martes, 28 de diciembre de 2010

¿Cuáles son los problemas medioambientales de Canarias?

Los problemas ambientales son varios y las formas de mitigarlos son muchas.
Entre otros:
*.- Cambio climático global.
*.- Pérdida y alteración de los ecosistemas
*.- Impacto humano en el medio ambiente
*.- Contaminación de agua, aire y suelo
*.- Degradación de la capa de ozono
*.- Pérdida de la Biodiversidad
*.- Uso irracional del agua......




*.- Presión demográfica:
Las Cifras Oficiales de Población a 1 de enero de 2010 proporcionan un total de 2.118.519 residentes en Canarias, 14.527 más que el año anterior.
Se incrementa un 8,5% la entrada de turistas extranjeros y nacionales en noviembre respecto a 2009 y las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 14% en respecto al mismo mes de 2009.
Se calcula una población no registrada de 12 millones de visitantes al año.
Las Islas Canarias, con algo más de 7.492 km², soporta una enorme carga demográfica para un territorio tan limitado, ello hace necesaria una planificación y una gestión adecuada de sus recursos..
La saturación demográfica es la causante indirecta del aumento de los problemas sociales, la emigración, el racismo, la xenofobia, etc. y de la expoliación que sufren los recursos naturales, del aumento del consumo energético y de los problemas añadidos de contaminación en:
- Tierra, con acumulación de residuos urbanos e industriales.
- Agua, con aumento de los vertidos en ríos y mares.
- Aire, con proliferación de escapes y combustiones tóxicas.

*.- Consecuencias del cambio climático:
El ‘cambio climático’ que afecta a todo el Planeta, puede suponer para Canarias una subida del nivel del mar con unas consecuencias desastrosas:
*.- desaparición de muchas playas, que son reclamo del turismo, auténtico ‘monocultivo’ a día de hoy de la economía isleña.
*.- cambios en el régimen de las precipitaciones y mayores sequías, por lo que la aridez de las Islas se vería acentuada.

* Contaminación atmosférica.
Canarias padece uno de los mayores índices de contaminación atmosférica del Estado. En la última década ha aumentado un 83% sus emisiones de efecto invernadero.
El Archipiélago depende en un 97% del petróleo, se hace necesaria la utilización de alternativas a las actuales energías contaminantes.
La energía renovable representa un escaso 3% del total de la energía que se consume en las Islas.
“El despegue de un avión Jumbo en el aeropuerto de Los Rodeos consume en el acto de elevarse al aire todo el oxígeno que puede producir en un solo día el vecino Monte de las Mercedes”.
*.- Se estima que en la isla de Tenerife circulan diariamente unos 650.000 vehículos, todos ellos utilizando de combustibles no renovables y lo mismo en Gran Canaria.

*.- El derroche energético:
Somos “derrochadores energéticos”: España, y las islas en particular, son uno de los lugares del planeta que más desobedecen las recomendaciones de Kyoto.
*.- Excesiva “contaminación lumínica” que supone un gasto energético que grava de manera sensible a la deficitaria economía de las Administraciones locales y que contribuye de manera activa a la emisión de gases contaminantes a nuestra dañada atmósfera.
*.- Incremento del gasto energético en verano con el incremento a todos los niveles de los sistemas de aire acondicionado refrigerado.
*.- No existen publicitarios eficaces y continuos para animar al ahorro ante este despilfarro que no sólo afecta negativamente a nuestra propia economía doméstica, sino que grava considerablemente a la colectiva y contribuye de manera importante a incrementar un problema ambiental ya planteado que, a la larga, si no cambiamos, heredarán las próximas generaciones.
La energía  es la causante indirecta de gran parte de la contaminación, contribuyendo de forma fundamental al efecto invernadero y calentamiento global del planeta.
Los carburantes de automoción son responsables del mayor porcentaje de emisión de C02 a la atmósfera.
En un principio se creyó que la energía nuclear seria la solución definitiva a la contaminación por combustibles fósiles, pero no  solo no se ha acabado con el problema de los contaminantes, sino que a estos se ha añadido el ingobernable problema de qué hacer con los residuos radiactivos.
*.- La combustión de carbón y petróleo, efectuada en centrales eléctricas, industrias, vehículos de automoción y calefacciones, ha transformado la lluvia, tan apreciada para acabar con la sequia, en la llamada "Lluvia Ácida" o la "muerte que cae del cielo", nubes de agua envenenadas con ácido sulfúrico.
*.- Degradación del suelo y de los acuíferos.
El suelo es un recurso natural no renovable a corto y medio plazo.
La pérdida de suelo, especialmente el agrícola, está provocada por agentes físicos externos, el agua, el viento y las variaciones de temperaturas, pero sobre todo por la actividad humana.
En Canarias, básicamente, es la mano del hombre está detrás de este proceso.
*.- El abandono de las actividades agrarias y forestales,
*.- los incendios,
*.-  la extracción de áridos, y especialmente las obras de grandes infraestructuras (carreteras, pistas aeroportuarias…).
*.- la ocupación del espacio rural por nuevos proyectos de urbanizaciones, campos de golf, polígonos industriales…,
Son acciones, entre otras, que llevan a la inutilización futura de los suelos, y a que el 44% de éstos sufran desertificación.

La contaminación y la sobreexplotación de los acuíferos es otro de los graves problemas a los que se enfrenta el Archipiélago. En los últimos años, y debido al crecimiento poblacional y la disminución del nivel de los acuíferos, se ha hecho necesario buscar métodos no naturales que garanticen el recurso del agua (plantas desaladoras y potabilizadoras y plantas depuradoras de aguas residuales).
La pérdida de suelo cultivable y la difícil y limitada captación del agua son graves inconvenientes para las Islas, teniendo en cuenta  su dependencia del exterior para el suministro alimentario de su población y del petróleo que necesita para sus desaladoras del agua del mar. Una crisis energética nos dejaría sin agua.
-La sobreexplotación es el resultado del aumento del consumo de agua para usos agrarios, urbanos e industriales.
-La contaminación de las aguas proviene de la evacuación de los desechos producidos por el ser humano.
El futuro de los acuíferos es incierto. Las dificultades que soportan son entre otras:
- Vertidos Urbanos (aguas fecales, filtraciones, etc.)
- Vertidos Industriales (químicos, residuales, etc.)
- Vertidos Agrícolas (resto abonos, estiércol, desechos, etc.)
- Despilfarro y abuso del agua.
- El cambio climático y la desertización, que están modificando los ciclos del agua y el mapa de humedales, con el consiguiente perjuicio para los ecosistemas naturales.

Este acuífero, siempre en movimiento, renueva y limpia constantemente su sangre, el agua, gracias al poderoso sistema circulatorio que constituyen las aguas subterráneas, los ríos y los océanos.
Pero el hombre ha encontrado elementos y situaciones capaces de traspasar e incluso destruir barreras y filtros naturales, fabricando y vertiendo, sin ningún escrúpulo, componentes no biodegradables, que al quedar incluidos a perpetuidad en el ciclo vital del agua, se han convertido en el SIDA del Planeta

*.-  Se deja de lado la agricultura, cada vez hay menos agricultura y la mayoría de lo que consumimos viene de fuera. La agricultura no da dinero, o por lo menos no al agricultor.
*.- Naciones Unidas considera que para que un territorio tenga las coordenadas mínimas de soberanía alimentaria debe producir, al menos, el 50% de lo que consume y, en Canarias no se produce nada más que el 14% de lo que consumimos.
*.- En Canarias subsisten las agriculturas subvencionadas que solo llegan a los terratenientes.


* La edificación agresiva y el proceso de ‘rururbanización’
En Canarias se viene produciendo una destrucción progresiva del suelo rústico, especialmente de las antiguas zonas de plataneras, debido a una construcción, desmesurada y sin planificación, de hoteles y apartamentos.
A esto se añade un rápido crecimiento de las zonas suburbanas, con una construcción masiva y desproporcionada y carente de zonas verdes.
Todo lo anterior, complicado, por una tradición en las Islas de una autoconstrucción de viviendas de forma anárquica y poco cuidadosa  con el paisaje en el que se integran.
La construcción ilegal, una casa llama a otra casa y se consolida una nueva urbanización.
Las carreteras comunican o destruyen el territorio. Gran Canaria es el territorio del mundo con más carreteras por kilómetro cuadrado.
Con el aumento de la población, las zonas rurales y silvestres se ven sometidas a una fuerte presión; cultivos intensivos, construcción de carreteras, centrales eléctricas, tendidos de alta tensión, actividades indiscriminadas de trialeros y vehículos 4x4, etc.

* La gestión de los residuos y los vertidos incontrolados.
Es necesario que el ciclo de los residuos y su tratamiento sea conocido por la población.
Debe estimularse la cultura del consumo responsable y la del reciclaje para sensibilizarse con la necesaria reducción de la contaminación del medio natural: “La basura es parte de nosotros ya que somos nosotros los generadores de esa basura.”

*.- Desertificación.
El avance del desierto es imparable actualmente y son varios los factores causantes:
- El actual cambio climático, que está trastocando los ciclos atmosféricos, de modo que altera la frecuencia de lluvias, las zonas y períodos húmedos, la escala de temperatura etc.
- La escasez de lluvia.
- La contaminación de agua, tierra y aire.
- La expoliación de los recursos forestales.
- La desmesurada proliferación de incendios.
- La repoblación con especies inadecuadas (en busca de la rentabilidad económica).

*.- Poco o ningún cuidado con la fauna y flora propia:
Un ejemplo: La Palmera Canaria en peligro.
El vegetal más emblemático de las islas Canarias: la palma o palmera canaria.
Este endemismo canario todavía puede verse en muchos de los paisajes canarios y en las ciudades y vías de comunicación y continúa extendiéndose de forma natural por el territorio insular cuando encuentra condiciones favorables para germinar. En la actualidad pesan sobre esta palmera dos elementos que  hacen peligrar su supervivencia así como su pureza genética:
Un insecto, conocido como picudo rojo, detectado en octubre de 2005 en  la isla de Fuerteventura, donde se han plantado centenares de palmeras datileras. Este escarabajo, que posee un pico muy característico, tiene un comportamiento muy agresivo: acaba con cada palmera y se propaga con extraordinaria facilidad.
Los técnicos aseguran que el origen de esta plaga es la introducción de ejemplares infectados procedentes de Egipto a través del comercio tanto legal como ilegal.
El peligro de transmisión de la enfermedad a la palmera canaria, según los expertos, existe. Además la proliferación de palmeras datileras contribuye a la producción de híbridos entre esta especie y la canaria, lo que pone en peligro de contaminación genética al genoma del endemismo canario. Entre tanto, el paisaje ajardinado de los complejos turísticos y campos de golf canarios continúa plagado de palmeras datileras adultas.
Canarias necesita de una planificación que suponga una alternativa a ciertos modelos de desarrollo que están afectando al medio ambiente de las Islas. Búsqueda de un modelo turístico diversificado y compatible con el resguardo del medio ambiente.

*.- Falta de medidas: La protección de los espacios naturales y la política medioambiental:
*.- Creación y la ampliación de los espacios naturales protegidos en los que se protejan la Flora y Fauna Silvestres:
*.- Atención para luchar contra la contaminación,  desertización y deforestación.
*.- Proteger el medio ambiente.
Aunque, la mayoría de los elementos presentes en la Naturaleza son biodegradables, existe un gran número de sustancias introducidas por el Hombre que no lo son, por ejemplo los pesticidas, los metales pesados (mercurio entre otros), los herbicidas, los plásticos, etc. Estos productos tóxicos persistentes entran en las cadenas tróficas o alimentarias de los ecosistemas naturales, desencadenando una acumulación biológica de toxinas peligrosa para la vida.
Los detergentes y derivados del petróleo causan estragos en la fauna y la flora marinas, todavía mayores que los causados por el petróleo que están encargados de combatir.
 *.- Los Gobiernos deben establecer leyes que protejan el ambiente, siendo esto el factor más importante pero debido a la ambición y corrupción no lo hacen.
*.- Luego cada uno de nosotros:
- Ahorrar agua.
- Conservar los bosques, son las fábricas de agua.
- Aprovechar al máximo la luz natural, cambiar los focos comunes por lámparas ahorradoras, no abusar del uso de aparatos eléctricos, evitar en lo posible el uso de pilas.
- Utilizar el automóvil sólo lo indispensable y compartirlo si es factible.
- Consumir responsablemente.
- Reducir la cantidad de basura que se genera,


Las Leyes Básicas de la Naturaleza:
*.-  Todo va a parar a algún lugar: cuando tiramos algo no desaparece simplemente, aunque lo arrojemos al cubo de la basura, por la ventana o en medio del océano, nuestra basura continuará presente. Quizá se haya transformado, quizá cambie de lugar, pero EXISTIRÁ. La Basura ni se crea ni se destruye solo se transforma
*.- El ser humano  ha conseguido saturar los sistemas de defensa del planeta, gracias a la contaminación, la expoliación de los recursos naturales y un comportamiento irracional hacia los seres que le rodean.
*.- Ningún elemento consumido es gratis: ¿cuál es el verdadero precio de las cosas? Solo aquel que tiene en cuenta el desgaste y el perjuicio ecológico. ¿Puede ponerse precio al aire limpio y puro, o al agua clara, o al pájaro cantor?. . . La respuesta siempre será NO.
 *.- Nuestro planeta es un elemento global e indivisible, y al mismo tiempo un conjunto de infinitos componentes interconexionados y dependientes entre sí.
Queramos reconocerlo o no, y aunque pueda parecer una opinión catastrofista, lo cierto es que el planeta se encuentra en una encrucijada. No lo dicen solamente los ecologistas, sino importantes investigadores, científicos, pensadores, responsables sociales e incluso altos mandatarios políticos.
La atmósfera está enferma, son muchas las agresiones que constantemente recibe:
- Un crecimiento industrial incontrolado o falto de escrúpulos, que provoca la emisión continuada de partículas tóxicas y contaminantes.
- La emisión de gases procedentes de la combustión de carburantes fósiles, para locomoción y calefacción.
- La incineración de residuos, que libera elementos muy nocivos para el Hombre y el Entorno.
Todos los seres que habitan este planeta absorben, de una u otra forma, gases y partículas peligrosas para su salud, capaces de desencadenar mutaciones genéticas, taras congénitas o cáncer.
 En los últimos años se han diseñado, fabricado y utilizado sistemas, tecnologías y programas de gestión de residuos infinitamente costosos y sofisticados.
Posteriormente se han podido observar los graves problemas medioambientales ocasionados por estos supuestos remedios, que, a la postre, han resultado peor que la enfermedad.
Los desechos químicos industriales, los metales, los residuos tóxicos como el Cloro, las escorias nucleares, etc., invaden nuestros hogares, calles y campos, arrojados como colillas, con escaso o nulo control y con total irresponsabilidad hacia el entorno y hacia nosotros mismos. El caso de los plaguicidas es especialmente claro y a la vez preocupante.
La Solución es tan simple que se resume en tres Palabras: RECUPERACIÓN, AHORRO Y RECICLADO.

El Hombre, a su pesar, suele ser el principal protagonista de todas las alteraciones y sucesos anómalos que ocurren en el Planeta. Por ello, es necesario conocer más a fondo estos problemas, para intentar evitarlos y concentrar nuestras energías en modificar los hábitos y actitudes negativas.
 Cada problema tiene varias soluciones y cada solución resolvería varios problemas. Lo complicado es trabajar con la seria intención de resolverlos, apartando intereses políticos y económicos.

2 comentarios:

Ainoha dijo...

Muchas gracias por este documento, me ha sido de mucha ayuda.

Anónimo dijo...

A mi tambien.Gracias :-)