sábado, 11 de diciembre de 2010

Ejercicio sobre el impacto del Turismo para Canarias.

 III.- "puedo decir que el problema surgido con el sector turístico y su repercusión medio ambiental es por el modelo que han seguido los responsables del sector en nuestra islas. José Julio Cabrera reconoce la existencia de modelos turísticos en otras partes que son acordes con el medio. Pero en Canarias, por éste y otros motivos, se ha producido un desarrollo en dos vertientes: por un lado el turismo ha quedado como algo secundario, dando paso a los que sustentan la economía en construir y vender, y por lo tanto en destruir. (...) se pretende el dinero como fin y no como medio; con ello todos los medios son legítimos para conseguirlo la gente y ésto da pie a que se consolide la destrucción de cualquier recurso natural.
   (...) la alternativa está en la participación, en el debate continuado sobre las necesidades de desarrollo teniendo en cuenta como fundamental el valor ecológico de las cosas debido a su paulatina destrucción.  (...) en cualquier punto del territorio penínsular se desconoce nuestra realidad, nuestra historia y nuestras características. (...) es una preocupación fundamental crear la educación e información ambiental que no existe: no conocemos nuestro medio natural, ni nuestra historia, que sufren constantes agresiones (como ocurre con nuestro patrimonio arqueológico o con los espacios naturales). Con la educación conseguiríamos que todos los canarios sean defensores de su patrimonio histórico, cultural y natural.". (Extracto de un artículo de prensa titulado "El ecodesarrollo como solución para Canarias" de Michel Jorge Miralles).

1.- Defina ecodesarrollo.
2.- ¿Qué le sugiere la lectura del presente  texto?. Relaciónelo con temas como "pesca furtiva litoral", "extracción abusiva e ilegal de áridos", etc.
3.- Intente confeccionar un guión esquema de problemas y posibles soluciones respecto a la conservación del medio natural.

No hay comentarios: