martes, 21 de diciembre de 2010

¿Población española: 617.000 habitantes (2305)?

La población española puede bajar a 617.000 personas en 300 años,

según un informe de la ONU

La fecha del Informe (2005)
Naciones Unidas. Agencias
La población de España podría reducirse de los casi 41 millones de personas que había en el año 2000 a 617.000 si se mantiene constante el nivel de fertilidad actual, según un informe de Naciones Unidas divulgado hoy. El informe, realizado por la división de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), analiza diferentes escenarios en la evolución de la demografía mundial hasta el año 2300 para ofrecer estimaciones de crecimiento máximo y mínimo de población.
Cada escenario se basa en un diferente índice de fecundidad y la asunción de que la esperanza de vida va en aumento, mientras que decrece la mortalidad, lo que conlleva un envejecimiento de la población.
Los expertos de la ONU reconocen que sus cálculos son puras hipótesis que pueden parecen inverosímiles, pero una variación muy pequeña del índice de fertilidad puede tener un impacto enorme en la evolución de la población a muy largo plazo.
Si la fertilidad se estabilizara en el nivel de reemplazo (dos hijos por mujer), la población de Europa pasaría de los 728 millones de habitantes registrados en 2000 a 550 millones en 2150, mientras que ascendería a 611 millones para 2300.
Sin embargo, al nivel actual de fertilidad la población europea pasará de los 728 millones de habitantes al iniciarse el milenio alos 90 millones en trescientos años.
Dos casos notables dentro de Europa del sur son los de España e Italia, por los paupérrimos niveles de natalidad que registran estos dos países,  de los más bajos en la región.
Según el director de la división de población, Joseph Chamie, el nivel actual de fecundidad en España es de 1,2 niños por mujer, comparado con un promedio mundial de 2,7 hijos por mujer.
Si la fecundidad aumentara hasta el nivel de reemplazo en España, la población bajaría a los 29 millones de habitantes para el año 2100, pero volvería a marcar una tendencia ascendente y llegaría a 32 millones en trescientos años.
El informe no tiene en cuenta posibles movimientos migratorios entre países, que influirían en la evolución de cada país, indicaron expertos de este departamento de la ONU que corroboraron a EFE los datos aportados por el estudio.
Cálculos a tan largo plazo, por descabellados que parezcan, ayudan a planificar políticas económicas, sociales y medioambientales, señalan los autores del informe.
Chamie destacó que España es, junto con Japón, Italia y Francia, uno de los países más preocupados por el envejecimiento de su población, ya que esta circunstancia a la larga "afectará a su fuerza laboral" y necesitarán la inmigración.
El experto señaló que algunos países europeos ya han adoptado medidas y ofrecen incentivos de 1.000 euros a las parejas por cada hijo. Además, se están aplicando políticas para que las mujeres que trabajan puedan tener hijos sin que ello repercuta en sus carreras.

No hay comentarios: