lunes, 4 de abril de 2011

Glosario Bloque V

Agricultura ecológica
La Agricultura Ecológica es una forma diferente de enfocar la producción agraria, basada en el respeto al entorno y producir alimentos sanos, de la máxima calidad y en cantidad suficiente.
Utiliza como modelo a la misma Naturaleza, extrayendo de ella toda la información posible, aunada con los actuales conocimientos técnicos y científicos.

La Agricultura Ecológica permite obtener alimentos de la máxima calidad, tanto en su presentación y sabor como en su contenido alimenticio, mediante técnicas y productos que:
*.- Estén integradas en el agroecosistema, de forma que no produzcan impactos ambientales.
*.- Potencien la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del agrosistema, garantizando la continuidad de la producción agraria en la zona.
*.- No incorporen a los alimentos sustancias o residuos que resulten perjudiciales para la salud o mermen su capacidad alimenticia.
*.- Respeten los ciclos naturales de los cultivos y aporten a los animales unas condiciones de vida adecuadas.

Pretende:
*.- Recuperar la cultura agraria tradicional.
*.- Conservar y mejorar el medio ambiente.
Los abonos químicos empleados por la agricultura convencional son la principal causa de contaminación de las aguas dulces en los países que, como el nuestro, tienen una agricultura muy industrializada. Los nitratos alcanzan las aguas subterráneas, haciéndolas inapropiadas para el consumo humano. Fosfatos y nitratos contaminan las aguas superficiales, originando su eutrofización o muerte biológica. Más recientemente, se han encontrado insecticidas y otros venenos químicos en las aguas de consumo humano.
Abonos e insecticidas se acumulan en el suelo. Por una parte envenenan a los microorganismos que son la base de la fertilidad y, por otra, siguen contaminando las aguas aun después de varios años de haberlos aplicado.
Los abonos e insecticidas de síntesis química, las semillas híbridas producidas en zonas lejanas, la creciente mecanización y otras muchas técnicas de la agricultura industrial implican elevados consumos de energía. Por ello, la agricultura ha pasado de ser una transformación de la energía gratuita del Sol en aprovechable para nuestra alimentación a ser deficitaria.


PAC.- Poítica Agraria Común.


Conjunto de normas comunes que rigen el funcionamiento de la actividad agraria en los estados de la Unión Europea.
Su objetivo es aumentar al producción agraria y reducir la dependencia y las importaciones.
Se crean organizaciones comunes de mercado para los productos más representativos, con precios máximos y mínimos de venta, se establece la preferencia interna para los productos comunitarios y se conceden subsidios a los agricultores.
Iniciada en 1962, fue reformada en 1992 y 1999.





Enaredado




Práctica agrícola consistente en recubrir la tierra de cultivo con una capa delgada de productos volcánicos piroclásticos (picón o pómez). Se consigue con ello un doble efecto: retener la humedad e interceptar la insolación directa, eliminando los efectos de la evaporación.







Caladero



         
Es un espacio apropiado para calar o echar las redes de pesca.
*.-  En España los caladeros nacionales se encuentran sobreexplotados por la acción de la flota artesanal y contaminados por los vertidos urbanos e industriales.
*.- En los caladeros ajenos la pesca debe realizarse mediante acuerdos con los países en cuyas aguas jurisdiccionales se encuentran, que son suscritos por la Unión Europea.





Aguas jurisdiccionales


          Es aquella área marítima sobre la que los países ribereños ejercen jurisdicción (derecho de soberanía) sobre la exploración, explotación, conservación y ordenación de los recursos, tanto de las aguas como del lecho y del subsuelo del mar.
          En 1982 la ONU fijó sus límites desde la línea de costa hasta las 200 millas.
          Desde entonces España negocia a través de la UE acuerdos pesqueros con otros países, pues los caladeros nacionales son insuficientes para la demanda de productos pesqueros.



Deslocalización industrial.
Traslado de toda o parte de la actividad de una empresa industrial desde su localización tradicional hacia nuevos países o regiones industriales con menores costes (salarios, impuestos…) o con trabajadores cualificados. En España afecta sobre todo a sectores como el automóvil, la industria electrónica o el material eléctrico, que se traslada hacia los nuevos países de la Unión Europea. También hacia industrias tradicionales como la confección o el calzado, ante los bajos salarios de Asia o el Magreb.




Edificio Central del Parque Científico Tecnológico
gi.ulpgc.es
 Parque tecnológico
Es un proyecto, generalmente asociado a un espacio físico, que:
*.- Mantiene relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior.
*.- Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio Parque.
*.- Posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque.
(Definición de Parque Científico y Tecnológico según la "Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España" (APTE))

*.- Un parque científico y tecnológico es una organización gestionada por profesionales especializados con el objetivo fundamental de incrementar la riqueza de su región y de promover la cultura de la innovación. Así mismo, también tiene como finalidad fomentar la competitividad de las empresas y las instituciones generadoras de conocimiento instaladas o asociadas al parque.
*.- Con este objetivo, un parque científico y tecnológico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y generación centrífuga (spinoff), y proporciona otros servicios de valor añadido así como espacios e instalaciones de gran calidad.
(Definición de Parque Científico y Tecnológico según la "International Association of Science and Technology Parks" (IASP)).
Página Parque Científico Tecnológico de la ULPGC

Turismo Rural

Además de las áreas turísticas de sol y playa, destacan en España los centros de turismo rural.
El turismo rural nace en relación con programas de apoyo al desarrollo rural integrado que pretenden estimular actividades complementarias a la agraria y recuperar viviendas, la artesanía y las tradiciones. Normalmente incluye alojamiento privado y una oferta de actividades de ocio





I+D+i
Las siglas I+D definen el concepto de Investigación y Desarrollo, de tal forma que podemos deducir que cualquier proceso de innovación le viene asociado un proceso de Investigación y Desarrollo, esto no es correcto tal y como veremos mas adelante

El I+D se desglosa a su vez en 3 clases:
  1. Investigación Básica
  2. Investigación Aplicada
  3. Desarrollo Tecnológico.
*.- La Investigación Básica comprende todos aquellos estudios o trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos , se analiza propiedades, estructuras y relaciones con el objetivo de formular hipótesis, teorías y leyes. En esta etapa los científicos realizan "Descubrimientos ".
*.- La Investigación Aplicada parten de los trabajos originales desarrollados en la investigación básica, pero con el objetivo de adquirir conocimientos nuevos orientados a un objetivo practico determinado, dichos resultados son susceptibles de ser patentados, para una futura explotación comercial. En esta etapa los científicos o técnicos "Inventan ".
*.- El desarrollo tecnológico comprende la utilización de los conocimientos adquiridos en la investigación aplicada para la producción de materiales, dispositivos, procedimientos o servicios nuevos. En esta etapa la empresa ha conseguido los conocimientos "Know How " (saber hacer) y se desarrolla los prototipos o plantas pilotos.
Por ultimo si los resultados del prototipo son eficaces y viables, se realiza inversiones para producir en grandes series y vender al mercado, entonces cuando el mercado acepta el producto o servicio, se convierte en innovación.

Terciarización  económica

La terciarización es una trasformación económica y social que afecta a los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial (tercera revolución industrial).
No solamente consiste en que la población ocupada en el sector terciario (servicios) pasa a ser más numerosa que la del sector secundario (industria), sino que la forma de trabajo propia de este sector se difunde por todos los demás, terciarizándolos.

Por ejemplo, en el cambio de las instalaciones industriales:
Las grandes y contaminantes plantas de la segunda revolución industrial (siderurgia, industria química), de gran impacto espacial y ecológico, se ven sometidas a la deslocalización (en beneficio de los nuevos países industrializados, antes subdesarrollados).
El nuevo tipo de industria propia de los países más avanzados se alojará en modernos y limpios polígonos industriales o incluso parques tecnológicos integrados en el espacio urbano y los entornos universitarios, consiguiendo las sinergias de los procesos de I+D e I+D+I.

No hay comentarios: