lunes, 31 de enero de 2011

PIB per cápita 1995-2007


"Desde 1995, el conjunto de la economía española ha convergido con Europa en 11 puntos, mientras Cantabria lo ha hecho en 20".

El País Vasco, que ha llevado un mayor ritmo de convergencia con la media de la Unión.

"Desde el año 2003, España ha incrementado su nivel, en relación con el poder adquisitivo medio de la UE en dos puntos; Cantabria lo ha hecho en ocho, pasando de estar tres puntos por debajo de la media comunitaria en 2003 a superarla en cinco en 2008".

El proceso de convergencia en PIB per cápita de España respecto al resto de países de la UE, sin embargo ha sufrido un frenazo. Tras doce años de crecimiento, la renta por habitante cayó 1,5 puntos en 2008 y se situó en 103,9 puntos (la media de la UE es 100), según los datos de Eurostat, lo que supone retroceder a niveles de 2006.
En esta pérdida han tenido especial relevancia dos factores: por una parte, el profundo descenso experimentado por el PIB en España respecto a la UE, que pasó de crecer a tasas superiores al 3% a registrar tasas negativas en los últimos trimestres.
En segundo lugar, el crecimiento que ha experimentado la población censada, con un gran protagonismo del incremento por parte de los extranjeros.
En 2008, ese colectivo creció un 6,3% respecto al año anterior, lo que situó el número de extranjeros en España en el 12% del total.

La desaceleración del PIB unida al crecimiento de la población es lo que ha provocado el recorte en el PIB per cápita respecto a la media de la Unión Europa.
Sin embargo, si se tiene en cuenta en términos absolutos, la renta por habitante de España creció 608 euros hasta los 24.020 euros, según las primeras estimaciones del Ministerio de Economía.

En 2007, España superó por primera vez a Italia en renta per cápita, gracias al fuerte avance de la economía impulsada por la construcción situándose por encima de  de Italia.

España se mantiene como el duodécimo estado de la UE en riqueza por habitante, mientras que entre los dieciséis socios de la zona euro aparece como el noveno país.
La recesión económica ha provocado que la riqueza de todos los países experimentara caídas, excepto en el caso de Holanda, Reino Unido y Alemania.

Luxemburgo lidera la clasificación
Pese a ser uno de los primeros países de la UE que entró en recesión, Irlanda se mantuvo en 2008 como el segundo país de la Unión Europea en términos de PIB per cápita después de Luxemburgo.

La renta por habitante, expresada en términos de poder de compra, lo que elimina las diferencias de precios entre los países, se situó en Irlanda cuarenta puntos por encima de la media de la UE, mientras que la primera en la clasificación (Luxemburgo) aparece 153 puntos por encima.
La renta de Luxemburgo es resultado de una gran cantidad de trabajadores extranjeros que aportan al PIB del pequeño país pero que viven en las vecinas Francia, Alemania o Bélgica y no son considerados residentes de Luxemburgo para los cálculos de riqueza por habitante.

Según los datos de Eurostat, tras Extremadura se situaron las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha, con un PIB per cápita inferior al 80% de la UE.
También por debajo de la media comunitaria se situaron Murcia (85%), Galicia (89%), Canarias (90%), Melilla (93%), Comunidad Valenciana (93%) y Asturias (97%).

En cambio, otras ocho territorios superaron la media de la UE: País Vasco (138%), Madrid (134%), Navarra (131%), Cataluña (121%), Aragón (113%), Baleares, La Rioja (111%) y Cantabria (105%), mientras que Castilla y León tiene la misma renta que la UE (100%).

Con todo, la riqueza por habitante del conjunto de España se mantuvo por encima de la media comunitaria, aunque se redujo la cifra del 105% de 2007 al 103% de 2008, lo que permitió que Italia volviera a superar a España con un 104% de la media europea.

España superó por primera vez a Italia en PIB per cápita en el año 2006 al alcanzar el 105% de la media, mientras que el país transalpino bajó hasta el 103%. Desde entonces, la economía española había mantenido la delantera pese a la crisis.

Tres comunidades españoles se han situado entre las 40 regiones más ricas de la UE al contar con un PIB per cápita superior al 125% de la media comunitaria. Son País Vasco (138%), Madrid (131%) y Navarra (131%). Sin embargo, ninguna de ellas se sitúa entre las regiones más prósperas de todo el territorio, lideradas en 2008 por Londres (343%), Luxemburgo (279%) y Bruselas (216%).

Cantabria consolidó en 2008 su posición por encima de la renta media de la UE-27, con un nivel de 105, es decir, cinco puntos por encima de la media comunitaria, según los datos de PIB per capita expresado en términos de paridades de poder adquisitivo, publicados hoy por Eurostat.

Es un registro idéntico al alcanzado en el año 2007, en un contexto nacional de caída de dos puntos en relación a la media de la Unión. Como consecuencia, la región, por primera vez, alcanzó un nivel superior al del conjunto del país, que se situó en 103.
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha destacado el ritmo de convergencia de Cantabria con la UE-27, hasta el punto de superarla en el año 2006, y alcanzar, por primera vez, un nivel más alto que la media española, "pese a que en 2008 ya se manifestaban los signos de la crisis económica internacional".

De hecho, "sólo cuatro Comunidades Autónomas consiguieron en 2008 mantener su nivel de riqueza por habitante en relación con la UE y País Vasco fue la única que lo incrementó".

No hay comentarios: