jueves, 2 de junio de 2011

PAU Geografía 2011


OPCIÓN A (Bloques 1, 2, 5)
Bloque 1. CONTENIDOS COMUNES a las dos opciones (A y B)
Consulta de Materiales Prácticos usados en el Exámen de PAU.

Preguntas prácticas (3+3).
*.- Ejercicios de localización espacial: coordenadas geográficas, localización relativa y localización de provincias, comunidades autónomas y capitales de comunidades autónomas.
*.-  Ante un mapa topográfico indicar cuáles son los elementos básicos.
*.- Actividades con escalas. ¿Qué diferencias existen entre los mapas a gran escala y a pequeña escala?.
*.- Ante un mapa temático, indicar las características y diversidad de los mapas temáticos.
*.- Ante un gráfico o tabla, relacionados con fenómenos y cuestiones geográficas que aparecen en el resto de los bloques, efectuar su descripción, análisis y explicación.
*.- A partir de la observación de una imagen caracterizar el paisaje geográfico
correspondiente, analizando los elementos que lo forman.

Traducido lo anterior:
1. Localizar lugares a partir de sus coordenadas geográficas y conocer la organización territorial de España.
2. Saber interpretar un mapa y conocer su clasificación, haciendo especial hincapié en el mapa topográfico y en los elementos que en él aparecen.
3. Aplicar el concepto de escala, explicar sus tipos y la diferencia entre los mapas de gran escala y los de pequeña escala.
4. Saber interpretar los mapas temáticos y conocer sus variedades y las
correspondientes características.
5. Utilizar información de contenido geográfico procedente de fuentes diversas para analizar y explicar hechos y procesos geográficos.
6. Explicar el concepto de paisaje geográfico, su relación con el espacio geográfico y el territorio, así como la diversidad de paisajes y elementos que los forman, por ej.: naturales, agrarios…

Conceptos clave: 10 términos
Espacio geográfico,
Paisaje,
Escala,
Leyenda del mapa,
Curva de nivel o isohipsa,
Sistemas de Información Geográfica,
Mapa, plano,
Latitud y longitud.


Bloque 2: ESPAÑA EN EUROPA Y EN EL MUNDO

*.- Mapa de situación de España: situación geográfica de España respecto a Europa y al Mundo.
*.- Gráfico sobre el “nivel de renta por habitante en España en relación con la media de laUnión Europea”: Lectura y análisis de los datos (cuándo se incorporó España a la UE, cuál ha sido el balance de esa adhesión, cómo es la situación actual, etc).
*.- Mapa de Canarias: lectura del mapa (localización de provincias y sus capitales, así como de las instituciones autonómicas).

Lo anterior traducido:
1.- Señalar los rasgos del medio físico derivados de su situación, los territorios que
forman parte de España, la influencia de la situación geográfica en la evolución
histórica. (Señalar los cambios sucedidos en distintos planos: político, económico,
social, ambiental y territorial: reconversión, mejoras en las infraestructuras, recepción de fondos comunitarios, mejoras sociales y ambientales).

2.- Sobre el mapa de Canarias, señalar cuál es su organización institucional como
comunidad autónoma (instituciones autonómicas, situación, competencias) así como su organización territorial en cabildos y ayuntamientos y el número de diputados que forman el Parlamento y su distribución por islas.
Indicar el nombre y capital de las provincias y el nombre y capital de cada isla.

Conceptos clave:
Globalización,
Índice de Desarrollo Humano,
Estado del Bienestar,
Fondo de Cohesión,
Fondos estructurales,
Regiones Ultraperiféricas,
Tratado de Maastricht,
Estado de las Autonomías,
Cabildos,
Fondo de Compensación Interterritorial


Preguntas teóricas (3)
1)  La posición de España en el mundo globalizado.
2.- La globalización económica y las desigualdades territoriales.
3) ¿Cuál ha sido y cuál es la situación de Canarias en la Unión Europea?

Criterios de evaluación
1. Señalar las consecuencias económicas, sociales, culturales de la globalización, así
como las desigualdades territoriales entre los países ricos, países en desarrollo,
países pobres.
2. Reflexionar sobre la existencia de un mundo unipolar o multipolar, y la situación de España en las áreas socioeconómicas y geopolíticas mundiales, señalando cuáles son los principales ejes de la política exterior española (Unión Europea, Mediterráneo, América Latina y Estados Unidos).
3. Se trata de conocer la integración de Canarias en Europa: proceso, evolución y cuál es su situación actual (región ultraperiférica, medidas comunitarias y  Canarias en la política regional europea).
Recursos

Bloque 5: LA POBLACIÓN, EL SISTEMA URBANO Y LOS CONTRASTES REGIONALES EN ESPAÑA
Preguntas prácticas (4).


  • 6. Bloque 5     


  • 1) Gráfico y tabla ”Evolución del índice de natalidad y mortalidad en España 1940-2000”: realiza una lectura del gráfico, comenta la tendencia de ambos índices a lo largo del periodo explicando sus causas y sus consecuencias.
    *.- Se trata de explicar las causas que inciden en la caída de la tasa de natalidad (cambios sociales y culturales, cambios económicos), y sus resultados del envejecimiento de la población, presencia de madres extranjeras), así como las causas de la caída de la mortalidad (mejoras sanitarias, higiénicas), sus resultados (esperanza de vida elevada) y la tendencia del crecimiento natural

    2) Mapa de “Población extranjera en España. 2008”, y gráfico “Procedencia de los
    inmigrantes en Canarias por grandes áreas geográficas, 2006”: haz una lectura del mapa, comenta las características de la inmigración extranjera y su distribución territorial, con especial referencia a Canarias.
    *.- A partir del mapa y del gráfico, comentar la relación entre distribución espacial y actividad económica de los inmigrantes, los efectos de la inmigración en la comunidad de destino, en especial en Canarias, y la política inmigratoria española. En el caso de Canarias, comentar el origen geográfico y las distintas motivaciones del desplazamiento.

    3) Mapa de “La jerarquía urbana española”: realiza una lectura del mapa e indica las categorías de ciudades en el sistema urbano español, así como los distintos ejes urbanos.
    *.- A partir del mapa, indicar las categorías de ciudades de la red urbana española
    (grandes metrópolis, metrópolis regionales….) así como los ejes urbanos (eje cantábrico, gallego, andaluz, canario…).

    4) Gráfico “PIB por habitante en 1995 y 2007”: realiza una lectura del gráfico, comenta los desequilibrios territoriales en España señalando sus posibles causas y sus consecuencias.
    *.- A partir del gráfico, comentar los desequilibrios territoriales más importantes
    (demográficos, económico-sociales,) que afectan a las comunidades autónomas, y los factores explicativos (recursos humanos cualificados, políticas públicas, factores externos…).

    Conceptos clave
    *.- Esperanza de vida,
    *.-Crecimiento real,
    *.- Pirámide de población,
    *.- Tasa de desempleo,
    *.- Sistema urbano o red urbana,
    *.- Centro histórico,
    *.- Área metropolitana,
    *.- Ensanche.
    *.- Desarrollo local,
    *.- Plan General de Ordenación Urbana.
    Preguntas teóricas (3)
    1.- Los sectores de actividad económica. El problema del paro.
    *.- Señalar cuáles son los sectores de actividad económica que dan empleo a la población activa, y cuáles han sido los cambios experimentados en la tasa de desempleo desde 1973 hasta la actualidad. Se debe hacer una referencia a Canarias.

    2.- ¿Cuáles son los principales problemas de las ciudades españolas y concretamente de las canarias? Señala algunas alternativas.

    3) El urbanismo y la ordenación del territorio
    *.- Se trata de conocer cuáles son los agentes sociales que intervienen en la
    ordenación del espacio urbano (propietarios, empresarios, poderes públicos…) así
    como los instrumentos de ordenación (planes urbanísticos).

    OPCIÓN B (Bloques 1, 3, 4)
    Bloque 1. CONTENIDOS COMUNES a las dos opciones (A y B)

    Consulta de Materiales Prácticos usados en el Exámen de PAU.
    Bloque 3
    Consulta Exámenes:
    4. Bloque 3     Enero 2011

    BLOQUE III. El medio natural de España
    Este bloque busca el conocimiento de la diversidad de los conjuntos naturales del territorio español y la interrelación que existe entre los rasgos que ofrecen y las actuaciones sociales.
    Se pretende que los alumnos localicen e identifiquen los conjuntos naturales (competencias específicas) y que conozcan y valoren las interacciones entre sociedad y naturaleza (competencias específicas y generales).

    1. La diversidad de los paisajes naturales en España y Canarias. Identificación y localización. (Con la ayuda del mapa se les identificará y localizará y en cada modalidad se establecerá la interrelación entre relieve, la naturaleza de los suelos, los rasgos climáticos, tipos de climas y las formaciones vegetales mayores y menores).

    2. Los recursos naturales y su explotación racional en España y Canarias.

    2.1. El agua y su aprovechamiento en España y Canarias (Los recursos hídricos y su utilización.
    La polémica de las grandes obras hidráulicas: estudio de caso).
    2.2. Las fuentes de energía: fuentes de energías renovables y no renovables. (Estudio comparativo con países de la UE).

    3. La interrelación entre sociedad y naturaleza.
    3.1. La problemática ambiental en España: riesgos naturales (terremotos, sequías) y problemas medioambientales derivados de las actuaciones humanas (desertificación, erosión, contaminación atmosférica, contaminación del agua…).
    3.2. La acción preventiva: las políticas ambientales comunitarias y españolas de
    protección, conservación y mejora. Estudio de casos.

    4. La protección del patrimonio natural en España.
    4.1. Causas, origen, clasificación y gestión.
    4.2. El estudio de los espacios naturales de Canarias.
    Glosario.
    BLOQUE IV. El territorio y las actividades económicas en España


    En este bloque se establece la interrelación entre las transformaciones de las actividades económicas y su incidencia geográfica. La toma de conciencia ciudadana de la alteración y deterioro del paisaje (patrimonio natural y cultural) requiere, cada vez más, en los comportamientos sociales y en las decisiones políticas compatibilizar desarrollo económico y bienestar humano.

    1. Las actividades agrarias y pesqueras y su organización espacial en España y en
    Canarias.
    1.1. La diversidad del paisaje rural: dinamismo y crisis. Los paisajes agrarios tradicionales y los de dinamismo creciente. (Estudio de casos de agricultura ecológica, compatible con la conservación del medio ambiente).
    1.2. Los problemas del mundo rural (formación de los agricultores jóvenes, asociacionismo agrario, protección del medio ambiente… desarrollo de los nuevos productos comerciales del medio rural en Canarias (vino, queso, miel… otros.
    1.3. La pesca y los espacios pesqueros: problemas y soluciones (problemas medioambientales como sobreexplotación, deterioro costero; nuevas formas de explotación y nuevos problemas: acuicultura, conflictos pesqueros en caladeros internacionales…)

    2. Las actividades industriales y su organización espacial. Los espacios industriales tradicionales y nuevos.
    2.1. La industria española y la globalización (la industria del siglo XXI tiene puntos débiles como el déficit tecnológico, un sistema empresarial con fuertes contrastes a los que se añaden los efectos de la integración en la UE: normas medioambientales, eliminación de aranceles…).
    2.2. Los viejos y los nuevos paisajes industriales (los paisajes industriales viejos, muy afectados por la crisis y reconversión de los años 70 y 80, han dado paso a los polígonos industriales, al desarrollo endógeno de las áreas rurales, los parques tecnológicos.

    3. Los servicios y la organización del espacio.
    3.1. La tipología de las actividades de servicios: nuevos espacios y nuevos paisajes (la estructura del sector terciario en España pone de manifiesto la concentración espacial y los contrastes regionales entre los territorios).
    3.2. La red de transportes y la actividad comercial en la España del siglo XXI. (El crecimiento de las infraestructuras de transportes ha tenido gran trascendencia en la distribución de la población y en el crecimiento económico de las regiones. A ello se añaden las nuevas modalidades y localizaciones del
    comercio).

    4. Los espacios del turismo.
    4.1. La diversidad de paisajes e impactos y las políticas de ordenación (La desigual distribución de la actividad turística, así como los impactos socioeconómicos, paisajísticos y medioambientales del turismo en España son visibles claramente en España y Canarias).
    4.2. El desarrollo turístico en Canarias ¿turismo sostenible? (Estudio de casos).

    Bloque 4
    Consulta de Materiales Prácticos usados en el Exámen de PAU.
    Bloque 4
    Consulta de Materiales Prácticos usados en el Exámen de PAU. 



  • 2. Bloque 1     Enero 2011

  • GLOSARIO BLOQUE IV



    Ejercicios de Vocabulario Geográfico:

  • BLOQUE I. PRÁCTICA 1. EJERCICIOS DE ESCALAS.

  • BLOQUE II. PRÁCTICA 4. LA DISTRIBUCIÓN DE LAS PREC...

  • BLOQUE II. PRÁCTICA 1. EL RELIEVE PENINSULAR

  • BLOQUE II. PRÁCTICA 3. COMENTARIO DE CLIMOGRAMAS

  • Bloque II, Práctica I. El Relieve Penínsular.

  • Boque II. Práctica 4, La distribución de las preci...

  • Cuadro de interés

  • BLOQUE II. PRÁCTICA 2. La red hidrográfica peninsu...

  • ¿Cuanto sabe de la Unión Europea?

  • Información sobre la Unión Europea.

  • ¿Cuáles son los problemas medioambientales de Cana...

  • Rururbarización

  • Glosario de terminos importantes

  • Ordene los datos y gráficos, investigue y saque co...

  • Un crecimiento desigual

  • Comentario de la evolución de la población

  • Conceptos básicos de Demografía

  • Preguntas para saber lo que sabe

  • Cuestiones teóricas exámen PAU

  • Ejercicios prácticos de Geografía PAU

  • Formación y evolución del Relieve de la Península ...

  • ¿Población española: 617.000 habitantes (2305)?

  • Deforestación y recursos hídricos en Canarias

  • Ejercicio sobre el impacto del Turismo para Canari...

  • Ejercicio sobre el medio físico canario

  • Ejercicios de Geografía Física

  • El Territorio Penínsular

  • Glosario de PAU

  • Datos

  • Geografía de la Población

  • Situación y localización de la península Ibérica y...

  • Escala. plano, mapa ...

  • Meridianos, Paralelos, Coordenadas geográficas.

  • Longitud y latitud

  • El Territorio Penínsular

  • Glosario de PAU

  • Datos

  • Geografía de la Población

  • Situación y localización de la península Ibérica y...

  • Escala. plano, mapa ...

  • Meridianos, Paralelos, Coordenadas geográficas.

  • Longitud y latitud

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