lunes, 31 de enero de 2011

PIB per cápita 1995-2007


"Desde 1995, el conjunto de la economía española ha convergido con Europa en 11 puntos, mientras Cantabria lo ha hecho en 20".

El País Vasco, que ha llevado un mayor ritmo de convergencia con la media de la Unión.

"Desde el año 2003, España ha incrementado su nivel, en relación con el poder adquisitivo medio de la UE en dos puntos; Cantabria lo ha hecho en ocho, pasando de estar tres puntos por debajo de la media comunitaria en 2003 a superarla en cinco en 2008".

El proceso de convergencia en PIB per cápita de España respecto al resto de países de la UE, sin embargo ha sufrido un frenazo. Tras doce años de crecimiento, la renta por habitante cayó 1,5 puntos en 2008 y se situó en 103,9 puntos (la media de la UE es 100), según los datos de Eurostat, lo que supone retroceder a niveles de 2006.
En esta pérdida han tenido especial relevancia dos factores: por una parte, el profundo descenso experimentado por el PIB en España respecto a la UE, que pasó de crecer a tasas superiores al 3% a registrar tasas negativas en los últimos trimestres.
En segundo lugar, el crecimiento que ha experimentado la población censada, con un gran protagonismo del incremento por parte de los extranjeros.
En 2008, ese colectivo creció un 6,3% respecto al año anterior, lo que situó el número de extranjeros en España en el 12% del total.

La desaceleración del PIB unida al crecimiento de la población es lo que ha provocado el recorte en el PIB per cápita respecto a la media de la Unión Europa.
Sin embargo, si se tiene en cuenta en términos absolutos, la renta por habitante de España creció 608 euros hasta los 24.020 euros, según las primeras estimaciones del Ministerio de Economía.

En 2007, España superó por primera vez a Italia en renta per cápita, gracias al fuerte avance de la economía impulsada por la construcción situándose por encima de  de Italia.

España se mantiene como el duodécimo estado de la UE en riqueza por habitante, mientras que entre los dieciséis socios de la zona euro aparece como el noveno país.
La recesión económica ha provocado que la riqueza de todos los países experimentara caídas, excepto en el caso de Holanda, Reino Unido y Alemania.

Luxemburgo lidera la clasificación
Pese a ser uno de los primeros países de la UE que entró en recesión, Irlanda se mantuvo en 2008 como el segundo país de la Unión Europea en términos de PIB per cápita después de Luxemburgo.

La renta por habitante, expresada en términos de poder de compra, lo que elimina las diferencias de precios entre los países, se situó en Irlanda cuarenta puntos por encima de la media de la UE, mientras que la primera en la clasificación (Luxemburgo) aparece 153 puntos por encima.
La renta de Luxemburgo es resultado de una gran cantidad de trabajadores extranjeros que aportan al PIB del pequeño país pero que viven en las vecinas Francia, Alemania o Bélgica y no son considerados residentes de Luxemburgo para los cálculos de riqueza por habitante.

Según los datos de Eurostat, tras Extremadura se situaron las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha, con un PIB per cápita inferior al 80% de la UE.
También por debajo de la media comunitaria se situaron Murcia (85%), Galicia (89%), Canarias (90%), Melilla (93%), Comunidad Valenciana (93%) y Asturias (97%).

En cambio, otras ocho territorios superaron la media de la UE: País Vasco (138%), Madrid (134%), Navarra (131%), Cataluña (121%), Aragón (113%), Baleares, La Rioja (111%) y Cantabria (105%), mientras que Castilla y León tiene la misma renta que la UE (100%).

Con todo, la riqueza por habitante del conjunto de España se mantuvo por encima de la media comunitaria, aunque se redujo la cifra del 105% de 2007 al 103% de 2008, lo que permitió que Italia volviera a superar a España con un 104% de la media europea.

España superó por primera vez a Italia en PIB per cápita en el año 2006 al alcanzar el 105% de la media, mientras que el país transalpino bajó hasta el 103%. Desde entonces, la economía española había mantenido la delantera pese a la crisis.

Tres comunidades españoles se han situado entre las 40 regiones más ricas de la UE al contar con un PIB per cápita superior al 125% de la media comunitaria. Son País Vasco (138%), Madrid (131%) y Navarra (131%). Sin embargo, ninguna de ellas se sitúa entre las regiones más prósperas de todo el territorio, lideradas en 2008 por Londres (343%), Luxemburgo (279%) y Bruselas (216%).

Cantabria consolidó en 2008 su posición por encima de la renta media de la UE-27, con un nivel de 105, es decir, cinco puntos por encima de la media comunitaria, según los datos de PIB per capita expresado en términos de paridades de poder adquisitivo, publicados hoy por Eurostat.

Es un registro idéntico al alcanzado en el año 2007, en un contexto nacional de caída de dos puntos en relación a la media de la Unión. Como consecuencia, la región, por primera vez, alcanzó un nivel superior al del conjunto del país, que se situó en 103.
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha destacado el ritmo de convergencia de Cantabria con la UE-27, hasta el punto de superarla en el año 2006, y alcanzar, por primera vez, un nivel más alto que la media española, "pese a que en 2008 ya se manifestaban los signos de la crisis económica internacional".

De hecho, "sólo cuatro Comunidades Autónomas consiguieron en 2008 mantener su nivel de riqueza por habitante en relación con la UE y País Vasco fue la única que lo incrementó".

Jerarquía Urbana

El territorio se organiza en torno a una red jerárquica de ciudades.
Las funciones que desempeña una ciudad (por su especialización, la ocupación de su población activa, etc, ) dependen de su grado de centralidad.
En los sistemas urbanos no todas las ciudades ejercen el mismo tipo de centralidad.
Hay ciudades mas centrales que otras.
las ciudades mantienen entre sí una estructura jerárquica: unas ciudades centralizan (organizan y gestionan) más que otras que, en parte, son organizadas y gestionadas por las primeras.
Unas ocupan lugares más importantes y otras más secundarios o periféricos dependiendo de su competencia (vitalidad, tamaño, negocios, capacidad de organizar territorios y a otras ciudades) y de las funciones en las que se especializa cada ciudad.
Las ciudades compiten por ganar centralidad (capacidad de organizar y controlar y gestionar flujos).
La Centralidad supone dominio o control  de otras ciudades, su no centralidad supone subordinación y dependencia de las ciudades mas centrales.
Las ciudades compiten por la centralidad pero ésta viene determinada por su capacidad de gestión y por las funciones en las que se especializada son de mayor rango.

El conjunto de relaciones que establecen las ciudades determinan un Sistema Urbano creado en función de la dependencia  o primacía de  unas ciudades respecto a otras.
El sistema urbano es dinámico.

El sistema urbano español
*.- Eje Norte.  Discontinuo y con tres agrupamientos:
- Franja atlántica gallega, con las ciudades del interior que dependen de él.
- Franja Cantábrica: triángulo Oviedo.Gijón-Aviles más Santander, con extensión hacia León.
- Región Urbana del País Vasco, con tres metrópolis: Bilbao, San Sebastián y Vitoria y con raminificaciones  hasta Burgos, Pamplona y Logroño.

*.- Eje Mediterráneo Oriental.
Es el más extenso e importante, Barcelona, Gerona, Tarragona, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia y Cartagena.

*.- Area metropolitana de Madrid, con extensiones hacia Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Alcalá de Henares, Segovia y Ávila.

*.- Eje del Corredor del Ebro, con Zaragoza y Lérida a las que se añaden Pamplona, Tudela y Logroño.

*.- Eje Andaluz, que presenta dos subejes:
- El Corredor del Guadalquivir: Jerez-Sevilla-Córdoba-Jaen.
- El Subeje litoral: Cádiz-Huelva-Málaga-Granada-Algeciras-Almería.

*.- Ejes Insulares: Balear, Gran Canario y Tinerfeño

Las ciudades del resto de la Península forman parte del interior periférico o subordinado, con escasa capacidad de organización y que apenas alcanza para ejercer su centralidad sobre los límites provinciales…

Jerarquía Urbana en España.

La posición de una ciudad en el sistema urbano depende de su posición jerárquica que viene determinada por su especialización funcional y del grado de centralidad que estas tengan.
Atendiendo al diferente grado de centralidad de las ciudades españolas y el diferente rango de las actividades de cada una de éstas, se establece una JERARQUÍA URBANA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS:

*.- Dos Metrópolis Nacionales: Madrid y Barcelona, aunque la primera tiene mayor centralidad que la segunda.
Sus características funcionales son:
*.- Cultural y de esparcimiento.
*.- Funciones secundarias: comercio, información y servicios financieros y de las empresas.

*.- Siete metrópolis Regionales o subsistémicas: Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, La Coruña y Palma de Mallorca.
Se caracterizan por tener:
*.- Función Principal: administativa y comercial.
*.- Funciones secundarias: sanidad, transporte y comunicaciones, culturales, información y servicios financieros.

*.- Quince ciudades medias, casi todas con más de 200.000 habitantes.
Son centros terciarios que actúan dentro del ámbito regional (subsistemas).
Son capitales provinciales, económicas o turísticas, terciarias especializadas o de pequeñas ciudades que se han desarrollado.
Sus funciones principales son:
Equipamientos sociales (educación y sanidad)
Financuieros
Información.

*.- Las treinta y cuatro ciudades restantes son o ciudades orivinciales pequeñas o ciudades industriales con rango terciario inferior.

Población extranjera 2008





La población en España supera los 46 millones.
Más de cinco millones son extranjeros, de los cuales dos millones son ciudadanos comunitarios.- Los rumanos se convierten en el colectivo foráneo más numeroso
España ya cuenta con 46,06 millones de habitantes, según el avance del Padrón Municipal a 1 de enero de 2008, lo que supone un aumento de 862.774 personas respecto a 2006.
De ese total, 5,22 millones son extranjeros (algo más del 11%), de los cuales 2,1 millones son ciudadanos de la Unión Europea.
Por primera vez los rumanos se convierten en la población extranjera más numerosa en España, con un crecimiento del 38,3% respecto al año anterior.

Estas cifras son provisionales hasta que, antes de fin de año, el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, eleve al Gobierno la propuesta de cifras oficiales de población, para su aprobación mediante Real Decreto, que será publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Atendiendo a los datos, durante el año 2007 el número de españoles empadronados experimentó un aumento de 161.751 personas (0,4%), mientras que el de extranjeros, de 701.023 (15,5%).
De estos últimos, la mitad pertenece a alguno de los 27 países miembros de la Unión Europea, de donde proceden el 40,1% de los inmigrantes que viven en España.
Les siguen los de América del Sur (1.541.658 personas), que suponen un 29,5% del total de extranjeros.
La proporción de extranjeros sobre el total de la población residente en España es del 11,3%.

Nacionalidades más numerosas
 Por nacionalidades, destaca el crecimiento de la población rumana, que se coloca por primera vez como el colectivo extranjero más numeroso en España (un 14% del total de inmigrantes), por encima de la población marroquí, tradicionalmente más amplia.
En concreto, suman 728.967 empadronados, con un incremento del 38,3% (201.948 personas) respecto al año anterior, cuando, tras la incorporación de Rumania a la Unión Europea, el colectivo superaba en poco el medio millón de ciudadanos.

A los rumanos les siguen los marroquíes, con 644.688 empadronados, y los ecuatorianos, que se mantienen un año más como el tercer colectivo extranjero más numeroso en España (420.110 personas), pese a que desde 2007 su población ha registrado un descenso del 1,6%. Detrás están los nacidos en Reino Unido (351.919), Colombia (280.705), Bolivia (239.942), Alemania (180.650), Italia (157.435) y Bulgaria (153.664), cuya población ha registrado un incremento del 25,9%.

Destaca asimismo el aumento de los nacionales de Paraguay, que, pese a no ser muy numerosos (66.710 personas), han subido de un año para otro un 44,3%, convirtiéndose así en el colectivo extranjero que registró un mayor crecimiento relativo en el último año.

Más mujeres que hombres
 En cuanto a sexos, de los más de 46 millones de habitantes empadronados, el 49,5% del total son varones y el 50,5% son mujeres. Entre los españoles, el 49% son hombres y el 51% son mujeres; y entre los extranjeros, el 53,2% son varones y el 46,8% son mujeres.

Por edades, el 15,3% de la población tiene menos de 16 años, el 43,8% tiene entre 16 y 44 años y el 40,8% tiene 45 o más años.

Baleares, la comunidad con mayor número de extranjeros
Los mayores incrementos de población, en números relativos, se produjeron en Baleares (con un 3,9% más), Castilla-La Mancha (3,1%) y la Comunidad de Madrid (2,8%), mientras que las regiones donde se empadronó menos gente fueron Galicia (0,4%), Principado de Asturias (0,4%) y Extremadura (0,5%).

Atendiendo sólo a la población extranjera, las regiones donde más se incrementó en términos absolutos fueron Cataluña (125.459), Madrid (124.349) y Comunidad Valenciana (106.122).

Entre las regiones con mayor densidad de extranjeros, a la cabeza está Baleares, donde ya viven 222.331 foráneos, que suponen la cuarta parte de la población tras un incremento del 20,8% en 2007. Detrás se sitúan la Comunidad Valenciana, con un 16,7% de inmigrantes; la Comunidad de Madrid, donde son el 15,9%; y Murcia, con un porcentaje del 15,7%.

Por el contrario, las que cuentan con una menor proporción de extranjeros son Extremadura (3,2%), Galicia (3,4%) y Asturias (3,7%).

Medio millón más de extranjeros con residencia en España en 2008
EFE. Madrid 14/02/2009 a las 13:32     .El número de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor, a 31 de diciembre de 2008, es de 4.473.499, lo que implica un aumento del 4,65 por ciento (198.678 personas) respecto al trimestre anterior y del 12,43 por ciento (494.485 personas) en los últimos doce meses.
Pese a la situación de crisis económica, estos datos demuestran que se mantiene la tendencia creciente del último año. De los 4.473.499 extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor, 2.407.716 (el 53,90 por ciento) son hombres y 2.059.252 (el 46,10 por ciento) mujeres, según datos del Observatorio Permanente de la Inmigración.
 Nacionalidad
 El 40,18 por ciento de los extranjeros es nacional de un país de Europa Comunitaria; el 29,87 por ciento es iberoamericano; el 20,66 por ciento es africano; el 6,05 por ciento asiático; el 2,75 por ciento es europeo de países no comunitarios; el 0,45 por ciento norteamericano; y el 0,04 por ciento de países de Oceanía.


Con respecto al trimestre anterior, ha perdido peso Europa Comunitaria y lo han ganado o se han mantenido los demás continentes.
El colectivo nacional con mayor presencia es el rumano (con 718.844), que vuelve a superar al marroquí (717.416), aunque la diferencia sigue siendo pequeña.


El 50,47 por ciento del incremento experimentado este trimestre se debe a nacionales de países iberoamericanos; sin embargo, Marruecos es el país que más nacionales aporta (35.587), absorbiendo el 17,94 por ciento del crecimiento total.


Le siguen los ecuatorianos, que elevan su número en 33.600 (un incremento del 16,94 por ciento). Según régimen de residencia, 2.341.052 extranjeros (el 52,33 por ciento del total) están incluidos en el Régimen General y 2.132.447 (el 47,67 por ciento) en el Régimen Comunitario.


El número de extranjeros incluidos en el Régimen General ha aumentado este trimestre en 163.934 personas y el Régimen Comunitario, en 34.744.


Por tanto se invierte la tendencia que se venía observando desde junio de 2007 de mayor crecimiento del Régimen Comunitario.
En España residen 585.613 extranjeros menores de 16 años (el 13,10 por ciento del total), 3.711.422 tienen entre 16 y 64 años (83,05 por ciento) y 172.104 (3,85 por ciento) tienen 65 años o más.


Por provincias, es en Barcelona y en Madrid donde se encuentra el número más elevado de extranjeros menores de 16 años (98.565 y 97.499 respectivamente), así como el mayor número de extranjeros en edad laboral (en Madrid 684.826 y en Barcelona, 549.301).


Por otro lado, en las provincias de Alicante y Málaga reside el mayor número de extranjeros mayores de 64 años (45.012 y 22.414). Del total de certificados de registro o tarjetas de residencia en vigor, el 20,45 por ciento corresponde a autorizaciones de trabajo por cuenta ajena, el 0,29 por ciento a autorizaciones de trabajo por cuenta propia y el 9,93 por ciento es de residencia no lucrativa (no da derecho a trabajar).


Mientras, el 21,66 por ciento es de tipo permanente, permitiendo residir y trabajar en las mismas condiciones que los españoles, y el 47,67 por ciento restante es un certificado de registro o tarjeta de residencia perteneciente a un ciudadano comunitario o familiar.

Importancia de la población extranjera en España, 1996-2008

Extranjeros
Total
%
1996
1.067.478
38.601.914
2,8%
1998
1.173.767
38.678.883
3,0%
1999
1.259.054
38.943.104
3,2%
2000
1.472.458
39.027.332
3,8%
2001
1.969.270
39.147.572
5,0%
2002
2.594.052
39.243.842
6,6%
2003
3.302.440
39.414.624
8,4%
2004
3.693.806
39.503.878
9,4%
2005
4.391.484
39.717.046
11,1%
2006
4.837.622
39.871.342
12,1%
2007
5.249.993
39.950.744
13,1%
2008
6.044.528
40.113.294
15,1%


Consultar:
http://www.eae.es/content/pdf/La_poblacion_extranjera_en_espana_sep09.pdf

Procedencia inmigrantes en Canarias







Según el Instituto Canario de Estadística, ISTAC, y con el Padrón cerrado a 1/1/2005, la realidad poblacional en nuestro Archipiélago es la siguiente:
-Total poblamiento estable en Canarias: 1.968.280 habitantes, de los cuales...
-Canarios de Nacimiento: 1.512.752 habitantes (76,85%).
-Ciudadanos del Estado español de origen peninsular: 233.268 habitantes (11,85%).
-Ciudadanos de la Unión Europea que tienen actualmente reconocida “libre circulación y establecimiento”: 102.509 habitantes (5,20%).
-Ciudadanos de origen africano continental: 26.372 habitantes (1,33%).
-Ciudadanos nacidos en Sudamérica (se incluyen los hijos de los inmigrantes retornados): 80.201 habitantes (4,07%).
-Ciudadanos de origen asiático: 12.548 habitantes (0,63%).
-Ciudadanos de Oceanía: 82 habitantes (0,004%).
-Ciudadanos Apátridas: 188 habitantes (0,009%).
Los posibles pobladores fuereños pertenecientes a los colectivos: “Ciudadanos del Estado español de origen peninsular” y “Ciudadanos de la Unión Europea que tienen actualmente reconocida libre circulación y establecimiento”.
ESTOS DOS COLECTIVOS CONSTITUYEN NADA MENOS QUE EL 73,77% DE LAS PERSONAS NO NACIDAS EN CANARIAS, Y QUE SIN EMBARGO VIVEN DE FORMA PERMANENTE EN EL ARCHIPIÉLAGO.
la inmigración denominada “ilegal”, que (y no casualmente), resulta ser, además de minoritaria en Canarias, la constituida por ciudadanos provenientes de Países pobres, ya tiene sus propias y muy duras normas legales restrictivas (la “Ley de Extranjería”).



<><><><><><>
ORIGENTotalCANARIASPalmas (Las)Santa Cruz de Tenerife
Total Extranjeros5220577282004141463140541
Alemania180650393761631923057
Reino Unido351919377891420623583
Italia15743524090934914741
Colombia28070521541151636378
Marruecos64468816055125923463
Venezuela576791186824749394
Cuba503221100659855021
Argentina1453151006550794986
Francia112349726525974668
Uruguay49970620025533647
China124022614036302510
Ecuador420110596842991669
Portugal126651577834852293
Rumania728967535631142242
Bélgica33827468911113578
Bolivia239942447815762902
India24979393921581781
Países Bajos49222373319111822
Brasil115390334516651680
Mauritania980531312605526
Chile45515296117431218
Suecia22135294217781164
Austria9721288213281554
Noruega1709027082282426
Polonia7830526699491720
Senegal4607725951750845
Bulgaria153664226111411120
Perú12027221811495686
República Dominicana7695420751485590
Suiza1745618238111012
Irlanda1520817401141599
Nigeria369431520697823
Finlandia110171468771697
Paraguay667101449898551
Filipinas237951436979457
Rusia436151310435875
Dinamarca121301219761458
República Checa79361048676372
República Eslovaca73591004548456
Guinea-Bissau583489285933
Estados Unidos de América23579843396447
Hungría6576837312525
Corea (Rep. de)274169767324
Ucrania77713638358280
Argelia51145596347249
Ghana1302558248795
México22791567300267
Guinea10253558354204
Guinea Ecuatorial1449752144279
Resto de Asia8515517252265
Grecia4136375200175
Honduras2185931228131
Serbia305525116190
Cabo Verde329025015694
Lituania2106622413490
Moldavia1558621792125
Sierra Leona95421111497
Resto de Africa561920614066
Pakistán4664919436158
Guatemala324619312172
Líbano13861576592
Eslovenia10471526686
Letonia25131527676
Canadá26681497277
Mali194391458560
Japón48321249925
Islandia12461189622
Croacia17511137340
Bosnia y Herzegovina16601134370
Bangladesh78331102486
Gambia192331076146
Luxemburgo5911004456
Estonia1167915338
Irán2413905139
Panamá2115834538
Jordania1103785622
Turquía2062782751
Belarús3383753045
Apátridas530724329
Nicaragua8358725121
Albania1527723438
Costa Rica1661723834
Georgia9408711457
Sudáfrica791703040
Liberia544704129
Camerún4716694623
Costa De Marfil2001695613
Israel1866563323
Siria2357512922
Túnez1718492326
Angola2220492821
Australia1531472324
Resto de América Central1090471631
El Salvador4971452916
Egipto2656
AVANCE POR RANKING DE NACIONALIDADES DATOS 2008