17,40C.
*.- Es una amplitud térmica muy baja, característica de las franjas costeras de las islas Canarias, en las que las aguas oceánicas ejercen todo el año un efecto moderador de las temperaturas.

*.- El verano es caluroso porque desde junio hasta octubre las temperaturas medias mensuales se mantienen por encima de los 22,00C.
*.- El invierno es suave porque en ningún mes de esta estación la temperatura media está por debajo de los 10,00C.

*.- Las precipitaciones son muy escasas, puesto que sólo llueven 232 litros/m2 al año y su distribución es irregular:
*.- Las precipitaciones no llegan a 30 mm en ningún mes entre marzo y octubre; en julio y agosto no se registra ninguna.
*.- Hay ocho meses secos, lo que permite hablar de un clima subdesértico.
*.- La estación de las lluvias comienza en noviembre y se prolonga hasta febrero; cuatro meses en los que cae sobre Santa Cruz de Tenerife el 70 por 100 de toda la lluvia del año.

*.- Mientras la curva de precipitaciones está por encima de las barras de precipitaciones puede hablarse de aridez.
Esto ocurre en Santa Cruz de Tenerife desde el mes de marzo al mes de noviembre; es decir durante nueve meses, lo que permite hablar de clima semiárido extremado o, de acuerdo con la distribución de las precipitaciones, de clima subdesértico.

*.- En las condiciones climáticas de las franjas litorales del sotavento de las islas, las vegetación natural ha de adaptarse a largos períodos sin agua.

*.- Climas como el de Santa Cruz favorecen el desarrollo de especies xerófilas entre las que se encuentran numerosos endemismos.

*.- Los suelos de estas zonas están poco evolucionados y han sido en el pasado tierras de pastoreo, en las que las cabras aprovechaban, como aún hoy lo hacen Fuerteventura, sobre todo, las hierbas que crecen en la estación de las lluvias.

*.- Para cultivar el plátano se ha tenido que recurrir, con frecuencia, a “sorribar”, es decir, a construir parcelas en las que el suelo es de prestación y procede de otras zonas de la isla.

*.- De la suavidad de las temperaturas durante todo el año se aprovechan otros cultivos, como el tomate, y las plantas de invernadero que, como el plátano, se riegan con aguas que proceden de pozos y de galerías.

*.- La suavidad de las temperaturas durante todo el año, un elevado número de horas de sol y la temperatura de las aguas oceánicas son los recursos que explota la industria
turística, que ha hecho de Canarias el primer destino turístico español y uno de los primeros centros mundiales de esta actividad, de la que depende la economía de las islas.




No hay comentarios: