viernes, 29 de abril de 2011

Glosario Bloque IV

Efecto foehn
El aire al ascender por la vertiente de barlovento se enfría, alcanza el punto de saturación, se forman nubes y descarga su humedad en forma de precipitación a ese lado de la montaña. Por la vertiente contraria (sotavento), el aire desciende seco y cálido, calentándose a razón de 1º/100 m..
Es el recalentamiento del aire al descender por la vertiente de sotavento de un relieve montañoso. Su nombre procede de un viento cálido y seco que alcanza Alemania procedente de los Alpes.
En Canarias el efecto Föehn produce una clara disimetría pluviométrica entre las vertientes orográficas de las islas más montañosas


Parques Nacionales.
Son aquellos Espacios Naturales amplios, no transformados sensiblemente por la explotación u ocupación humana y cuyas bellezas naturales, fauna, flora y geografía en su conjunto, se consideran muestras singulares del patrimonio natural de un entorno dado.

En España, el primer Parque Nacional se creó en 1918 (Covadonga y Ordesa). Actualmente hay trece, siete peninsulares y seis insulares. Su gestión está compartida entre la comunidad autónoma a la que pertenece y el gobierno central.


Laurisilva

Formación vegetal arbórea perennifolia de las áreas de altitudes medias de la zona intertropical, caracterizada por la presencia de especies de la familia de las lauráceas. Es una formación siempre verde, adaptada a los lugares húmedos y sombríos y muy poco resistente a las bajas temperaturas.
Cuando alcanza su máximo desarrollo, ofrece una gran densidad en su estrato superior y escasos elementos en el subsuelo (helechos). Entre las especies destacan: laurel, viñátigo, barbusano, til, acebiño, palo blanco, mocán, ...

Desarrollo sostenible



Modelo de desarrollo que intenta hacer compatible un eficiente funcionamiento económico con la conservación de los recursos naturales y el bienestar social.
La popularización de este concepto se produjo en la llamada Cumbre de la Tierra (Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo), celebrada en Río de Janeiro en 1992.






Efecto invernadero.

La Tierra tiene una temperatura media de 15º C porque la capa gaseosa que la envuelve retiene parte del calor que desprende e impide que se pierda en el espacio. A este proceso de retención del calor se le llama ‘efecto invernadero’.

Además de este efecto invernadero natural, que hace que el calor de la radiación terrestre se pierda y que la Tierra sea habitable, existe un efecto invernadero artificial debido a la intensificación del calentamiento por la presencia de aire de grandes cantidades de partículas contaminantes, procedentes de la quema de combustibles, los medios de transporte, la desaparición de los bosques y el deterioro de los océanos, etc



 
"Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables"

De esta definición se desprende que el cambio climático producido constantemente por causas naturales se denomina variabilidad natural del clima, mientras que para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

                                                                                                                                                                                   

Cono volcánicoUn volcán es una fisura en la superficie de La Tierra por donde salen materiales incandescentes, llamados magma, que provienen del interior terrestre.
El magma se encuentra a elevadas temperaturas gracias al calor generado en las zonas más profundas de La Tierra.
Los volcanes pueden situarse sobre el nivel del mar o bajo el agua. En este último caso las erupciones pasan desapercibidas por la mayoría de las personas, pero no para los científicos. Localizar un volcán y conocer su estado es tarea primordial para prevenir desastres. Este trabajo lo realizan los vulcanólogos.
En un volcán se pueden distinguir las siguientes partes:
*.-
Cono volcánico: elevación del terreno producida por la acumulación de productos de erupciones volcánicas anteriores.
*.- Cráter: zona de salida de los productos volcánicos.
*.- Chimenea: conducto de salida que una la cámara magmática con el exterior.
*.- Cámara magmática: zona en el interior de la corteza terrestre donde se acumula el magma.



Macaronesia
Macaronesia es el nombre que denomina a un conjunto de archipiélagos del Atlántico Norte, que Se suceden entre el SW de Europa y el NW de África.
Cabo Verde, el más meridional, es una nación independiente.
Macaronesia es el nombre que denomina a un conjunto de archipiélagos del Atlántico Norte, que se suceden entre el SW de Europa y el NW de África.
Tres de ellos corresponden a países de la Unión Europea: Azores y Madeira a Portugal y las Islas Canarias a España.
Cabo Verde, el más meridional, es una nación independiente.



Fuentes de Energía Renovables.
Es un recurso inagotable que permite producir un trabajo, pues no desaparece al generar energía y puede utilizarse indefinidamente como el sol, el agua, el viento, la biomasa y el calor interno de la tierra.

España cuenta con un Plan de Energías Renovables (PER), destinado a fomentarlas por ser limpias, descentralizadas y mejorar el autoabastecimiento energético.

No hay comentarios: