sábado, 30 de abril de 2011

Glosario Bloque III

Esperanza de vida
La longevidad es la duración de la vida de una persona.
Se mide mediante el concepto de esperanza de vida.
La esperanza de vida de un tipo de persona es la media de la duración de la vida de ese tipo de personas. Así, la esperanza de vida al nacer en España en 1900 es la media del número de años que vivieron los españoles nacidos ese año.
También podemos calcular la esperanza de vida a los 75 años en 1963: cuánto tiempo sobrevivieron de media las personas que ese año tenían una edad de 75.
El promedio de años que se espera que viva una persona. La esperanza de vida puede cambiar a lo largo de la vida de una persona. Por ejemplo, una persona puede tener al nacer una esperanza de vida de 75 años, pero si sobrevive a los 75 es de esperar que viva otros diez años más.

Crecimiento real.



Tasa de crecimiento demográfico= (tasa de natalidad- tasa de mortalidad) + Saldo migratorio (Emigraciones- Migraciones)
Se indica en porcentajes de la poblacion que se hace el calculo
También puede expresarse en datos absolutos.


Pirámide de Población.
La pirámide de población es una forma gráfica de representar datos estadísticos básicos, sexo y edad, de la población de un país, que permite las comparaciones internacionales y una fácil y rápida percepción de varios fenómenos demográficos tales como el envejecimiento de la población, el equilibrio o desequilibrio entre sexos, e incluso el efecto demográfico de catástrofes y guerras.
Los segmentos de población están establecidos como "cohortes" o generaciones, generalmente de cinco años, que se representan en forma de barras horizontales que parten de un eje común, hacia la izquierda los varones, hacia la derecha las hembras.



Tasa de desempleo.

Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.
La encuesta divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:
  • Ocupados. Son las personas que están realizando trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.
  • Desempleados. Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, una persona está desempleada si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatro últimas semanas, 2) ha sido suspendida de empleo y está esperando a ser llamada nuevo o 3) está esperando a ocupar un trabajo el mes siguiente. Además debe declarar que ha hecho un esfuerzo concreto (como acudir a empresas locales, responder a anuncios de ofertas de trabajo,...) por encontrar un empleo.
  • Inactivos. Esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando, realizan tareas domésticas, jubilada, demasiado enferma para trabajar o que simplemente no está buscando trabajo
  • Población Activa: Comprende las personas que están ocupadas y las desempleadas.
La tasa de desempleo se calcula como el número de desempleados dividido por la población activa, y se expresa en forma de porcentaje. Es decir, no es una proporción entre el total de la gente desempleada y el total de la población, sino el de aquélla que se denomina "económicamente activa".


Sistema Urbano o Red Urbana
Sistema urbano es una expresión que, utilizando los conceptos de sistema (conjunto de componentes dinámicos y sus interrelaciones) y de ciudad (núcleo de población de carácter urbano), puede entenderse desde el punto de vista de la geografía urbana.

Intenta explicar, a partir de ciertos principios generales, la distribución y jerarquización de los espacios urbanos que prestan determinados servicios a la población de un área circundante en un espacio isótropo.
Para ello establece el concepto de "lugares centrales" a los puntos donde se presta determinados servicios para la población de un área circundante.
Sugiere que hay leyes que determinan el número, tamaño y distribución de las ciudades vienen establecidas por las funciones que desempeña cada nucleo urbano respecto a los demás.


Centro Histórico.

Se denomina centro histórico al núcleo urbano original de planeamiento y construcción de un área urbana, generalmente el de mayor atracción social, económica, política y cultural, que se caracteriza por contener los bienes vinculados con la historia de una determinada ciudad, a partir de la cultura que le dio origen, y de conformidad con los términos legales para su declaración del mismo como centro histórico.

Área Metropolitana




Un área o zona metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada.
También se la conoce como red urbana.




Ensanche.


Ensanche de la ciudad de Bilbao
Ensanche es un terreno urbano dedicado a nuevas edificaciones en las afueras de una población, normalmente mediante urbanismo planificado.
También define la ampliación de la ciudad.
Suelen desarrollarse mediante un plano en cuadrícula o plano ortogonal.
Cuando el crecimiento demográfico y las nuevas actividades con requisitos intensivos de suelo, como el ferrocarril, obligó a un crecimiento extramuros de las ciudades y al derribo de las antiguas murallas que habían perdido todo su valor militar y tenían únicamente ya la función fiscal de aduana.
En muchos casos este crecimiento mallado, proyectado y concebido para conseguir una ciudad saludable por y para la burguesía, se desvirtuó con el paso del tiempo por la especulación y a medida que la ciudad siguió creciendo, colmatándose todo el entramado urbano de nuevas edificaciones y desapareciendo progresivamente los espacios verdes.


Desarrollo Local
El desarrollo local se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de una Comunidad, barrio o ciudad.
Se consideran potencialidades endógenas de cada territorio a factores económicos y no económicos, entre estos últimos cabe recordar: los recursos sociales, culturales, históricos, institucionales, paisajísticos, etc.
En esta perspectiva, se puede definir el desarrollo económico local como el proceso de transformación de la economía y de la sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población mediante una acción decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales, públicos y privados, para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos endógenos existentes, mediante el fomento de las capacidades de iniciativa empresarial local y la creación de un entorno innovador en el territorio.
 En este enfoque también se considera la importancia del capital social y los enlaces de cooperación con agentes externos para capturar recursos humanos, técnicos y monetarios, entre otros, que contribuyan a la estrategia local de desarrollo



Plan General de Ordenación Urbana.
Plan General de Ordenación Urbana, definido en la normativa urbanística como instrumento básico de ordenación integral del territorio de uno o varios municipios, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de planeamiento urbanístico o planificación urbana del municipio en cuestión.

Contiene información de todos los solares de un municipio, indica el tipo de tierra y las normas urbanísticas que los afectan, como también el equipamiento, las infraestructuras y el desarrollo previsto para aquel municipio.
Cada ayuntamiento dispone de un departamento de urbanismo donde se puede obtener la información sobre un solar en concreto.

viernes, 29 de abril de 2011

Glosario Bloque IV

Efecto foehn
El aire al ascender por la vertiente de barlovento se enfría, alcanza el punto de saturación, se forman nubes y descarga su humedad en forma de precipitación a ese lado de la montaña. Por la vertiente contraria (sotavento), el aire desciende seco y cálido, calentándose a razón de 1º/100 m..
Es el recalentamiento del aire al descender por la vertiente de sotavento de un relieve montañoso. Su nombre procede de un viento cálido y seco que alcanza Alemania procedente de los Alpes.
En Canarias el efecto Föehn produce una clara disimetría pluviométrica entre las vertientes orográficas de las islas más montañosas


Parques Nacionales.
Son aquellos Espacios Naturales amplios, no transformados sensiblemente por la explotación u ocupación humana y cuyas bellezas naturales, fauna, flora y geografía en su conjunto, se consideran muestras singulares del patrimonio natural de un entorno dado.

En España, el primer Parque Nacional se creó en 1918 (Covadonga y Ordesa). Actualmente hay trece, siete peninsulares y seis insulares. Su gestión está compartida entre la comunidad autónoma a la que pertenece y el gobierno central.


Laurisilva

Formación vegetal arbórea perennifolia de las áreas de altitudes medias de la zona intertropical, caracterizada por la presencia de especies de la familia de las lauráceas. Es una formación siempre verde, adaptada a los lugares húmedos y sombríos y muy poco resistente a las bajas temperaturas.
Cuando alcanza su máximo desarrollo, ofrece una gran densidad en su estrato superior y escasos elementos en el subsuelo (helechos). Entre las especies destacan: laurel, viñátigo, barbusano, til, acebiño, palo blanco, mocán, ...

Desarrollo sostenible



Modelo de desarrollo que intenta hacer compatible un eficiente funcionamiento económico con la conservación de los recursos naturales y el bienestar social.
La popularización de este concepto se produjo en la llamada Cumbre de la Tierra (Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo), celebrada en Río de Janeiro en 1992.






Efecto invernadero.

La Tierra tiene una temperatura media de 15º C porque la capa gaseosa que la envuelve retiene parte del calor que desprende e impide que se pierda en el espacio. A este proceso de retención del calor se le llama ‘efecto invernadero’.

Además de este efecto invernadero natural, que hace que el calor de la radiación terrestre se pierda y que la Tierra sea habitable, existe un efecto invernadero artificial debido a la intensificación del calentamiento por la presencia de aire de grandes cantidades de partículas contaminantes, procedentes de la quema de combustibles, los medios de transporte, la desaparición de los bosques y el deterioro de los océanos, etc



 
"Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables"

De esta definición se desprende que el cambio climático producido constantemente por causas naturales se denomina variabilidad natural del clima, mientras que para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

                                                                                                                                                                                   

Cono volcánicoUn volcán es una fisura en la superficie de La Tierra por donde salen materiales incandescentes, llamados magma, que provienen del interior terrestre.
El magma se encuentra a elevadas temperaturas gracias al calor generado en las zonas más profundas de La Tierra.
Los volcanes pueden situarse sobre el nivel del mar o bajo el agua. En este último caso las erupciones pasan desapercibidas por la mayoría de las personas, pero no para los científicos. Localizar un volcán y conocer su estado es tarea primordial para prevenir desastres. Este trabajo lo realizan los vulcanólogos.
En un volcán se pueden distinguir las siguientes partes:
*.-
Cono volcánico: elevación del terreno producida por la acumulación de productos de erupciones volcánicas anteriores.
*.- Cráter: zona de salida de los productos volcánicos.
*.- Chimenea: conducto de salida que una la cámara magmática con el exterior.
*.- Cámara magmática: zona en el interior de la corteza terrestre donde se acumula el magma.



Macaronesia
Macaronesia es el nombre que denomina a un conjunto de archipiélagos del Atlántico Norte, que Se suceden entre el SW de Europa y el NW de África.
Cabo Verde, el más meridional, es una nación independiente.
Macaronesia es el nombre que denomina a un conjunto de archipiélagos del Atlántico Norte, que se suceden entre el SW de Europa y el NW de África.
Tres de ellos corresponden a países de la Unión Europea: Azores y Madeira a Portugal y las Islas Canarias a España.
Cabo Verde, el más meridional, es una nación independiente.



Fuentes de Energía Renovables.
Es un recurso inagotable que permite producir un trabajo, pues no desaparece al generar energía y puede utilizarse indefinidamente como el sol, el agua, el viento, la biomasa y el calor interno de la tierra.

España cuenta con un Plan de Energías Renovables (PER), destinado a fomentarlas por ser limpias, descentralizadas y mejorar el autoabastecimiento energético.

lunes, 4 de abril de 2011

Glosario Bloque V

Agricultura ecológica
La Agricultura Ecológica es una forma diferente de enfocar la producción agraria, basada en el respeto al entorno y producir alimentos sanos, de la máxima calidad y en cantidad suficiente.
Utiliza como modelo a la misma Naturaleza, extrayendo de ella toda la información posible, aunada con los actuales conocimientos técnicos y científicos.

La Agricultura Ecológica permite obtener alimentos de la máxima calidad, tanto en su presentación y sabor como en su contenido alimenticio, mediante técnicas y productos que:
*.- Estén integradas en el agroecosistema, de forma que no produzcan impactos ambientales.
*.- Potencien la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del agrosistema, garantizando la continuidad de la producción agraria en la zona.
*.- No incorporen a los alimentos sustancias o residuos que resulten perjudiciales para la salud o mermen su capacidad alimenticia.
*.- Respeten los ciclos naturales de los cultivos y aporten a los animales unas condiciones de vida adecuadas.

Pretende:
*.- Recuperar la cultura agraria tradicional.
*.- Conservar y mejorar el medio ambiente.
Los abonos químicos empleados por la agricultura convencional son la principal causa de contaminación de las aguas dulces en los países que, como el nuestro, tienen una agricultura muy industrializada. Los nitratos alcanzan las aguas subterráneas, haciéndolas inapropiadas para el consumo humano. Fosfatos y nitratos contaminan las aguas superficiales, originando su eutrofización o muerte biológica. Más recientemente, se han encontrado insecticidas y otros venenos químicos en las aguas de consumo humano.
Abonos e insecticidas se acumulan en el suelo. Por una parte envenenan a los microorganismos que son la base de la fertilidad y, por otra, siguen contaminando las aguas aun después de varios años de haberlos aplicado.
Los abonos e insecticidas de síntesis química, las semillas híbridas producidas en zonas lejanas, la creciente mecanización y otras muchas técnicas de la agricultura industrial implican elevados consumos de energía. Por ello, la agricultura ha pasado de ser una transformación de la energía gratuita del Sol en aprovechable para nuestra alimentación a ser deficitaria.


PAC.- Poítica Agraria Común.


Conjunto de normas comunes que rigen el funcionamiento de la actividad agraria en los estados de la Unión Europea.
Su objetivo es aumentar al producción agraria y reducir la dependencia y las importaciones.
Se crean organizaciones comunes de mercado para los productos más representativos, con precios máximos y mínimos de venta, se establece la preferencia interna para los productos comunitarios y se conceden subsidios a los agricultores.
Iniciada en 1962, fue reformada en 1992 y 1999.





Enaredado




Práctica agrícola consistente en recubrir la tierra de cultivo con una capa delgada de productos volcánicos piroclásticos (picón o pómez). Se consigue con ello un doble efecto: retener la humedad e interceptar la insolación directa, eliminando los efectos de la evaporación.







Caladero



         
Es un espacio apropiado para calar o echar las redes de pesca.
*.-  En España los caladeros nacionales se encuentran sobreexplotados por la acción de la flota artesanal y contaminados por los vertidos urbanos e industriales.
*.- En los caladeros ajenos la pesca debe realizarse mediante acuerdos con los países en cuyas aguas jurisdiccionales se encuentran, que son suscritos por la Unión Europea.





Aguas jurisdiccionales


          Es aquella área marítima sobre la que los países ribereños ejercen jurisdicción (derecho de soberanía) sobre la exploración, explotación, conservación y ordenación de los recursos, tanto de las aguas como del lecho y del subsuelo del mar.
          En 1982 la ONU fijó sus límites desde la línea de costa hasta las 200 millas.
          Desde entonces España negocia a través de la UE acuerdos pesqueros con otros países, pues los caladeros nacionales son insuficientes para la demanda de productos pesqueros.



Deslocalización industrial.
Traslado de toda o parte de la actividad de una empresa industrial desde su localización tradicional hacia nuevos países o regiones industriales con menores costes (salarios, impuestos…) o con trabajadores cualificados. En España afecta sobre todo a sectores como el automóvil, la industria electrónica o el material eléctrico, que se traslada hacia los nuevos países de la Unión Europea. También hacia industrias tradicionales como la confección o el calzado, ante los bajos salarios de Asia o el Magreb.




Edificio Central del Parque Científico Tecnológico
gi.ulpgc.es
 Parque tecnológico
Es un proyecto, generalmente asociado a un espacio físico, que:
*.- Mantiene relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior.
*.- Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio Parque.
*.- Posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque.
(Definición de Parque Científico y Tecnológico según la "Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España" (APTE))

*.- Un parque científico y tecnológico es una organización gestionada por profesionales especializados con el objetivo fundamental de incrementar la riqueza de su región y de promover la cultura de la innovación. Así mismo, también tiene como finalidad fomentar la competitividad de las empresas y las instituciones generadoras de conocimiento instaladas o asociadas al parque.
*.- Con este objetivo, un parque científico y tecnológico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y generación centrífuga (spinoff), y proporciona otros servicios de valor añadido así como espacios e instalaciones de gran calidad.
(Definición de Parque Científico y Tecnológico según la "International Association of Science and Technology Parks" (IASP)).
Página Parque Científico Tecnológico de la ULPGC

Turismo Rural

Además de las áreas turísticas de sol y playa, destacan en España los centros de turismo rural.
El turismo rural nace en relación con programas de apoyo al desarrollo rural integrado que pretenden estimular actividades complementarias a la agraria y recuperar viviendas, la artesanía y las tradiciones. Normalmente incluye alojamiento privado y una oferta de actividades de ocio





I+D+i
Las siglas I+D definen el concepto de Investigación y Desarrollo, de tal forma que podemos deducir que cualquier proceso de innovación le viene asociado un proceso de Investigación y Desarrollo, esto no es correcto tal y como veremos mas adelante

