viernes, 22 de octubre de 2010

Gota fria e inversión térmica.


Ver: http://www.juanjoromero.es/eso/anim/gota1.swf

La gota fría es un fenómeno típico del Mediterráneo, ya que el contraste térmico es mayor que en otras zonas. Es un mar que se calienta mucho en verano y que puede llegar a estar cerca de treinta grados en zonas cercanas a la costa, pero cuando llega el otoño suelen entrar bolsas de aire frío en capas altas. Al ser más ligero el aire caliente que hay sobre el Mediterráneo, éste asciende rápidamente, formando una gran borrasca. Si en ese punto sopla viento de levante (si se forma enfrente de las costas españolas) que aporte más humedad y la empuje a tierra, es cuando desata su poder. La gota fría, al igual que los huracanes, depende del mar para obtener su energía, por lo que los mayores vientos y las mayores lluvias suelen ser en la costa, también al igual que los huracanes. La gota fría gira, pudiendo incluso intuirse un ojo en su centro en muchas ocasiones.
Por tanto, podemos decir que la gota fría es una masa de aire caliente que se eleva a gran altura. De esa forma se produce su rápido enfriamiento, originando grandes perturbaciones atmosféricas, lluvias muy intensas con numeroso aparato eléctrico, granizo y vientos huracanados.
La gota fría es un fenómeno meteorológico de alta peligrosidad en las zonas donde se produce. Las máximas precipitaciones otoñales en las costas del Levante español se han venido produciendo siempre durante este tipo de fenómenos, pudiendo llegar a causar severas inundaciones, erosión, numerosas víctimas y destrucciones localizadas o en áreas bastante extensas. Se llega a extremos de lluvias intensas que, como en Gandía (Valencia) en
1987 llegó a superar los 500 l/m², es decir, si el agua no hubiera fluido hubiera cubierto la zona con medio metro de agua, una cantidad equivalente a lo que llueve en la zona en todo un año.
El viento puede llegar a más de 140 km/h en la costa causando caídas de árboles, pero en el interior amaina rápidamente de manera considerable.
La marejada resultante puede destruir playas, embarcaciones y paseos marítimos, llegando a penetrar el mar en tierra firme y llegando a destruir los locales en primera línea. Las marejadas propias de la gota fría no son tan poderosas como las de los huracanes, pero aun así pueden elevar el nivel del mar 1 metro o más tragándose playas y paseos. Los oleajes suelen superar los 4 ó 5 m de altura, con olas que sin ser muy altas albergan una gran potencia por su corta longitud de onda.


El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando, en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior. Al disminuir tanto, la convección térmica como la subsidencia atmosférica, disminuye la velocidad de mezclado vertical entre las dos capas de aire.
Esto ocurre especialmente en invierno, en situaciones anticiclónicas fuertes que impiden el ascenso del aire y concentran la poca humedad en los valles y cuencas, dando lugar a nieblas persistentes y heladas. Puede también generarse en un frente ocluido, cuando se da una oclusión de frente frío.
Este fenómeno meteorológico es frecuente en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres. También se presenta en las cuencas cercanas a las laderas de las montañas en noches frías debido a que el aire frío de las laderas desplaza al aire caliente de la cuenca provocando el gradiente positivo de temperatura.
Generalmente, la inversión térmica se termina (rompe) cuando al calentarse el aire que está en contacto con el suelo se restablece la circulación normal en la troposfera. Esto puede ser cuestión de horas, pero en condiciones meteorológicas desfavorables la inversión puede persistir durante días.

Circulación General Atmosférica

El Sol emite energía en forma de ondas que atraviesan el espacio hasta llegar a la tierra.

A través de las diversas capas de la atmósfera, aproximadamente un 43% consiguen llegar a la Tierra, una parte se introduce bajo la corteza (33%) y el resto es expulsado de nuevo a la troposfera (10%), quedando encerrada por la capa de ozono, creándose así el efecto invernadero, que mantiene la temperatura de la Tierra a unos 14º constantes.

Sin embargo, diversos factores como la velocidad de rotación terrestre, los vientos generados por ésta, la latitud y demás harán que la distribución de las temperaturas sea más irregular.



*.- Latitudes cálidas intertropicales.

Los rayos del Sol caen más perpendiculares en el Ecuador y calienta así con más fuerza en una superficie reducida provocando en ella mayor evaporación.

Esa evaporación hará que en la zona intermedia de la Tierra, el Ecuador, exista un cinturón permanente de borrascas o bajas presiones, producto de las grandes masas de nubes que ascienden y alteran la presión atmosférica estándar terrestre.

Eso hace que en la zona del Ecuador encontremos una Borrasca.



*.- A partir de aquí, tanto en latitud norte como en latitud sur, podremos observar los mismos centros de acción.

En la zonas de los trópicos (23º 26'N-S) encontramos sendos cinturones de altas presiones.

El aire va siempre desde una alta presión hacia una baja presión, por lo que los vientos en el Hemisferio Norte irán desde el Trópico de Cáncer hacia el Ecuador de N.E hacia S.O.

En el Hemisferio Sur, será desde el Trópico de Capricornio hacia el Ecuador, yendo los vientos de S.E hacia N.O.



*.- Los vientos que recorren desde los trópicos hacia el Ecuador se conocen como alisios, convergiendo sobre el Ecuador. Esta zona se le conoce como Zona de Convergencia Intertropical que la inestabilidad atmosférica en la zona ecuatorial.

Así, encontramos la explicación por la que podemos encontrar profundas junglas al norte de Venezuela o Colombia (zona ecuatorial), mientras que en las tierras directamente bajo el influjo de las altas presiones tropicales podemos encontrar desiertos como el del Sahara en Hemisferio Norte o el de Atacama en el Hemisferio Sur.



*.- Latitudes templadas.

Las zonas templadas se disponen entre los trópicos y los círculos polares, donde se crean los frentes polares.

Desde los trópicos surgen vientos, que van desde el S.E hacia el N.O en el Hemisferio Norte y desde el N.O hacia el S.E en el Hemisferio Sur.

Sin embargo, en ambas zonas se crean otros dos nuevos cinturones de borrascas, ya que los vientos que proceden de las zonas cálidas chocan con los vientos procedentes del círculo polar, creando un frente polar constante que se marca con una Borrasca.

Este centro de acción junto al cinturón de altas presiones tropicales son las claves que explican la progresión de las estaciones a lo largo del año.



En el verano del hemisferio norte, las Altas presiones subtropicales suben en latitud y traen por regla general un tiempo seco y caluroso, mientras en el invierno, es el frente polar quien baja en latitud y trae tiempo húmedo y fresco.

Es evidente que una serie de factores alterarán lo dicho.



*.- Latitudes frías (A) La incidencia de los rayos solares es tan diagonal que apenas calienta la superficie de la Tierra, ya que la misma cantidad de calor que caía, por ejemplo, en una superficie más pequeña en el Ecuador debido a la perpendicularidad, ahora tiene que repartirse en una área mucho más extensa y así calienta menos.

Si a eso se le suma el albedo o reflejo de la luz solar por el color de la superficie terrestre (siendo el blanco el color que más refleja) y una escasa evaporación no es de extrañar que no existan las bajas presiones. Por eso, las Altas presiones polares son las predominantes, y obligan al aire a desplazarse desde los polos a los círculos polares (B)creando los frentes polares.A todo esto, conviene también precisar la existencia del Jet Stream o Corriente en chorro, que es producto de la convergencia de los vientos alisios que van desde las altas presiones tropicales hasta el Ecuador para subir en altura hasta unos 8000-12000 metros a una temperatura de 30ª - 45º. Sopla de Oeste a este. A causa del efecto Coriolis, el Jet Stream tiende a la derecha en cada hemisferio. Sin la Jet Stream sería imposible el desarrollo de las estaciones en los hemisferios, ya que de su balanceo dependerá también el balanceo de las centros de acción de altas y bajas presiones.Resumiendo: en la Tierra existen: una zona cálida (0º-35ºN-S),dos zonas templadas (35º-70ºN-S) y dos zonas frías (75º-90º N-S).



jueves, 21 de octubre de 2010

Gran Canaria

Ejercicios sobre mapas del tiempo

Consultar: http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/mapasdeltiempo.html#Frentes

A tener en cuenta










Para analizar y comentar










Frente Polar




Situaciones


Frente Polar




- La troposfera no forma un conjunto homogéneo: en ellas hay grandes masa de aire que se individualizan por su temperatura, su humedad y su presión.
- El aire tropical y el aire polar son las dos masas de aire fundamentales en cada hemisferio. Ambas se subdividen, a su vez, en aire marítimo y aire continental.El aire polar marítimo es siempre húmedo, tibio en verano y fresco en invierno.El aire polar continental es siempre seco, glacial en invierno y se vuelve cálido en verano.El aire tropical marítimo es siempre tibio y húmedo, y el aire tropical continental se hace cálido y seco.
- La superficie de contacto entre dos masas de aire se llama frente. Esta superficie de contacto no es nunca vertical, sino inclinada, porque el aire más denso y pesado tiende a introducirse en forma de cuña por debajo del aire más ligero: es lo que sucede en el frente polar, que separa el aire tropical del aire polar en la zona templada.
El frente polar es un conjunto de frentes sucesivos, formando un cinturón que va rodeando el globo terrestre en cada uno de los hemisferios.
El frente polar separa el aire polar frío que está situado al norte del cálido tropical, situado al sur.
En el frente polar los frentes asociados a una borrasca se une con los de la siguiente y así se va formando un único frente continuo que tiene segmentos fríos y cálidos. Entre cada dos borrascas aparece un anticiclón o cuña anticiclónica
En las zonas de contacto entre las masas de aire se originan una serie de perturbaciones con grandes ondulaciones que son el inicio de los centros de bajas presiones. Efectivamente, la superficie que separa al masa de aire polar marítimo de la de aire tropical maritimo no es plana. Lenguas de aire cálido, que corresponden a depresiones barométricas, se meten en cuña en el aire frío. En Europa son arrastradas por el flujo general del Oeste, de las latitudes templadas, se desplazan hacia el Este, y como llegan del Atlántico,en los países europeos se las llama depresiones atlánticas.
Estas borrascas, que van asociadas en altura con la corriente en chorro, se desplazan de Oeste a Este a grandes distancias y producen precipitaciones frontales y a frentes ocluidos.
A causa de la sucesión de las ondulaciones del frente polar, las perturbaciones no suelen presentarse aisladas, sino que se suceden unas a otras agrupadas en familias o series de borrascas. De aquí el que todas las situaciones que lleva consigo el paso de una perturbación puedan repetirse cuatro o cinco veces en dos semanas.Mientras se desplazan a lo largo del frente polar, las perturbaciones evolucionan. La cuña de aire cálido tiene tendencia a estrecharse progresivamente y, finalmente llega un momento en que el aire frío posterior se une al aire frío anterior, estrangulando la cuña de aire cálido; entonces se dice que se ha producido una oclusión. La lengua de aire cálido desprendida de la masa principal gana altura, se enfría y desaparece poco a poco.
Las borrascas se van debilitando cuando llegan a la oclusión y entonces comienza a restaurarse el frente polar.

En estos esquemas se aprecia la formación de borrascas ondulatorias.

1. El frente polar rectilíneo está separando el aire polar frío del tropical cálido.
2. El frente polar comienza a ondularse debido al empuje del aire frío.
3. Se inicia la formación de una onda frontal con dos segmentos, uno cálido otro frío.
4. En el punto de unión de los dos frentes se forma una borrasca o centro de bajas presiones.
5. Oclusión de los dos frentes, producido cuando el frente frío se desplaza con más rapidez que el frente cálido provocando la oclusión, la elevación del aire caliente.

Gota fría


Anticiclón



Situación del Noreste



Para trabajar con estos materiales, les aconsejo que se den un paseo por la siguiente dirección:

Canarias





















No se olviden de consultar:

lunes, 18 de octubre de 2010

Elementos y factores del clima en España



*.- El clima de una zona depende de ciertos elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, presión y vientos.

Estos elementos varían de unos lugares a otros porque están condicionados por distintos factores, como son la latitud, la altitud y la distancia al mar.

*.- Diferencia entre tiempo y clima
El estado de la atmósfera cambia constantemente.
Hay cambios bruscos que suceden en unas horas y procesos largos que duran cientos o miles de años. Por eso hay que diferenciar entre tiempo y clima.

El tiempo es el estado de la atmósfera en un lugar determinado y en un momento dado.
Así, por ejemplo, se puede decir que hoy en Roma hay un tiempo cálido y soleado. En cambio, el clima es el estado medio de la atmósfera durante un largo período. Así, por ejemplo, se dice que en Roma hay un clima templado con inviernos suaves y veranos cálidos.
La observación de los tipos de tiempo más frecuentes y su distribución durante el año revelan el clima de una región.

Para conocer el clima de una zona se analizan sus elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, vientos y presión atmosférica, estudiando sus valores medios en períodos extensos de unos treinta años.
El clima tiene cuatro elementos principales: la temperatura, las precipitaciones, la presión atmosférica y los vientos.

Temperatura
La temperatura es la cantidad de calor que tiene el aire de la atmósfera. Según la temperatura, nuestro planeta se divide en:
Una zona cálida entre los dos trópicos. En ella, los rayos solares inciden total o prácticamente perpendiculares durante todo el año. Por ello, las temperaturas son elevadas y hay muy pocas diferencias de temperatura entre unas estaciones y otras.
Dos zonas templadas, situadas entre los trópicos y los círculos polares. En estas zonas, los rayos solares inciden de forma más inclinada que en la zona cálida. Por ello, las temperaturas son más moderadas y se nota más la variación de las estaciones.
Dos zonas frías, en los círculos polares. En estas zonas, los rayos solares inciden de manera muy oblicua durante todo el año. Por ello, las temperaturas son siempre frías.

Precipitaciones
La precipitación es la cantidad de agua caída sobre la superficie terrestre procedente de la condensación de vapor que contiene el aire en forma de lluvia, nieve, granizo, etc. Las precipitaciones son más abundantes en el ecuador y descienden hacia los polos, pero también aumentan con la altitud y con la proximidad a mares y océanos.

Las precipitaciones se producen por diversas causas:
A. Por la evaporación del suelo. El calor del sol calienta la tierra húmeda y evapora el agua que la empapa (1), formando nubes (2) que dejan lluvias (3).
Es muy frecuente en el norte de España, donde hay mucha humedad en el suelo. Este mecanismo también puede formar niebla.

B. Por el relieve. Se produce cuando el aire húmedo que proviene del mar llega a una montaña o a cualquier zona de alto relieve. El aire húmedo se ve obligado a ascender (1). Cuanto más arriba sube el aire, más se enfría. El vapor de agua, frío, se condensa en nubes y llueve (2). Por esta razón, las zonas de montaña suelen ser más lluviosas.
C. Por la formación de frentes. Cuando una gran masa de aire caliente y húmedo (1) se encuentra con una masa de aire frío (2), el aire caliente asciende por encima del frío. Al subir, se enfría, se condensa, forma nubes y llueve (3).

Presión atmosférica
La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire sobre un punto determinado de la Tierra. La presión varía de unos lugares a otros. En las zonas situadas a menor altitud la presión es mayor, porque soportan más peso del aire; también cambia con la temperatura, pues el aire cálido pesa menos que el frío.
La presión normal media es de 1.016 milibares (mb). Las zonas que tienen una presión superior se denominan anticiclones o altas presiones y dan lugar a un tiempo estable y seco. Las zonas que tienen una presión inferior a 1.016 mb se denominan borrascas y originan un tiempo inestable y lluvioso. En las zonas de contacto entre anticiclones y borrascas se forman lo que denominamos frentes.

Vientos
El viento es simplemente aire en movimiento. Se origina por las diferencias de presión atmosférica entre unos lugares y otros. El aire va de las zonas de alta presión a las de baja presión.

Existen diferentes tipos de viento:
Hay vientos constantes, que soplan permanentemente en la misma dirección, como los alisios, que se dirigen siempre desde los trópicos hacia el Ecuador.
Otros cambian su dirección según las estaciones, como los monzones, que en verano soplan desde el océano Índico hacia el continente asiático y traen lluvias abundantes, y en invierno lo hacen desde el continente hacia el mar con un tiempo estable y seco.
También existen vientos locales o regionales, que siempre soplan en la misma dirección y reciben un nombre propio.

En España, la tramontana sopla del norte y trae frío y turbulencias en Cataluña y Baleares; el húmedo bochorno llega del sudeste a las costas levantinas, La Mancha y el valle del Ebro.

El siroco es un viento cálido y seco procedente del sur, que sopla en la costa norte de África, pero que cuando cruza el mar Mediterráneo, se carga de humedad y llega a las costas del sur de Europa acompañado de abundantes lluvias.
Por último, los vientos orográficos son fuertes y secos, porque el ascenso del aire por las laderas montañosas les hace perder su humedad, reciben diversas denominaciones, como el chinook de las Montañas Rocosas, el foehn de los Alpes o el zonda de las laderas y valles orientales de los Andes, que sopla entre mayo y noviembre procedente del oeste.
El clima de una zona depende de ciertos elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, presión y vientos. Estos elementos varían de unos lugares a otros porque están condicionados por distintos factores, como son la latitud, la altitud y la distancia al mar.

Factores del clima
La latitud
La latitud mide la distancia de un punto de la Tierra al ecuador. Cuanto mayor es esa distancia, mayor es la latitud. Los rayos del Sol no llegan con igual ...
Los factores del clima son los mecanismos que actúan sobre los elementos y provocan sus variaciones. Pueden ser de tres tipos:

Astronómicos, que se deben a los movimientos de la Tierra y a la inclinación de su eje. Son los que provocan los cambios según las estaciones y la duración de los días y las noches.
Meteorológicos, que están en relación con los movimientos que se producen en la atmósfera: la circulación de las masas de aire y el paso de frentes.

Geográficos, que son los responsables de las variedades climáticas regionales. Son los condicionantes más numerosos. Destacan la latitud, la altitud y forma del relieve, la distribución de continentes y océanos, las corrientes marinas, la frondosidad de las cubiertas vegetales, el grado de urbanización de un lugar, etc. Así, por ejemplo, las temperaturas son más elevadas en el ecuador y van descendiendo a medida que aumenta la altitud (a razón de 0,6 °C cada 100 metros), mientras que las

Factores que influyen en el clima
Las montañas dificultan la entrada de humedad al interior peninsular.

Latitud
La mayor parte del territorio español se encuentra en las latitudes medias que forman parte de la franja templada del planeta. Una zona que se caracteriza por las precipitaciones y las temperaturas moderadas. Este hecho también determina el ritmo estacional con un período de máxima insolación durante el solsticio de verano, dos períodos intermedios y uno de mínima insolación en el solsticio de invierno. Únicamente, la comunidad canaria se localiza en latitudes más bajas y cálidas.

Posición geográfica
La posición de España entre el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y entre dos masas, Europa y África, es otro factor importante. La presencia de grandes masas de agua condiciona la humedad y la temperatura del aire que se desplaza sobre ellas provocando mayores precipitaciones y unas temperaturas más suaves que en las zonas continentales. El océano Atlántico humedece y suaviza la temperatura de las masas de aire que penetran en España.

Relieve
El relieve español tiene una influencia de tipo regional sobre el clima. En el caso peninsular, la forma compacta de la Península y la situación de las montañas cerca de la costa dificulta que la influencia del mar penetre en el interior.

Circulación de vientos del oeste
Las zonas templadas del hemisferio norte se sitúan entre el cinturón de altas presiones tropicales y el de bajas presiones de las zonas polares, es decir, dentro del dominio de la circulación de los vientos del oeste, que afecta a la península Ibérica. Los vientos que circulan en superficie desde el oeste están reforzados en altura por la presencia de la «corriente en chorro» o jet stream, que es la auténtica reguladora de la circulación atmosférica; produciendo anticiclones, gotas frías, etc.

Masas de aire y frentes
España está situada en el área de acción del frente polar, que es el límite entre el aire cálido tropical y el aire polar frío. Es una zona con borrascas y perturbaciones frecuentes.
Durante la época estival el anticiclón de las Azores está en latitudes más altas, entonces hay una masa tropical marítima, con aire cálido y húmedo, que penetra en la península Ibérica en lugar de las perturbaciones características del frente polar. Desde el otoño hasta la primavera el frente polar desciende hacia el sur y deja paso al aire polar marítimo, fresco y húmedo, procedente del Atlántico norte, que trae borrascas.

jueves, 14 de octubre de 2010

Estructuras del Relieve Insular y Penínsular.

Las grandes unidades del relieve peninsular:
1.- La Meseta:
Es la unidad morfológica fundamental del relieve peninsular por:
.- Su posición central.
.- Por su extensión, ocupa la mitad de la superficie de laPenínsula.
Está limitada por:
*.- Los Montes de León,
*.- La Cordillera Cantábrica,
*.- El Sistema Ibérico y
*.- Sierra Morena.
La Meseta está:
*- ligeramente inclinada hacia el oeste.
*.-asentada en el roquedo más antiguo de la Península, donde predominan los materiales graníticos.
*.- está dividida en dos mitades por el Sistema Central, éstas reciben el nombre de submeseta norte y submeseta sur.
Submeseta Norte:
*.- Su altitud media es de 750m,
*.- En su zona más al Norte predominan los paisajes llanos, ásperos, pedregosos y poco aptos en general para la agricultura.
*.- En su zona sur, atravesada por el Duero, predominan materiales arcillosos.
Submeseta Sur:
*.- Su altitud media es inferior,
*.- Su relieve es predominantemente llano y en ella destacan los Montes de Toledo que separan las depresiones del Tajo y del Guadalquivir.
2.- El Sistema Central:
*.- Se formó durante el plegamiento alpino en la era terciaria y es un muro granítico de unos 400km de longitud que se extiende en dirección suroeste-noreste.
*.- Este Sistema Central está formado por varias sierras entrelazadas entre sí y que se encuentran separadas por valles estrechos que sirven de pasillos de comunicación entre el norte y el sur.
*.- En las montañas de mayor altitud existen algunos restos de modelado glaciar que demuestran que en épocas pasadas las temperaturas allí eran inferiores y donde existieron circos glaciares (Laguna de Gredos).
3.- El Macizo Galaico-portugués:
*.- Separa la Meseta de la costa noroccidental de España.
*.- Predominan los materiales graníticos que posteriormente han sido arrasados por la erosión dando lugar a un paisaje suave y ondulado.
*.- La altitud media no sobrepasa los 1000m y su pico más alto es Cabeza de Manzaneda (1778m).

4.- La Cordillera Cantábrica:
*.- Barrera montañosa que sigue una dirección oeste-este y que contribuye a aislar la Meseta de la influencia marítima del Norte y dificulta las comunicaciones entre la submeseta norte y la costa cantábrica.
*.- Las alturas más sobresalientes se encuentran en los Picos de Europa, entre Asturias y Cantabria donde se superan los 2500m.
5.- El Sistema Ibérico:
*.- Barrera montañosa de carácter discontinuo que constituye el borde oriental de la Meseta; tiene una dirección noroeste-sureste.
*.- En él predominan los materiales sedimentarios y también son frecuentes los fenómenos kársticos.
*.- En su parte norte se encuentran las sierras de La Demanda, Urbión y Moncayo (éste último pico supera los 2300m).
*.- El su tramo sur se divide en tres ramas:
a) Una de dirección este, hacia el Mediterráneo y que enlaza con la cordillera costero-catalana (zona de maestrazgo de Castellón).
b) Otra de dirección oeste que contacta con el Sistema Central.
c) La tercera rama de dirección sur, se prolonga por Cuenca y conecta con el Sistema Bético.

6.- Sierra Morena:
Forma el borde sur de la Meseta y es una especie de escalón natural entre la Meseta del Paleozoico y el valle del Guadalquivir de la era cuaternaria. Sus cimas son de escasa altura, inferiores a 1000m.
7.- Sistema Bético:
Es la mayor cordillera peninsular tanto en longitud (600km) como en altura, pues en ella se encuentra el pico más alto de la Península (Mulhacén de 3481m).
El sistema Bético discurre desde el Golfo de Cádiz hasta el Cabo de la Nao y vuelve a emerger en las I. Baleares.
Las 4 unidades o partes que conforman este Sistema Bético son:
1.- El Sistema Penibético, está al Sur y en el se encuentran las mayores alturas, en Sierra Nevada y Ronda.
2.- La depresión intrabética, que es un conjunto de pequeñas depresiones de origen tectónico.
3.- La cordillera sub-bética que discurre desde Gibraltar hasta el Cabo de la Nao en el Mediterráneo y que está formada por un conjunto de sierras entre las que encontramos 5: Ubrique, Grazalena, Alcaraz, Cazorla, Segura.
4.- Las alineaciones prebéticas, formadas por otro conjunto de sierras como las de Mariola y Aitana.
8.- Los Pirineos:
Se extienden desde el Golfo de Vizcaya hasta el Cabo de Creus, esta cadena montañosa presenta mayor anchura en su zona central que en sus extremos este y oeste.
En los Pirineos distinguimos dos partes:
1.- La zona axial que se encuentra más al norte y en cuya zona central se encuentran tb las mayores altitudes (Pico Aneto de 3408m). En esta zona existen fenómenos glaciares y tb hay abundantes Ibones. Allí existen abundantes valles transversales, es decir, en dirección norte-sur por donde circulan numerosos ríos entre ellos Bidasoa, Ter y Llobregat.
2.- El PrePirineo, se encuentra al sur de la zona axial y posee menos altura. Este PrePirineo está formado por tres alineaciones diferentes: 1º Sierras interiores, 2º Depresión longitudinal interior y 3º Sierras exteriores, que se encuentran situadas más al Sur.
9.- Montes Vascos:
Son la prolongación de los Pirineos que enlaza también con la cordillera cantábrica. Los materiales que los forman están muy erosionados y por eso predominan los paisajes suaves y ondulados.
Los montes vascos siguen dirección oeste-este y se encuentran además entre la depresión del Ebro y la costa cantábrica.
Las mayores alturas son Gorbea, Aralar y Aitzgorri cuya altura aproximada es de unos 1500m.
10.- Cadena Costero-Catalana:
Se elevó durante el plegamiento alpino y sigue una dirección noreste-suroeste desde los Pirineos hasta el Sistema Ibérico.
Esta cadena montañosa aísla a la región de la depresión del Ebro de la influencia marítima (Mediterráneo).
Esta cadena está formada por dos alineaciones de Sierras en paralelo más una depresión longitudinal. Las dos alineaciones montañosas son:
a) Alineación costera, de sólo 500m de altitud
b) La alineación interior que posee altitudes más elevadas y donde se encuentran el Montserrat y el Montseny (1712m).
11.- La Depresión del Ebro:
*.- Es una llanura triangular encajada entre los Pirineos, el Sistema Ibérico y la cordillera Costero-Catalana.
En ella se distinguen tres zonas:
1º La zona occidental que es la más estrecha y está próxima a la cabecera del río Ebro.
2º La zona central, en ella el Ebro circula próximo al Sistema Ibérico y sus paisajes más característicos han sido formados por el río Ebro y sus afluentes, que han erosionado el terreno formando pequeños valles denominados hoyas y dejando zonas en resalte denominadas muelas.
3º La zona oriental, en ella el río también ha erosionado los terrenos más blandos y han aparecido así mismo pequeñas hoyas.
12.- La Depresión del Guadalquivir:
Llanura situada entre Sierra Morena y el Sistema Bético.
El paisaje característico en la zona más próxima a la desembocadura del Guadalquivir está formado por dunas y marismas (terrenos pantanosos próximos a la costa).

13.- Relieve Insular:
A) Islas Baleares:
Archipiélago mediterráneo cuyas mayores islas son Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.
A excepción de la isla de Menorca, el resto son una prolongación del Sistema Bético y por lo tanto emergieron durante el plegamiento alpino.
En todas las Islas se repiten con frecuencia las formas kársticas como por ejemplo, las cuevas del Drac en Mallorca.
La isla de Mallorca es la mayor tamaño y en ella diferenciamos tres formas en su relieve:
1ª La Sierra de Levante.
2ª La Sierra de Poniente, donde se encuentra el pico más alto Puig Mayor (1445m).
3ª La llanura central, situada entre las dos Sierras.
La isla de Menorca es la más singular ya que su origen geológico está relacionado con la cordillera costero-catalana.
En Ibiza y Formentera la característica más peculiar de su relieve es la existencia de costas acantiladas.
B) Islas Canarias:
*.- Archipiélago atlántico formado por un conjunto de islas de origen volcánico (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Gomera, Hierro, La Palma, Tenerife).
Las Islas Canarias se encuentran en una zona donde los fondos marinos son muy profundos, y superan los 2 km de profundidad.
*.- El paisaje está determinado por su origen volcánico y se distinguen tipos de formaciones volcánicas características:
a) Conos de ceniza, que fueron formados por erupciones volcánicas y constituidos por la acumulación de cenizas y lapillis proyectados tras la erupción de un volcán (las lapillis son fragmentos pequeños que no superan los 5 cm de tamaño).
b) Malpaises, terrenos de lava que son muy malos para el aprovechamiento agrario.
c) Los volcanes, en especial el Teide (3718m), se encuentra en Tenerife y es la mayor altura de España.
d) Las calderas, cráteres originados por una explosión volcánica y que pueden tener varios km de diámetro.
Las costas españolas de la Península Ibérica:
A) Observamos tres características generales en el litoral peninsular:
1º La banda litoral es muy estrecha, ya que las cordilleras peninsulares presenta una disposición periférica y próxima a la línea del mar.
2º La gran longitud de las costas peninsulares (3167km)
3º Este litoral se encuentra dividido casi a partes iguales entre la costa atlántica y la costa mediterránea.
B) El litoral Atlántico:
.- Zona Norte:
Las costas son accidentadas y en general las playas son escasas y pequeñas. Hay abundantes rías en especial en el litoral gallego donde el agua del mar ocupa e inunda los valles fluviales penetrando hacia el interior, en algunas ocasiones hasta 30km.
.- Zona Sur:
En el litoral del Golfo de Cádiz abundan los paisajes con marismas y dunas formadas por sedimentos finos como las de Doñana.
C) El litoral Mediterráneo:
Dividimos en tres sectores:
.- Litoral Bético:
Este sector comprende desde el estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao y discurre próximo al sistema bético.
.- Golfo de Valencia:
En esta zona encontramos una gran diversidad de costas, ya que hay playas arenosas, en otras zonas hay tómbolos, tb encontramos zonas de litoral rocoso y en otras partes albuferas.
Una albufera es una laguna litoral separada del mar por un estrecho cordón de tierra, en el que existen bocanas por las que entra y sale, el agua del mar.
Un tómbolo es un tipo de playa en la cual la acumulación de detritos, se dispone uniendo un islote con la costa.
.- Litoral Catalán:
Comienza a partir del Delta del Ebro, hasta el Norte y discurre paralelo a la cordillera costero-catalana. En el litoral catalán encontramos abundantes acantilados y calas. El Delta del Ebro tiene 26km de longitud.

Los climas de España

1.- Clima costero oceánico-atlántico:
.- Localización: Es propio de la franja costera cantábrica y atlántica peninsular.
.- Características:
- Abundantes lluvias que superan los 1000mm anuales, y que están repartidas durante todo el año, aunque las máximas precipitaciones se registran en invierno y las mínimas en verano.
- Bajas amplitudes térmicas, con inviernos suaves y veranos poco calurosos.
.- Tipos:
.- Clima oceánico: Es propio del litoral norte y de las costas gallegas, es la zona más lluviosa y registra temperaturas más suaves hacia el oeste.
.- Clima atlántico meridional: Es propio de la costa andaluza - atlántica donde las temperaturas medias son más elevadas y las precipitaciones anuales menores.
.- Clima de transición: Es propio de la zona que bordea a las dos regiones antes citadas. Como la influencia marítima es menor, las amplitudes térmicas son mayores y las precipitaciones menores (inferiores a los 800mm anuales).

2.- Clima costero mediterráneo:
.- Localización: Es propio del litoral mediterráneo
.- Características: Temperaturas suaves en invierno y calurosas en verano, precipitaciones escasas con las mínimas en verano y las máximas en otoño. Hacia el sector sur de la costa mediterránea las precipitaciones son menores y la aridez mayor.
.- Tipos:
.- Clima noreste (catalán): En esta zona, las precipitaciones son mayores por la influencia de las masas de aire húmedas marítimas.
.- Clima levantino (valenciano - balear): Zona que comprende desde las costas tarraconenses hasta las costas alicantinas, aquí las precipitaciones son menores y las temperaturas más elevadas cuanto más hacia el sur.
.- Clima sureste: Aquí se registran las precipitaciones mínimas peninsulares por debajo de los 700mm anuales, en esta zona existe una acusada aridez e importantes sequías.
.- Clima de costa sur mediterránea: En este sector las temperaturas son más altas y las precipitaciones más escasas.

3.- Clima de interior:
.- Localización: Meseta y zonas alejadas del litoral tanto en la depresión del Ebro como del Guadalquivir.
.- Características:
- Alejamiento de la influencia marina como consecuencia de la disposición de las cordilleras.
- Elevada amplitud térmica anual.
- Fuerte continentalización del tiempo.
- Predominio del tiempo seco y semiárido.
.- Tipos:
.- Región interior de clima continental suavizada: Incluye a la región que describe un arco próximo a la llamada España lluviosa. En esta región la influencia marítima atlántica suaviza algo el tiempo.
.- Zona centro oriental de clima interior acentuado: Corresponde casi toda la Meseta, más el interior de la depresión del Ebro. En estas regiones la continentalización es muy fuerte, los veranos son muy calurosos, las temperaturas invernales muy bajas y las máximas precipitaciones se dan en primavera y otoño.

4.- Clima de montaña:
Se produce en todas las regiones montañosas por encima de los 1000m de altura. En este tipo climático las precipitaciones anuales superan los 1000 mm y en invierno suelen ser en forma de nieve, existiendo incluso zonas con nieves perpetúas por encima de los 3000m de altitud. En verano son frecuentes las tormentas.

5.- Clima canario:
Es un clima con características subtropicales, donde la influencia del anticiclón de las Azores es muy importante. Así mismo y como consecuencia de la proximidad con el continente africano son frecuentes las olas de calor.
Las temperaturas son suaves durante todo el año, la amplitud térmica es muy baja, y el número de meses de la época seca es de ocho.
Las precipitaciones son siempre inferiores en la mitad sur de cada una de las islas y tb en las islas más próximas a África como por ej. Fuerteventura, donde solo se registran 60mm anuales.
En la zona norte de cada una de las islas y en sus zonas montañosas, las precipitaciones aumentan.



(Al ser un enlace a un recurso externo, siga las indicaciones que se le formulan y para regresar al blog debe hacerlo desde el indice general que le aparece al final de su consulta, haciendo docle click en la flecha ubicada en la esquina izquierda superior de su pantalla).
¿Cómo se hace un climograma?:

Los climas de la Península Ibérica y Canarias:
Compare climogramas
1.- La influencia de la latitud en el clima español
La situación de la Península Ibérica en la zona templada del hemisferio norte tiene dos grandes repercusiones climáticas:
*.- Se encuentra en la zona de transición entre la influencia atlántica y la influencia mediterránea.
*.- La Península Ibérica se encuentra en la zona intermedia entre la influencia de las masas de aire polares del norte y la influencia de las masas de aire cálido tropical del sur, lo que provoca una fuerte diferencia de los climas según las estaciones.
2.- La influencia de la dinámica atmosférica: Los principales fenómenos atmosféricos que determinan el tiempo y el clima peninsular.
A) Masas de Aire: Pueden ser de dos tipos por su origen:
1.- Tipo marítimo: Con aire más húmedo.
2.- Tipo continental: Cuya influencia provoca un tiempo seco y frío con heladas en invierno o extremadamente tórrido en verano.
B) Los centros de acción:
1.- Los anticiclones subtropicales, especialmente el llamado anticiclón de las Azores que supone la entrada de aire cálido y tiempo estable.
2.- Las bajas presiones o borrascas del Atlántico Norte, como por ej. la borrasca que suele situarse en las proximidades de Islandia.
3.- El llamado Frente Polar, se origina al chocar las masas de aire frío del norte con las masas de aire cálido tropical del sur, lo que provoca la aparición de borrascas que se desplazan siempre en dirección oeste - este, empujadas por el sistema de vientos.
4.- Jet Stream o corriente de chorro, es una potente corriente de aire que circula a gran velocidad (entre 200 y 600 km/h) y a gran altura atmosférica (unos 9000m), tienen carácter ondulante. Este Jet Stream presenta oscilaciones estacionales, es decir, que en algunas estaciones circula a mayor latitud que en otras. El Jet Stream determina el sistema de vientos y su dirección y además está relacionado con la aparición de fenómenos como la Gota Fría.
3.- Factores geográficos que influyen en el clima español
A) Influencia marina:
La proximidad al mar hace que en las zonas costeras, el clima sea mucho más suave y húmedo y así en invierno las temperaturas no son demasiado bajas y nunca hay heladas.
B) Influencia del relieve:
La disposición periférica de las cordilleras en la Península Ibérica, obstaculiza la entrada de las masas de aire húmedas de procedencia marina. Esto se produce especialmente en la depresión del Ebro que está completamente encerrada por cordilleras, y donde las precipitaciones son mínimas.
C) La altitud:
Es otro de los factores que modifica el clima, ya que la temperatura desciende 0,5º por cada 100m de altitud.
D) Efecto Föehn:
Tiene lugar en algunas zonas costeras próximas al mar como por ej. la cordillera costero-catalana, la isla de Tenerife o la cordillera cantábrica, donde el relieve costero es accidentado y montañoso. Como consecuencia de este efecto la ladera de la montaña próxima al mar (Barlovento) recibe todas las precipitaciones, mientras que la ladera opuesta y que da al interior (Sotovento) apenas se producen precipitaciones.

El Relieve Penínsular e insular.

*.- ¿Por qué decimos que España es el país más elevado de Europa después de Suiza?
*.- ¿Cuáles son las cordilleras que delimitan a la Meseta?
*.- ¿Qué sistema montañoso divide a la Meseta en dos partes: la Submeseta Norte y la Submeseta Sur?
*.- ¿En qué cordillera se encuentra el pico de Mulhacén y qué altura tiene?
*.- ¿Cuáles son las dos grandes depresiones peninsulares?

*.-¿Cuál es el pico más alto de España y dónde se encuentra?
*.-¿Cuál es la altitud media de la Meseta central?

*.- ¿Dónde se sitúan las Cordilleras Costero-catalanas?.
*.- ¿Qué mas cosas puede ver en el mapa anterior?.