El I+D se desglosa a su vez en 3 clases:
  1. Investigación Básica
  2. Investigación Aplicada
  3. Desarrollo Tecnológico.
*.- La Investigación Básica comprende todos aquellos estudios o trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos , se analiza propiedades, estructuras y relaciones con el objetivo de formular hipótesis, teorías y leyes. En esta etapa los científicos realizan "Descubrimientos ".
*.- La Investigación Aplicada parten de los trabajos originales desarrollados en la investigación básica, pero con el objetivo de adquirir conocimientos nuevos orientados a un objetivo practico determinado, dichos resultados son susceptibles de ser patentados, para una futura explotación comercial. En esta etapa los científicos o técnicos "Inventan ".
*.- El desarrollo tecnológico comprende la utilización de los conocimientos adquiridos en la investigación aplicada para la producción de materiales, dispositivos, procedimientos o servicios nuevos. En esta etapa la empresa ha conseguido los conocimientos "Know How " (saber hacer) y se desarrolla los prototipos o plantas pilotos.
Por ultimo si los resultados del prototipo son eficaces y viables, se realiza inversiones para producir en grandes series y vender al mercado, entonces cuando el mercado acepta el producto o servicio, se convierte en innovación.

Terciarización  económica

La terciarización es una trasformación económica y social que afecta a los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial (tercera revolución industrial).
No solamente consiste en que la población ocupada en el sector terciario (servicios) pasa a ser más numerosa que la del sector secundario (industria), sino que la forma de trabajo propia de este sector se difunde por todos los demás, terciarizándolos.

Por ejemplo, en el cambio de las instalaciones industriales:
Las grandes y contaminantes plantas de la segunda revolución industrial (siderurgia, industria química), de gran impacto espacial y ecológico, se ven sometidas a la deslocalización (en beneficio de los nuevos países industrializados, antes subdesarrollados).
El nuevo tipo de industria propia de los países más avanzados se alojará en modernos y limpios polígonos industriales o incluso parques tecnológicos integrados en el espacio urbano y los entornos universitarios, consiguiendo las sinergias de los procesos de I+D e I+D+I.

viernes, 1 de abril de 2011

Para que vayan practicando.


Marque con una X la opción elegida.

1.- Un mapa en el que se representa el continente americano es un mapa a:
Pequeña escala.
Gran Escala.
Escala intermedia.

2.- Si decimos que Murcia está situada a 38ºN, nos referimos a:
Su altitud.
Su longitud.
Su latitud.

3.- Un país con un Índice de Desarrollo Humano de 0,9 es:
Desarrollado.
Intermedio.
Subdesarrollado.

4.- Cuando hablamos de la globalización nos referimos a un proceso que:
□ Se produce sólo en algunos lugares del mundo.
□ Tiene las mismas consecuencias en todo el mundo.
□ Afecta a todo el mundo pero de diversas formas.

5.- La esperanza de vida es un indicador demográfico que expresa:
□ El tiempo de vida activa de las personas que disponen de empleo.
□ El número medio de años que puede vivir una persona de acuerdo con las condiciones de mortalidad de su población de referencia..
□ El número de años necesarios para percibir la pensión por jubilación

6.- El centro histórico de una ciudad es:
□ La parte de las ciudades desarrollada antes de la industrialización.
□ La parte de las ciudades desarrollada de forma planificada por medio de ensanches.
□ La parte de las ciudades que contiene viviendas

7,- La representación del espacio geográfico se realiza mediante los mapas.
Un mapa es:
□ La representación bidimensional y a escala de un territorio.
□ La representación tridimensional de la superficie terrestre.
□ Un conjunto de datos almacenados en un software.

8.- La latitud geográfica es:
□ La distancia angular medida en grados entre cualquier punto de la Tierra y el meridiano 0.
□ La distancia angular medida en grados entre cualquier punto de la Tierra y el paralelo 0.
La distancia entre cualquier punto de la Tierra y el mar, medida en arco de
meridiano.

9.- La globalización es:
□ Un proceso de privatización de la actividad económica.
□ Es un movimiento de unificación progresiva de sociedades y territorios con
múltiples dimensiones.
□ El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

10.- El Tratado de Maastricht establece:
□ La libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales entre los países comunitarios.
□ La unión económica y monetaria de los países miembros.
□ El cargo de Presidente permanente del Consejo Europeo.