Interesante consultar: http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/relieveyestructu.html

Despues de las preguntas anteriores, fíjese con detenimiento en este mapa y trate de identificar lo que en él se señala en el mapa siguiente: Relieve de España y en el siguiente: Relieve de España


1.- La Península se encuentra situada en el Hemisferio Norte y por lo tanto se halla en la zona templada del planeta, además nuestra Península se encuentra rodeada en sus seis séptimas partes (6/7) por el agua de los mares. Por lo tanto es un Península mediterránea, situada en el suroeste de Europa que es la Península más occidental de las 3 grandes Penínsulas europeas mediterráneas. A esto hay que añadir que las I. Canarias, es decir, la España extra peninsular, se encuentra a tan sólo 115 km de las costas africanas saharianas.

2.- Nuestra Península presenta una diversidad geográfica extraordinaria con fuertes contrastes de carácter físico, climático, de relieve, vegetación y suelos.

3.- Hay que diferenciar claramente entre una España húmeda, la Atlántica, y una España seca, que comprendería el interior peninsular, la zona mediterránea, los archipiélagos balear y canario más Ceuta y Melilla.

4.- Nuestra península posee una altitud media elevada, próxima a los 600 metros que es la segunda mayor de Europa tras Suiza. Esto es debido a la existencia de la Meseta que es un conjunto elevado que ocupa la posición central en la Península, las 2/3 partes de España y que es una llanura (por el contrario hay pocas grandes montañas en nuestro país).

5.- Los sistemas orográficos españoles, es decir, las cadenas montañosas peninsulares tienen una disposición periférica y se encuentran formando una especie de cinturón montañoso que circunda la Península y que tiene una consecuencia trascendental sobre el clima peninsular ya que estas montañas periféricas obstaculizan la entrada de masas de aire marítimo húmedo hacia el interior. Estas cordilleras periféricas serían los Montes de Galicia, la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, la Cordillera Costero-Catalana, el Sistema Ibérico y el Sistema Bético.

6.- La franja costera peninsular es muy estrecha como consecuencia de lo anterior.

7.- Sólo encontramos en la Península dos grandes entalladuras de forma triangular que facilitan la entrada de las masas de aire húmedo marítimo desde las costas hacia el interior y son las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
8.- Todo el interior peninsular está ocupado por la Meseta que es un gran bloque plano de elevada altitud y ligeramente basculado (inclinado) hacia el Atlántico.

Para terminar podría visitar la siguiente entrada: Cuenca hidrográfica

lunes, 11 de octubre de 2010

Los Movimientos de la Tierra y sus consecuencias.

La Tierra en su desplazamiento por la órbita solar realiza dos movimientos principales, el de rotación sobre su propio eje y el de traslación alrededor del Sol, que determinan la cantidad de luz y calor que llega a cada lugar de la superficie terrestre a lo largo del día y del año.

El movimiento de rotación
La Tierra da una vuelta completa sobre sí misma cada 24 horas, día solar. Este movimiento de rotación se realiza de Oeste a Este, por lo que el Sol aparenta salir por Oriente y se pone por Occidente, y da lugar a la alternancia entre los días y las noches.
El conocimiento de la rotación terrestre y de sus consecuencias nos permite localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre y dividir el tiempo en horas.



El movimiento de traslación establece la sucesión de estaciones.
Los puntos cardinales
Para orientarnos o localizar un lugar se utilizan los puntos cardinales, que poseen una relación directa con el movimiento aparente del Sol en el cielo a lo largo del día, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.
Los puntos cardinales se sitúan siempre en cada uno de los cuatro lados del rectángulo o cuadrado que contiene un mapa:
El Este corresponde al espacio de la parte derecha del mapa. Una persona puede orientarse en función del movimiento del Sol en el horizonte, si señala con el brazo derecho hacia donde sale el Sol este lugar corresponde con el Este.
El Oeste corresponde al espacio de la parte izquierda del mapa. Cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra, como en el caso anterior, coincide con el brazo izquierdo, el que señala el lugar donde se pone el Sol.
El Norte corresponde al espacio de la parte superior del mapa. Delante cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.
El Sur corresponde al espacio de la parte inferior del mapa. Detrás cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.
Además, el espacio que existe entre dos puntos cardinales puede designarse mediante los denominados puntos cardinales compuestos: Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste.



C) Las coordenadas geográficas
Para averiguar la localización exacta de un punto de la superficie terrestre nos valemos de las denominadas coordenadas geográficas, la longitud y la latitud, halladas a partir de una red geográfica de líneas imaginarias llamadas meridianos y paralelos.


La longitud es la distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Meridiano de Referencia o Meridiano de Greenwich. Los meridianos son semicírculos imaginarios que unen los Polos.
La latitud es la distancia angular entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador, que es el círculo máximo que divide a la Tierra en dos hemisferios, el Norte y el Sur. Los paralelos son círculos imaginarios paralelos al Ecuador y perpendiculares a los meridianos, entre ellos destacan el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico.
Ver el vídeo "Coordenadas geográficas"

Al ser medidas angulares la latitud y la longitud se miden en grados. Sus valores máximos son: 90º de latitud Norte, 90º de latitud Sur, 180º de longitud Este y 180º de longitud Oeste.


Los husos horarios
Todos los lugares de la Tierra que están en el mismo meridiano tienen la misma hora solar, ya que todos los puntos que atraviesa tienen al Sol en la vertical a medio día.
Como la circunferencia de la Tierra tiene un total de 360º y el día solar se divide en veinticuatro horas, la Tierra se puede dividir en veinticuatro franjas imaginarias de una hora, los denominados husos horarios. Por tanto, cada 15º de longitud hay una hora de diferencia, una más hacia el Este y una menos hacia el Oeste.
Ver el vídeo "Los husos horarios"


Sin embargo, cada país tiene su propia hora oficial, que en muchas ocasiones no coincide con la hora solar.





Diccionario de términos Geográficos

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V W Y Z