11.- La esperanza de vida es un indicador demográfico que expresa:
□ El tiempo de vida activa de las personas que disponen de empleo.
□ El número medio de años que puede vivir una persona de acuerdo con las condiciones de mortalidad de su población de referencia.
□ El número de años necesarios para percibir la pensión por jubilación.

12.- El centro histórico de una ciudad es:
□ La parte de las ciudades desarrollada antes de la industrialización.
□ La parte de las ciudades desarrollada de forma planificada por medio de ensanches.
□ La parte de las ciudades que contiene viviendas unifamiliares con jardines.

13.- El plano es:
□ Un mapa a pequeña escala de un país determinado.
□ Un mapa a gran escala con un denominador inferior a 1:10.000.
□ Un mapa topográfico de los accidentes de la superficie terrestre.

14.- Un paisaje geográfico muestra:
□ Una combinación idéntica de elementos interrelacionados, que no experimentan cambios.
□ Una combinación singular de elementos naturales y humanos, que están interrelacionados y en constante evolución.
□ Un conjunto de elementos naturales.

14.- Los Fondos Estructurales son:
□ Un conjunto de ayudas destinadas a reducir las diferencias entre las regiones de la Unión Europea.
□ Un conjunto de ayudas para reducir las diferencias entre las economías de los países menos desarrollados de la Unión Europea.
□ Un conjunto de ayudas de la Unión Europea para los países que apuestan por un desarrollo sostenible.

15.- Los Cabildos Insulares son:
□ Instituciones cuyo ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma de Canarias.
□ Instituciones de ámbito insular establecidas durante la dictadura de Primo de Rivera.
□ Instituciones cuyo ámbito de gestión y administración es la isla.

16.- La pirámide de población es:
□ Un gráfico que representa la tasa de natalidad de una población.
□ Un gráfico que representa la estructura por sexo y edad de una población.
□ Un gráfico que representa la esperanza de vida al nacer de una población.

17.- El sistema urbano es:
□ El conjunto formado por las ciudades de un territorio y las relaciones que se establecen entre ellas.
□ La relación entre el número de habitantes de un lugar y la superficie que ocupan.
□ El conjunto de ciudades que tienen más de un millón de habitantes.

18.- Un mapa a pequeña escala representa la realidad:
□ Con gran detalle.
□ Tiene un denominador pequeño.
□ Representa la realidad con pequeño detalle.

19- Para conocer la latitud de un lugar:
□ Se utiliza como referencia el meridiano de Greenwich.
□ Se calcula la distancia entre el Ecuador y uno de los Polos.
□ Se toma como referencia el paralelo 0 o Ecuador.

20.- En el Estado del Bienestar:
□ La protección social de los ciudadanos corresponde a la iniciativa privada.
□ El Estado asume la responsabilidad del bienestar de los ciudadanos mediante una serie de servicios y prestaciones.
□ Los países de la Unión Europea siguen una misma política social.

21.- El Estado de las Autonomías reconoce:
□ La capacidad de las comunidades autónomas para firmar tratados internacionales.
□ La división del territorio en provincias y regiones.
□ La diversidad de los territorios que integran España y su capacidad de autogobierno.

22.- En el crecimiento real de una población intervienen:
□ El crecimiento natural y el saldo migratorio.
□ El crecimiento natural y la esperanza de vida.
□ El saldo migratorio y la tasa de mortalidad infantil.

23.- Un área metropolitana es:
□ Una gran extensión urbana formada por varias ciudades millonarias.
□ Una zona urbana formada por una gran ciudad y varios municipios próximos con interrelaciones económicas y sociales.
□ Es el área urbana formada por la unión de dos o más ciudades próximas.


¿Cuál es la posición de España en el nuevo mapa geopolítico internacional?
*.- Reflexionar sobre la existencia de un mundo unipolar o multipolar, el nuevo orden internacional y la situación de España en las áreas socioeconómicas y geopolíticas mundiales, señalando cuáles son los principales ejes de la política exterior española (Unión Europea, Mediterráneo, América Latina y Estados
Unidos).

2) Las principales políticas de desarrollo regional y local (política regional
española y europea).